Nueva información sobre las polémicas políticas de la compañía sueca de telecomuncaciones Ericsson(@Ericsson_es), con sus trabajadores más veteranos. El Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (@sindicatostc) denuncia que la empresa ha retirado el Premio 25 años de Antigüedad a parte de sus empleados, por lo que han llevado la demanda a los tribunales con el objetivo de recuperarlo.
Tal como explican desde el sindicato, Ericsson España "no está reconociendo este premio deantigüedad, –que supone un "bonus" de alrededor de 1.200 euros–, a los empleados contratados por cualquiera de las compañías del grupo después de octubre del año 1997, por lo tanto quedarían excluidos de percibir el premio los contratados a partir de esta fecha".
Pin 25 años. Fuente: STC
¿Derecho adquirido?
Desde la empresa, el sindicato explica que justifican esta decisión en que este premio es un derecho que tenían los empleados que provenían de la empresa Ericsson S.A., posteriormente denominada Ericsson Infocom España S.A., al cumplir 25 años de antigüedad y que estaba vinculado al convenio colectivo que era de aplicación a esta compañía.
Pero desde el sindicato aseguran que no hay ninguna mención a este premio en los convenios citados. "Ahondando en el convenio colectivo referido, no se encuentra ninguna referencia a este premio, y en consecuencia STC considera que el premio a los 25 años de antigüedad estaría consolidado como un derecho adquirido basado en la costumbre", señalan desde el sindicato. El pasado 29 Diciembre 2023 tuvo lugar el acto de conciliación entre empresa y sindicato, sin ningún acuerdo sobre el tema, por lo que se elevó la demanda ante la Audiencia Nacional, que lo rechazó por falta de pruebas. "Ahora lo hemos impugnado al Supremo y estamos pendientes de sentencia", explican fuentes del sindicato a 65YMÁS.
Andrés Vicente, CEO de Ericsson en España y Portugal. Fuente: Europa Press
Más de 100 trabajadores afectados
Este año, 135 personas cumplen la condición de 25 años de antigüedad, por lo que, según el sindicato, "la empresa debería premiar a estas personas con un salario de cuantía de oficial de tercera del Convenio de Metal de Madrid, junto a un diploma y un pin, tal y como se ha venido aplicando de acuerdo a costumbre en el pasado. La costumbre en Ericsson es entregar estos premios a finales de año, aunque el derecho se adquiere coincidiendo con el día de entrada en la empresa", aclaran.
Todo ello teniendo en cuenta que los trabajadores de 50 o más años, eran los más habituales en la plantilla de Ericsson a comienzos de 2023 (34,42%) y que el mismo sindicato alertase hace unos días sobre la ola de despidos a trabajadores sénior en la empresa en 2023, siendo el 70% de 48 años o más, tal como ha publicado 65YMÁS. Ericsson cuenta en España con más de 2.200 empleados y tres centros de I+D ubicados en Madrid, Málaga y Barcelona, según datos de la propia compañía, que tiene presencia en nuestro país desde 1922.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.