Economía

Emprendedores veteranos y jóvenes cerrarán el V Encuentro de Economía Senior

65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 3 de octubre de 2022

7 minutos

La quinta y última jornada se celebrará el 5 de octubre y se emitirá por streaming

Emprendedores veteranos y jóvenes cerrarán el V Encuentro de Economía Sénior
65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 3 de octubre de 2022

7 minutos

El próximo 5 de octubre concluye el V Encuentro de Economía Senior, coorganizado por CaixaBank (@caixabank), la Empresa Nacional de Innovación (@enisa), Atenzia (@Atenziaesp) y Senior Economy Forum, con la quinta y última jornada, que tiene por título "Energía Senior: Fuente de generación de valor". En ella, se analizarán las oportunidades para innovar y desarrollar nuevos modelos de negocio derivados del envejecimiento de la población, contando con la participación de emprendedores seniors y jóvenes que compartirán sus experiencias.

Esta quinta jornada podrá seguirse por streaming a través de la página web del V Encuentro de Economía Senior, en el que se ha podido analizar "el impacto de la revolución demográfica en nuestro entorno social, económico, tecnológico, industrial, comercial, sociosanitario, laboral, político... y debatir cómo la innovación tecnológica y la innovación social pueden convertir este gran reto del siglo XXI en una enorme oportunidad para España", así como "analizar los retos y desafíos derivados del cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas en beneficio de este colectivo", según sus organizadores. 

Este encuentro se celebra pocos días después del Día Internacional de las Personas de Edad declarado así por las Naciones Unidas y, por lo tanto, es una forma más de analizar los retos y desafíos derivados del cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la  necesidad de crear nuevas políticas y programas en beneficio de este colectivo. 

Programa de la jornada

La jornada se inaugurará con una Máster Class en Innovación por y para seniors llevada a cabo por Joaquim Vilà, Profesor de Dirección Estratégica y director académico de programas para directivos sobre Gestión de la innovación y Design Thinking del IESE.

Le seguirá una segunda mesa, titulada “Innovación Tecnológica y Social para los Seniors”, moderada por José Bayón, Consejero Delegado de ENISA del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En ella participarán también Alba Sánchez, Ingeniera de Rosita Longevity; Oriol Fuertes, CEO y Cofundador de Qida; y Claudia Gómez, CEO y Fundadora de Senniors Home Care.  

Por su parte, Beatriz Sánchez Guitián, Directora General de la Fundación máshumano, moderará el encuentro entre los premiados de la última edición de los premios +50Emprende: Enrique Poveda (LifeNeedle), primer premio; Luisa María Botella, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, CSIC (Aplicación asistencial para pacientes de enfermedades raras), segundo premio; y Patrick de la Cueva, fundador de "De la Cueva Fine Food (Tesoros  gastronómicos de España), tercer premio. 

Finalmente, Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Educación, y Benigno Lacort, Consejero Delegado de Atenzia y Director del Encuentro, cerrarán esta última jornada.

Aquellas personas interesadas en participar, podrán registrarse previamente en este enlace, tras lo cual recibirán un correo electrónico para poder seguir la emisión. 

V Encuentro de Economía Senior 

Esta quinta jornada se suma a las cuatro ya celebradas en los meses de mayo, junio, julio y septiembre. En la primera, se contó con la participación del ministro de Inclusión, Seguridad Social  y Migraciones, José Luis Escrivá. La segunda se centró en los problemas que afectan a las personas mayores en la actualidad, contando con Carlos San Juan, médico jubilado impulsor de la iniciativa "soy mayor, no idiota"; Sacramento Pinazo‐Hernandis, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Comunidad Valenciana; y Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Fundación La Caixa.

La tercera, en cambio, tuvo el envejecimiento como reto para las Políticas Sociales, autonómicas y municipales, como tema central. Para ello, contaron con la participación de Concepción Dancausa (@conchadancausa), consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; Melania Álvarez (@melanialvarez), consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias; Isabel Franco (@ifranco), consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad de Murcia; y Abel Caballero, Presidente de la Federación española de Municipios y Provincias y Alcalde de Vigo.

En la última sesión realizada, varios expertos de sectores como el de la construcción, turístico, asegurador o sociosanitario, centraron el tema en la necesidad de trabajar en la "transferencia del conocimiento y la experiencia de los mayores a los jóvenes", abogando a su vez por "un gran pacto social y de Estado". Además, diversas empresas como DomusVi, Essence, Grupo Más Móvil, Securitas Direct, y Segurcaixa Adeslas, se incorporaron a la jornada para explicar sus nuevos productos y servicios relacionados con las demandas evolutivas del segmento senior. 

Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia y director del V Encuentro Economía Senior, explica que "los baby boomers se hacen mayores con un perfil y unas aspiraciones completamente diferentes a las de cualquier generación anterior. Desencadenan una gran demanda de nuevas soluciones y exigen nuevas políticas. Al mismo tiempo los y las jóvenes afrontan con preocupación un presente precario y un futuro con grandes incertidumbres. Este escenario supone simultáneamente una presión extraordinaria sobre las arcas públicas y un nuevo vector de tensión social; pero, a su vez, puede constituir un auténtico revulsivo para la economía nacional. Estas son las claves del debate".

Por su parte, el periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación y conductor del Encuentro resume: "El Pacto de Toledo estableció un marco de referencia para el Bienestar de los ciudadanos de mayor edad garantizando cobertura a las principales preocupaciones que acompañaban al envejecimiento: la seguridad financiera y el cuidado de la salud. Pero el siglo XXI ha traído una transformación radical del perfil de los mayores, con mejor salud, mayor esperanza de vida y un claro deseo de seguir viviendo de forma activa e independiente. Esto implica un nuevo pacto social intergeneracional. Y si añadimos la perspectiva territorial, con una clarísima tendencia hacia la despoblación y el envejecimiento del entorno rural, será necesario que el pacto sea también interterritorial. Una redefinición del modelo se convierte en prioridad política y social alrededor de la cual habrá que generar un amplio consenso". 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor