Empresas

Nestlé, en el foco: sus accionistas reclaman que reduzca los productos poco saludables

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 20 de marzo de 2024

5 minutos

Piden que tengan menor contenido de azúcar, sal, grasas y aditivos

Nestlé, en el foco: sus accionistas reclaman que reduzca los productos poco saludables
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 20 de marzo de 2024

5 minutos

La multinacional suiza de alimentación Nestlé (@Nestle_es) está en el foco de las miradas, después de que parte de sus inversores le exijan que ofrezca productos más saludables. Consideran necesario incrementar la proporción de ventas de productos más saludables, atendiendo a posibles riesgos regulatorios, legales y reputacionales, así como de impacto en la salud pública. 

Entre los accionistas que encabezan esta iniciativa destaca la organización ShareAction (@ShareAction), dedicada a promover la inversión responsable y un mejor comportamiento corporativo en materia ambiental y social, que piden a la multinacional que implemente estándares aceptados internacionalmente para definir alimentos saludables, “en lugar de desviarse de directrices creíbles”, tal y como apuntan en un comunicado.

 

Malas dietas que contribuyen al desarrollo de enfermedades

“Nestlé dice que quiere mejorar la salud mundial, pero la mayoría de sus ventas mundiales de alimentos y bebidas son productos no saludables. Las malas dietas están acortando vidas al contribuir a la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Retamos a Nestlé a ayudar a las personas a tomar decisiones más saludables", señala la organización en un comunicado en redes sociales.

Esto supone una llamada a que los productos que comercializa la marca como Nesquik, Nespresso, Nescafé, Kit Kat, o Maggi, tengan menor contenido de azúcar, sal, grasas y aditivos, pero justamente estos alimentos representan una más que importante parte de su facturación.

“Si bien la compañía afirma en su declaración de misión que sus productos tienen ‘el poder de mejorar vidas’, en realidad tres cuartas partes de las ventas globales de Nestlé son productos no saludables que contienen altos niveles de sal, azúcar y grasas", comenta Catherine Howarth, Directora Ejecutiva de ShareAction. 

 

bigstock Kuala Lumpur Malaysia  Augus 230418493

La empresa lo niega

Mientras tanto, desde la compañía suiza niegan estas acusaciones e incluso indican que fueron una de las primeras firmas en instalar una tabla nutricional en sus etiquetas. De acuerdo con la información publicada por Financial Times, un portavoz de Nestlé ha señalado que no está de acuerdo con la decisión coordinada por ShareAction y que los accionistas están "apuntando a la empresa equivocada", argumentando que Nestlé fue uno de los primeros en revelar el valor nutricional de toda su cartera y que ha trabajado durante décadas para ir ajustándolo hacia valores más saludables.

"No estamos de acuerdo con la idea de que deberíamos intentar limitar el crecimiento en áreas específicas de nuestra cartera". "Un objetivo proporcional nos exigiría debilitar partes valiosas de nuestra cartera y crear oportunidades para los competidores sin generar beneficios para la salud pública", han añadido al respecto.

 

EuropaPress 5763409 director general nestle jordi llach
Jordi Llach, director general Nestlé España. Fuente: Europa Press

La reclamación llega a la Junta de Accionistas

Como Nestlé no ha establecido sistemáticamente cómo cambiará el equilibrio de sus ventas hacia opciones de alimentos más saludables, a los inversores preocupados no les ha quedado otra opción que presentar una resolución en la Asamblea General Anual"– que se celebrará esta semana. 

Según señalan desde ShareAction, atendiendo a un estudio realizado el siete mercados, el 75% de las ventas de alimentos y bebidas de Nestlé en 2020 estaban compuestas por productos no saludables. Además, el 70% de las ventas en Reino Unido provienen de alimentos con alto contenido en grasas, sal y azúcar, según una investigación de la Universidad de Oxford. 

De acuerdo con los últimos resultados financieros presentados por la firma, correspondientes al ejercicio 2023, sus ventas ascendieron a 93.000 millones de francos suizos (97.910 millones de euros), lo que se traduce en un descenso del 1,5% respecto a 2022, debido a que las ventas se redujeron el 7,8% por el cambio de divisas, mientras que las desinversiones netas tuvieron un impacto negativo del 0,9%. Para este año, la multinacional proyecta un crecimiento en las ventas en torno al 4%.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor