Economía

Escrivá avanza unos 40.000 nuevos empleos en septiembre, por encima de los niveles prepandemia

Marta Jurado

Lunes 19 de septiembre de 2022

5 minutos

Son los datos de afiliación de la Seguridad Social adelantados por el ministro

Escrivá avanza unos 40.000 nuevos empleos en septiembre, por encima de los niveles prepandemia
Marta Jurado

Lunes 19 de septiembre de 2022

5 minutos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este martes que el sistema cerrará el mes de septiembre con unos 40.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en términos promedios, el doble de los incrementos que se venían registrando en los meses de septiembre antes de la pandemia del Covid (unos 20.000 más de media).

En rueda de prensa para presentar el avance de la afiliación a la Seguridad Social de septiembre, Escrivá ha señalado que, en términos desestacionalizados, la afiliación aumentará este mes en unos 60.000 cotizantes, lo que constata, a su juicio, que el mercado laboral "resiste de forma sorprendente" el actual contexto de incertidumbre.

 

 

"Tener 60.000 afiliados más sería bueno en cualquier contexto, pero en el actual más", ha remarcado el ministro, que ha añadido que desde que se superó el nivel prepandemia, la economía española ha generado 750.000 empleos.

Escrivá ha resaltado que no sólo se está creando empleo, sino que además éste es de mayor calidad gracias a la reforma laboral: ocho de cada diez trabajadores cuentan actualmente con un contrato indefinido.

Sectores con más crecimiento

En rueda de prensa para presentar el avance de afiliación de septiembre, Escrivá ha resaltado que la recuperación del empleo está llegando a casi todos los sectores económicos, siendo más intensa en las actividades de mayor valor añadido. Por sectores, se constata un mes más que la recuperación del empleo alcanza a casi todos y es más intensa en las actividades de mayor valor añadido, con una variación especialmente favorable respecto a los niveles anteriores a la pandemia en Informática y Telecomunicaciones (+17,4%), Actividades Sanitarias (+9,6%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (+9,2%). 

"No vemos ninguna afectación significativa sobre la creación de empleo a pesar de lo que está lloviendo. Me producen bastante perplejidad las reflexiones sobre que esto va a ir mal. Nuestras energías analíticas deberían ir dirigidas a analizar la resiliencia de la economía española en el complejo contexto internacional", ha afirmado. Preguntado por si uno de los motivos que está propiciando el mantenimiento de la creación de empleo es que las empresas están trasladando el recorte de sus márgenes a los precios de venta, Escrivá considera que "tiende a pensar" que la razón fundamental de que las empresas no hayan modificado sus decisiones de contratación e inversión a medio plazo es porque consideran que las perturbaciones actuales son "de naturaleza pasajera".

Contratos de mejor calidad y duración

Según el ministerio de Seguridad Social, los datos muestran asimismo que el abrumador desplazamiento de la contratación hacia fórmulas indefinidas propiciado por la reforma laboral se consolida como tendencia: en septiembre, el 83% de los afiliados tiene un contrato indefinido (14 puntos porcentuales más que en los años anteriores a la pandemia). Hay en total 1,7 millones de afiliados más con contratos indefinidos que en los años pre-pandemia.

Todo esto se refleja en un aumento de la duración media de los contratos: en lo que va de año se han firmado más de 600.000 contratos de más de 30 días que en el mismo periodo de 2019. "La transformación de contratos temporales a fijos es mayoritariamente hacia indefinidos (clásicos) y una parte se transforma en fijos-discontinuos", ha apuntado el ministro.

image
Fuente: Ministerio de Seguridad Social
 

Ingresos por cotizaciones vs gasto en pensiones

Según el ministerio, el aumento en la cantidad y la calidad del empleo está produciendo un crecimiento sostenido de los ingresos por cotizaciones sociales, que mejora mes a mes y alcanzó en agosto una tasa de variación anual acumulada del 9%, frente al 8,6% de julio y al 8% de junio.  El aumento de ingresos por cotizaciones supera en 2,6 puntos al incremento del gasto en pensiones, reforzando la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social. 

En cuanto a las cifras de trabajadores en ERTE, en el tercer trimestre el nivel continúa estable en torno a las 18.000 personas en ERTE ETOP, por debajo del trimestre anterior, que presentaba un promedio de 25.000. El número de trabajadores en mecanismo RED sectorial de agencias de viajes, por su parte, se sitúa en cerca de 1.600 en el tercer trimestre, frente a los 3.500 del segundo, tal como señalan los datos del ministerio. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor