Empresas

Start-ups ganadoras y perdedoras en la crisis del coronavirus

Ignacio Casanueva

Sábado 9 de mayo de 2020

3 minutos

¿Cuáles sobrevivirán a la crisis?

Coronavirus Madrid Foto: Fernando Lázaro Quintela

Televisiones, radios, o medios online como este ya hemos informado sobre la difícil situación a la que se enfrentan miles de negocios en nuestro país a causa de la parada económica que vivimos. Con las medidas de confinamiento, se ha reducido su actividad al mínimo o incluso a la nada. Pero no todos los negocios están en las mismas condiciones. Algunos afortunados contaban con algo de liquidez y tenían su caja saneada con la cual prolongar el máximo posible y reducir en costes, mientras que otros ya partían de una situación bastante frágil. Hablamos de las star-ups.

Aun así no hay que generalizar ya que el mundo de los emprendedores es amplio y diverso, e incluso hay algunos sectores que han sabido sacarle rendimiento a esta situación. Como en toda crisis, hay sectores que han podido mantenerse a flote o elevar su actividad. Aquí os dejamos algunos que han salido ganando y otros perdiendo por el COVID-19.

Han perdido:

Los taxistas lanzarán en octubre una App para competir con Uber y Cabify
  • Turismo: Sin lugar a duda el sector más castigado por la crisis. Las start-ups que viven de este sector, conocidas como traveltech, están viendo como aerolíneas, hoteles y agencias han paralizado y cancelado miles de viajes.
  • Experiencias: No se alejan mucho del sector turismo, por lo que aquellas que dependían del desplazamiento del usuario para disfrutar de la actividad habrán notado un brusco parón. La única alternativa que les ha quedado es la de ofrecer bonos y opciones para extender el plazo.
  • Eventos: Sin festivales, fiestas, congresos, conciertos, conferencias…este sector está viviendo sus horas más bajas. Solo les queda que la nueva normalidad comience cuanto antes adaptándose a las nuevas medidas de seguridad.
  • Movilidad: En este sector entrarían start-ups como Uber, Blablacar, Emov, etc. ya que el compartir vehículo con otras personas desconocidas va en la ínea opuesta a las medidas adoptadas durante estos días. Además, esto es un nuevo mazazo para las compañías de patinetes eléctricos, ya en crisis con muchos cierres y abandonos en el último año.
  • Coworking: Al igual que en los vehículos, los espacios de trabajo para compartir con otras personas se han visto obligados a cerrar de forma preventiva. Un golpe para marcas como WeWork, que pueden ver su número de “inquilinos” reducidos una vez termine esta situación al cobrar especial relevancia el trabajo desde casa.

Han ganado:
 

EuropaPress 2825301 repartido empresa glovo realiza trayecto dia 32 estado alarma crisis

En el lado contrario hay start-ups que han visto crecer su actividad. Hablaríamos de…

  • Telemedicina o eHealth: Los emprendedores de este ámbito llevan años advirtiéndonos de lo importante que serían las soluciones digitales de salud, y ahora les creemos. Gracias a este “escarmiento” los usuarios hemos comenzado a fiarnos de la tecnología en temas relacionados con nuestra salud, y en el futuro será un beneficio para no saturar nuestros sistemas públicos.
  • Educación: Escuelas online, universidad a distancia… Millones de estudiantes tienen que atender sus clases desde casa y recurren a todos tipo de recursos y herramientas que les ofrece la tecnología.
  • Personas mayores o silvertech: A pesar de ser un sector minoritario, el Covid-19 ha hecho que proliferen estas aplicaciones que nos permiten saber si nuestros padres o abuelos están bien o necesitan de algún cuidado. Un valor enorme hoy en día.
  • Biotecnología: Todos aquellos emprendedores que presentan soluciones para combatir la pandemia o que consiguen crear medicamentos efectivos, son las más valoradas. No hay más que mirar los fondos que se han lanzado para encontrar y financiar a este tipo de empresas.
  • Delivery: No había más que bajar a la calle un momento durante estas semanas para ver que las empresas de entrega eran las protagonistas. Han sido las que han permitido “conectar” a otras empresas con sus clientes, lo que ha supuesto un alivio para muchas familias.
0

No hay comentarios ¿Te animas?