Sociedad

10 cosas que cambian a partir del 1 de enero: se retrasa la jubilación y varían precios e impuestos

Marta Jurado

Foto: Europa Press y Big Stock

Viernes 1 de enero de 2021

1 minuto

2021 inaugura una serie medidas que afectarán a tu bolsillo

Cambios 1 de enero 2021: jubilación, precios, impuestos
Marta Jurado

Foto: Europa Press y Big Stock

Viernes 1 de enero de 2021

1 minuto

Con todas las energías puestas en dejar atrás un 2020 complicado por el coronavirus, el 2021 se presenta lleno de incógnitas. Pero como suele ocurrir con el estreno de un nuevo año en el calendario, 2021 inaugura una serie de cambios de precios, impuestos y regulación que afectarán a nuestro bolsillo, sea como sea la vuelta a la normalidad. Muchos de ellos afectarán a las pensiones y edad de jubilación, pero también llegarán una serie de cambios relacionados con las medidas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo curso político. También hay novedades sobre cómo se pagará con tarjeta o nuevas multas de circulación.

1.- Se retrasa la edad de jubilación a los 66 años y suben las pensiones

La pensión de jubilación se calculará en 2021 en función de los últimos 24 años cotizados

Uno de los cambios que traerá consigo 2021 es que a partir del 1 de enero se retrasa la edad de jubilación tres meses respecto a lo requerido en 2019, cuando se exigían 65 años y 10 meses o 37 años cotizados. A partir de ahora habrá que esperar a tener 66 años o haber cotizado al menos 37 años y 3 meses para poder acceder al 100% de la base reguladora –o lo que es lo mismo, cobrar el 100% de la pensión por jubilación ordinaria– así como hacer un nuevo cálculo de la prestación. 

Las cuentas públicas de 2021 incluyen el compromiso de subir el importe de las pensiones contributivas en un 0,9% (en la línea del IPC) y las no contributivas un 1,8%. La subida se corresponde con la previsión del Ejecutivo del deflactor del PIB, el índice más aproximado al IPC, para el próximo año, que augura un alza del 0,9%, y estaría en línea con su compromiso de garantizar el poder adquisitivo de 9,76 millones de pensionistas. 

2.- Suben las pólizas de seguros y baja la desgravación de los planes de pensiones

Ahorro creciente (Foto: BigStock)

Uno de los sectores afectados por la subida fiscal de 2021 será el de los seguros. El impuesto de las primas de seguros pasará de un 6 a un 8%. Desde la coordinadora independiente de asociaciones de seguros, aseguran que repercutirá en un incremento de los precios de las pólizas. Según estas fuentes ha caído la contratación de seguros en algunos ámbitos pero ha aumentado la recaudación en el caso de los seguros de salud un 5% respecto a hacer un año.

Los planes privados de pensiones individuales además van a desgravar menos que hasta ahora: 2.000 euros como máximo (frente a los 8.000 euros actuales) y sube de 8.000 a 10.000 euros para las aportaciones conjuntas del empleado y el empleador, en caso de aportaciones realizadas por las empresas. Es decir, se reduce la desgravación para los planes privados individuales, lo que impactará sobre todo en los autónomos, que son el colectivo que más recurre a este sistema de ahorro privado para la jubilación, como criticaba recientemente Lorenzo Amor, presidente de ATA, en su entrevista con 65Ymás.

3.- Los permisos de paternidad y maternidad se equiparan

Paternidad

A partir del 1 de enero de 2021 se igualará, por primera vez, el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores que podrán disfrutar de 16 semanas de prestación, convirtiendo a nuestro país en uno de los más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de este permiso como ocurre en países como Suecia, Islandia o Dinamarca. Lo hace atendiendo a las recomendaciones de la Unión Europea a través de la nueva Directiva (UE) 2019/1158.

Este proceso para igualar ambos permisos de manera progresiva viene recogido en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado en marzo de 2019. Con la entrada en vigor de esta norma, el 1 de abril de 2019, el anteriormente llamado permiso de paternidad pasaba de 5 a 8 semanas para el resto del ejercicio 2019, una duración que se aumentaba hasta las 12 semanas para todo 2020, antes de la equiparación a 16 semanas a partir de 2021.

