Economía

Estos son los impuestos que suben en 2021 y así afectarán a tu bolsillo

Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Sábado 2 de enero de 2021

1 minuto

Mayor carga fiscal a rentas altas, seguros, bebidas azucaradas y plásticos

Estos son los impuestos que suben en 2021 y así afectarán a tu bolsillo (Foto: BigStock)
Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Sábado 2 de enero de 2021

1 minuto

10 cosas que cambian a partir del 1 de enero: se retrasa la jubilación y varían precios e impuestos

Los pensionistas cobrarán ya en enero la subida del 0,9% de las pensiones

El año comienza con rebajas del 0,11% en los precios de las autopistas del Estado

El año 2021 llega cargado con nuevas subidas de impuestos que afectarán, en mayor o menor medida, a casi todos los tributos de nuestra cesta fiscal. En resumen, y empezando por las rentas altas, el Gobierno ha aprobado incrementar en dos puntos la base imponible general del IRPF para rentas que excedan los 300.000 euros y en 3 puntos la base del ahorro para rentas que sobrepasen los 200.000 euros, "con lo que se espera recaudar 144 millones en 2021 y 346 millones en 2022", según cuantifican los Técnicos de Hacienda (Gestha).

También se disminuye a 2.000 euros el límite máximo de las reducciones por las aportaciones a planes de pensiones del IRPF, "con nuevos incentivos para los planes de empresa, para recaudar 580 millones en 2022. Aumentan asimismo el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas para recaudar 340 millones en 2021 y 60 millones en 2022; y el tipo del impuesto sobre las primas de seguros, que prevé recaudar 455 millones en 2021 y 52 millones en 2022", tal como detallan desde Gestha a 65Ymás. 

Se verá también incrementado el Impuesto sobre el Patrimonio, con un punto más de escala de gravamen para bases liquidables por encima de los 10 millones de euros.

Mayor carga para las rentas altas

En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se añade un tramo en la escala general del impuesto para bases liquidables generales a partir de 300.000 euros con un tipo de gravamen del 24,50%. ¿Y esto qué supone? Pues que quien tenga que declarar rentas de más de 300.000 euros pagará entre 6.000 y 7.000 euros más al año.

Asimismo, sufrirán mayor presión las rentas del capital de más de 200.000 euros, pues se les sube en tres puntos el IRPF a las bases liquidables superiores a esa cantidad, que soportarán un tipo de gravamen del 26%.

Varapalo a los planes de pensiones

Impuestos que suben

El límite del importe de las aportaciones a planes de pensiones que goza de reducción se reduce fuertemente, ya que dicho límite pasa a ser de 2.000 euros anuales (frente a los 8.000 euros actuales) para aportaciones individuales, y sube de 8.000 a 10.000 euros para las aportaciones conjuntas del empleado y el empleador, en caso de aportaciones realizadas por las empresas.

Es decir, se reduce la desgravación para los planes privados individuales, lo que impactará sobre todo en los autónomos, que son el colectivo que más recurre a este sistema de ahorro privado para la jubilación, como criticaba recientemente Lorenzo Amor, presidente de ATA, en su entrevista con 65Ymás.

Se incrementa el impuesto sobre primas de seguros

 

Seguro médico

Foto: BigStock

 

El incremento del Impuesto sobre Primas de Seguros, que pasará de un tipo del 6% al 8% en 2021, encarecerá los recibos de la inmensa mayoría de hogares con rentas medias y bajas. El objetivo del Gobierno es recaudar 507 millones de euros: 455 millones más en 2021, y 52 millones en 2022. Aunque el sujeto pasivo de este tributo son las compañías de seguros, el impuesto termina recayendo en quien contrata el producto, ya que se le aplica cuando se cobra su prima del seguro. De esta manera, se estima que la subida de este impuesto supondrá una media de ocho euros más en el seguro de coche (por vehículo y año) y cuatro euros más en el del hogar, según cálculos de Rastreator.

Según critica Unespa
, esta mayor fiscalidad "afectará a todas las familias y empresas españolas y es una medida de carácter regresivo que provocará que se contraten menos protecciones frente a los riesgos".

Subida de 1 punto en el Impuesto de Patrimonio

Para las fortunas de más de 10 millones de euros, subirá un punto (del 2,5% al 3,5%) y se prorrogará con carácter indefinido. El objetivo de esta subida es "avanzar hacia la armonización" de este impuesto entre las comunidades autónomas, según el Gobierno. Precisamente, como este impuesto lo tienen cedido las autonomías, que son quienes lo ejecutan, hay regiones donde no se aplica. Por ejemplo, hasta la fecha, Madrid lo tiene bonificado al 100%, por lo que a los declarantes de Patrimonio de la Comunidad de Madrid no les ha afectado. La fase final de discusión de los PGE en el Senado puede variar la situación y acabar con la posibilidad de exención del impuesto de Patrimonio en comunidades como la madrileña.

