Economía

El coronavirus añade a 50 nuevos doctores y científicos a la lista de multimillonarios

65ymás

Miércoles 30 de diciembre de 2020

1 minuto

Nuevos multimillonarios recopilados por 'Forbes'

Forbes incluye 50 médicos y científicos enriquecidos por la pandemia en su lista de multimillonarios. Ugur Sahin. Foto  Wikipedia
65ymás

Miércoles 30 de diciembre de 2020

1 minuto

Ya nadie discute que la pandemia de covid-19 ha cambiado el mundo que conocíamos hace apenas un año. Desde que hace ahora doce meses falleciera en la ciudad china de Wuhan el primer afectado por el coronavirus han sido más de 1,7 millones de personas las que han muerto en todo el mundo durante este año de pandemia.

No obstante, como tantas veces se ha repetido en los últimos días, ahora empezamos a ver luz al final del túnel o, al menos, intuimos el principio del fin del virus gracias a la materialización de la palabra mágica: vacuna. Ha sido un esfuerzo sin precedentes el que se ha llevado a cabo en el mundo de la ciencia para lograr elaborar las nuevas vacunas en un tiempo récord, algo para lo que también ha sido indispensable un tremendo apoyo económico que ha hecho subir como la espuma el valor bursátil de muchas empresas y trastocado el panorama financiero como bien ha entendido la revista Forbes al elaborar su prestigiosa lista de los multimillonarios más ricos del mundo que este año incluye 50 nuevos nombres de médicos, científicos y empresarios farmacéuticos.

Stéphane Bancel, CEO de Moderna. Foto: Twitter @sbancel
Stéphane Bancel, CEO de Moderna. Foto: Twitter @sbancel

Según Forbes ha surgido una gran cantidad de nuevos multimillonarios en 2020 que se han enriquecido gracias a ese esfuerzo científico sin precedentes generado la pandemia. Los flamantes nuevos integrantes del exclusivo club de multimillonarios son los científicos que han estado detrás de las exitosas vacunas contra la covid-19, sobre todo los que han hecho posible el logro de la con seguida por la norteamericana Pfizer junto a la alemana BioNTech, y por la también estadounidense de Moderna.

 Ugur Sahin y su esposa Özlem Türezi. Foto: BioNTeech
 Ugur Sahin y su esposa Özlem Türezi, cofundadores de BioNTech Foto: BioNTech

Hijos de inmigrantes turcos y perfectos desconocidos hace un año eran Ugur Sahin y su esposa Özlem Türezi, cofundadores de BioNTech que ahora tiene un valor de 4.200 millones de dólares. Su homólogo francés en Moderna, Stéphane Bancel, tiene una fortuna calculada en 4.100 millones. Pero además, el crecimiento de Moderna en bolsa hizo también multimillonarios a dos de sus primeros inversores, el profesor de Harvard Timothy Springer y el científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Robert Langer

No solo son las vacunas

Pero no podemos olvidar que las vacunas tienen que ser envasadas y esta necesidad de miles de millones de viales de vidrio es lo que ha propiciado la inclusión en la lista Forbes del italiano Sergio Stevanato, accionista mayoritario del Stevanato Group, un empresa privada que vende estos viales a las decenas de compañías implicadas en el desarrollo de vacunas en todo el mundo y hoy tiene un valor de 1.800 millones de dólares.

Sergio Stevanato (Stevanato Group). Foto Fundación italiana cavalieri del lavoro
Sergio Stevanato (Stevanato Group). Foto Fundación italiana cavalieri del lavoro

Por otra parte, las empresas que desarrollan tratamientos con anticuerpos y medicamentos destinados a combatir el coronavirus también han visto multiplicarse sus beneficios e incluido nuevos multimillonarios en la lista. Este es el caso de Carl Hansen, director ejecutivo de la empresa canadiense de biotecnología AbCellera que hoy tiene un valor bursátil de 2.900 millones dólares gracias a tras la aprobación de la Agencia estadounidense Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobase su tratamiento con anticuerpos desarrollado junto con el gigante farmacéutico Eli Lilly

Incluso las empresas que trabajan en ayudar a las farmaceúticas más grandes a probar nuevos medicamentos y dispositivos vieron cómo los precios de sus acciones alcanzan nuevos máximos. August Troendle, fundador y director ejecutivo de la firma de investigación Medpace, con sede en Cincinnati, dedicada a acelerar el desarrollo global de terapias médicas para conseguir simplificar el complicado camino de ensayos clínicos hacia la aprobación de un medicamento. El valor de sus acciones ha subido un 70 % que ha elevado el de la compañía hasta los 1.300 millones de dólares.

August Troendle, fundador y presidente de Medpace. Foto: Twitter
August Troendle, fundador y presidente de Medpace. Foto: Twitter

China se impone

La aparición de estos nuevos multimillonarios no solo se ha registrado en Norteamérica y Europa. Los hay de once países diferentes, sobre todo en China  que hoy presume de incluir más de 30 nuevos nombres en la lista Forbes, el principal de ellos el de Hu Kun, presidente del fabricante de dispositivos médicos Contec Medical Systems que comenzó a cotizar en bolsa el mes de agosto y ha experimentado un incremento de valor del 150 % gracias a las ventas de su material clínico como respiradores y sus equipos de protección individual (EPI).

Hu Kun, presidente de Contec Medical Systems. Foto: Contec
Hu Kun, presidente de Contec Medical Systems. Foto: Contec

Algunos otros de los nuevos 50 multimillonarios beneficiados por la irrupción de la pandemia mundial son el canadiense Yuan Liping cuya empresa de productos farmacéuticos está valorada en 4.100 millones de dólares, o también dedicados a la fabricación de productos farmacéuticos, el indio Premchand Godha (1.400 millones) o el chino Gan Zhongru (2.800 millones). Y también encontramos fabricantes de productos hospitalarios y equipamientos o dispositivos médicos como los chinos Weng Xianding (2.800 millones), Ly Jianming (3.100 millones) o Liu Fangyi (3.200 millones).

0

No hay comentarios ¿Te animas?