4.- Cambios en los pagos con tarjeta y las revolving

Cuidado con aplazar los pagos de tu tarjeta de crédito: los peligros de la "deuda perpetua"

El nuevo protocolo de Autenticación Reforzada de Clientes (SCA) supone que en cada pago online el consumidor tendrá no sólo que aportar los datos de su tarjeta e introducir su PIN, sino a continuación marcar un código que para esa compra le haya llegado vía mail o SMS, o verificar su huella dactilar o rostro, en su dispositivo móvil u ordenador. Además según este protocolo que forma parte de la directiva europea PSD2, el cliente tendrá que haber descargado la aplicación de pagos del banco y haberse dado de alta en la misma para efectuar los pagos.

Paralelamente, desde el próximo 2 de enero de 2021 empezarán a entrar en vigor las distintas partes de la nueva orden ministerial relativa a las tarjetas revolving tras varios procesos judiciales por intereses abusivos y sobre endeudamiento como el que protagonizó Wizink Center. Los cambios van encaminados a mejorar la transparencia con los clientes y a prevenir futuras situaciones de endeudamiento insostenible mediante el fortalecimiento de la evaluación de solvencia que las entidades deben realizar antes de conceder el crédito revolving.

5.- Whatsapp dejará de actualizar sus versiones más antiguas

Borrar archivos de WhatsApp, una nueva función para aligerar tu móvil

WhatsApp dejará de funcionar en los smartphones con sistemas operativos más antiguos, que dejarán de recibirán actualizaciones a partir del 1 de enero. En su apartado de Preguntas y Respuestas, la compañía informa solo seguirán recibiendo soporte técnico las versiones Android 4.0.3 (conocida como Ice Cream Sandwich y lanzada en 2011),  iOS 9 (lanzado en 2015) en adelante y algunos modelos de teléfono con sistema operativo KaiOS 2.5.1 y posterior, incluidos los JioPhone y JioPhone 2.

Para los sistemas operativos previos a estas versiones ya no se podrán crear nuevas cuentas ni volver a verificar las existentes, aunque seguirán funcionando si están instalados. Será con el paso del tiempo, y las sucesivas actualizaciones, cuando el servicio quede, definitivamente, inservible en los dispositivos afectados por la medida. Por ejemplo los iPhone 4 y sus versiones anteriores se quedarán sin WhatsApp en este nuevo año.

6.- Nueva factura de la luz y subida del precio del gas

Consumo fantasma: aumenta tu factura de la luz y no lo sabes

La pandemia ha provocado el retraso de la entrada en vigor de los nuevos peajes de transporte y distribución de electricidad hasta el 1 de abril del 2021, impulsado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que supondrán toda una revolución en la factura de la luz doméstica. Con el cambio se introducirá la tarifa de discriminación horaria como obligatoria para los clientes de mercado regulado. Ahora es opcional y supone un ahorro en el gasto familiar si el consumo se concentra en el tramo horario más barato. 

También habrá cambios en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural quue subirá un 5,97% de media a partir de este 1 de enero de 2021, con respecto a la tarifa vigente desde octubre debido a la subida de la materia prima. En concreto, para un cliente medio TUR 1, con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) supondrá un aumento del 4,6% en su factura, mientras que para un cliente TUR 2, con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), el incremento será de un 6,3%.

7.- Subida de IVA para bebidas azucaradas y plásticos

Bebidas con gas

La subida del IVA de las bebidas azucaradas fijada en los Presupuestos Generales del Estado 2021, pasarán del 10% al 21% de IVA para su venta en supermercados y tiendas minoristas, no así en locales de hostelería. La medida no tiene "afán recaudatorio", según la ministra Montero, sino que se toma para apoyar hábitos de vida saludables y, sobre todo, combatir la obesidad infantil. 

Por su parte, se introduce también en 2021 el impuesto los envases de plástico. El Ejecutivo lo justifica con causas medioambientales, pero la realidad es que el nuevo impuesto a los envases de plástico de un solo uso lo acabarán pagando los ciudadanos. Se van a gravar también las bolsas de un solo uso que se utilizan mayoritariamente al hacer la compra en el supermercado. 