Bebidas azucaradas con más IVA

Con la llegada del nuevo año, suben los impuestos a las bebidas azucaradas y edulcoradas, que estarán sujetas a un IVA del 21% desde el 10% anterior. La excepción serán los productos lácteos edulcorados, como yogures o leches fermentadas. En consecuencia, el impuesto al azúcar se aplicará solo a las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, en línea con la redacción del Plan Presupuestario 2021 remitido a la Comisión Europea.

Los productos lácteos se libran del nuevo impuesto porque ”tienen una densidad nutricional muy superior a la de los refrescos, aportando una mayor cantidad de macro y micronutrientes, algunos de los cuales son deficitarios actualmente en la población española". La medida no tiene "afán recaudatorio", según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sino que se toma para apoyar hábitos de vida saludables y, sobre todo, combatir la obesidad infantil. 

Impuesto para los envases de plástico

Impuestos que suben 2

A partir de 2021 España contará con un impuesto sobre los envases de plástico. El Ejecutivo lo justifica con causas medioambientales, pero la realidad es que el nuevo impuesto a los envases de plástico de un solo uso lo acabarán pagando los ciudadanos. Se van a gravar también las bolsitas de un solo uso que se utilizan mayoritariamente al hacer la compra en el supermercado. Su objetivo es conseguir una recaudación de unos 700 millones de euros anuales. Según las previsiones, entraría en vigor a partir de julio de 2021.

Sube el impuesto de Matriculación

En enero de 2021, el impuesto de Matriculación, que se basa en las emisiones de CO2, tendrá en cuenta las homologadas según el ciclo WLTP, que son más altas. Algunos coches cambiarán de grupo, con lo que subirá el tipo del impuesto de Matriculación que se les aplica. Para un coche de 20.000 euros, esto supondrá pagar unos 950 euros más, según cálculos de la OCU.

Este impuesto, que pagan los coches nuevos, se calcula como un porcentaje sobre el precio de venta. Ese porcentaje se fija por tramos, en función de las emisiones de CO2. Como estas emisiones están directamente relacionados con la cantidad de combustible que quema el coche, cuanto mayor sea su consumo, más alto será el tipo del impuesto. Los coches menos contaminantes están exentos:

Tramos impuesto matriculación

Fuente: OCU

Nuevo impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

Más conocido como Tasa Tobin, con el que se prevé recaudar 850 millones en 2021 según consignan los Presupuestos Generales del Estado. Este impuesto se aprobó mediante la La Ley 5/2020, de 15 de octubre, e introduce en España esta figura impositiva, que entrará en vigor el 16 de enero de 2021. Gravará la adquisición onerosa de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación.

Impuesto a los Servicios Digitales

Servicios digitales, foto BigStock

Foto: BigStock 

 

Este novedoso impuesto pretende lograr que determinados servicios digitales tributen al 3%. No obstante, solo afectará a las empresas que tengan una facturación internacional superior a 750 millones de euros y cuyos ingresos por la prestación de los servicios digitales sujetos al impuesto rebasen los 3 millones de euros en España. 

También conocido como Tasa Google o GAFA, podría recaudar en torno a 968 millones de euros el año próximo, según proyecciones contenidas en el Presupuesto de 2021.

Sube el impuesto de Sociedades a grandes empresas

En 2021 se producirá una subida del impuesto de Sociedades para los grandes grupos empresariales y se limitarán las exenciones por dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas. Aunque dicha exención no desaparece, se propone que pase del 100% actual al 95%, es decir, que haya un 5% de los dividendos y de las plusvalías que sí tributen. La ministra portavoz, María Jesús Montero, que también lo es de Hacienda, ha aclarado que, durante los próximos tres años, no afectará a las pymes que facturen menos de 40 millones de euros; es decir, éstas podrán seguir aplicando la exención del 100%.

Tributación mínima para las SOCIMI

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (SOCIMI) tendrán una tributación mínima del 15%, que se aplicará sobre los beneficios no distribuidos (por ley están obligadas a distribuir al menos el 80% del beneficio que generan en España). Hasta ahora, disfrutaban de un régimen fiscal ventajoso, ya que su tipo en el impuesto sobre sociedades era del 0%, siempre que cumplieran una serie de requisitos.

Subida de cuota para los autónomos

Los trabajadores por cuenta propia verán incrementada su cuota mensual entre 3 y 12 euros en enero, con lo que este colectivo, uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus, sufrirá un aumento impositivo nada más comenzar el nuevo año. Tendrán que pagar una cuota del 30,6% de su base de cotización, cuando hasta la fecha es del 30,3%. Este aumento se produce en virtud del Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, que contemplaba un incremento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad a partir del 1 de enero de 2020, pero que todavía no se había aplicado por la pandemia.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), reclama al Gobierno que aplace esta subida legal hasta que llegue la recuperación económica.

1
Patricio Hace 13 días
Según los voceros y voceras del gobierno de extrema izquierda de España, las subidas de impuestos y tasas, la pagarán loa RICOS, léase los currantes, pensionistas y demás. En todos los países de Europa y occidentales bajan los impuestos, menos en nuestro país, que además somos el peor situado para la recuperación.