8.- Más impuestos para las rentas más altas (IRPF y patrimonio)

Impuestos

En la próxima Declaración de la Renta se subirá dos puntos el IRPF a quienes ganen más de 300.000 euros, según establecen los Presupuestos Generales del Estado. También subirá tres puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros, lo que supondrá pagar entre 6.000 y 7.000 euros más al año. 

El Gobierno ha decidido además establecer un mínimo en el impuesto de patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros, que subirá un punto (del 2,5% al 3,5%) y se prorrogará con carácter indefinido. El objetivo de esta subida es "avanzar hacia la armonización" de este impuesto entre las comunidades autónomas ya que hay autonomías que no lo aplican. Por ejemplo, hasta la fecha, Madrid lo tiene bonificado al 100%.

9.- Nuevas multas de tráfico y bajada de precios de las autopistas

¿Se puede atravesar con el coche una comunidad confinada para ir a otra?

Entre otras medidas que afectan a la circulación de vehículos, se eleva de 3 a 6 los puntos que se restarán por el uso del móvil al volante y se mantiene la multa a 200 euros, limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas de un único carril por sentido y regula el patinete, que no podrá superar los 25 km/h. En concreto, no se podrá circular con patinetes por las zonas peatonales, así como por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que transcurran por poblaciones, y se establece que tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo que los conductores podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia y no se podrán usar auriculares.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado rebajar con carácter general un 0,11% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado. Sin embargo existen algunas excepciones como son los casoso de la AP-66 Campomanes-León, AP-68 Bilbao-Zaragoza; AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y AP-7 La Jonquera-Tarragona debido a la reduccion del tránsito por ellas. También desde el 1 de enero subirá el Impuesto de Matriculaciones y otros cambios normativos que podrían encarecer el precio de los coches nuevos hasta en más de 1.000 euros. 

10.- Correos sube sus tarifas

Correos

Correos ha subido un 7,7% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para el próximo año, hasta los 0,70 euros, lo que supone un aumento de cinco céntimos que se aplicará a partir de este viernes 1 de enero. Las cartas y tarjetas postales internacionales –ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos– se franquearán con 1,50 euros, cinco céntimos más también que este año, cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia.

Por su parte, según informa la compañía postal pública, las cartas con destino Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda tendrán un coste de 1,60 euros, frente a los 1,55 euros de 2020. Para el resto de países, el franqueo será de 1,90 euros, lo que representa una subida del 22,5%. De esta forma, la subida media para el llamado Servicio Postal Universal (SPU) llegará en 2021 al 7,57%. No obstante, Correos defiende que España es uno de los países de la Unión Europea con la tarifa más económica.

3
juan Hace 14 días
Estos se quejan de cifras insignificantes para el ciudadano con suficientes recursos, pero no dicen nada que la Sanidad Pública y la Educación hay que pagarlas con estos impuestos que en nada mellan los ingresos de los que van a la Sanidad y a la Escuela Privada y tienen más de una casa y varios coches por vivienda. Dejen de mirar la luna tapándola con el dedo y ayuden algo más, un poquito mas a los que lo necesitan. No justifiquen su incomprensión con que los pobres van a pagar mucho.
Marga Hace 13 días
Cierto, seamos congruentes, no es con aplausos y con agradecimiento a los sanitarios con lo que se sostiene lo público.Cuanto nos hemos gastado en lotería y en regalos de Navidad los que podemos hacerlo?. Pues estamos hablando de un pequeño porcentaje de ello. Y soy autónoma,llevo dos años viendo aumentar mi cuota una buena cantidad,pero... agradecida porque puedo.
encar Hace 14 días
Muy completa la información y malas noticias para todos los contribuyentes
Isidro Hace 14 días
Suben 3 Euros la pensión y los precios de los alimentos básicos también .Y luego hablan del " poder adquisitivo" de los pensionistas. Menuda pandilla de chorizos ¡¡¡ Para cuando las elecciones ???