Salud

Guía básica sobre la vacunación contra el coronavirus: cómo y cuándo me avisarán

65ymás

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

El Gobierno crea una web para resolver las dudad de los ciudadanos

Guía básica sobre la vacunación contra el coronavirus: cómo y cuándo me avisarán
65ymás

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

¿Cuándo me vacuno? ¿Tiene efectos secundarios la vacuna? ¿Cuáles son los beneficios de vacunarse? ¿Puedo elegir qué vacuna ponerme? o ¿Qué vacunas tendremos disponibles en España? Son algunas de las preguntas a las que responde la nueva página crada por el Gobierno: https://www.vacunacovid.gob.es. Una nueva página web sobre la Estrategia de vacunación contra el COVID-19 pensada para resolver con información oficial y actualizada las dudas de los ciudadanos sobre la vacuna y la vacunación. 

El Gobierno ha informado en un comunicado de que dicha web irá siendo ampliada y actualizada con nuevos contenidos durante el tiempo que dure la campaña de vacunación. Además del apartado de “Preguntas y respuestas”, la página contiene una sección dedicada a recopilar enlaces y documentos relativos a la vacunación publicados por organismos nacionales e internacionales. También incluye gráficos que explican la información más compleja, como el funcionamiento de las diferentes vacunas. Estas son algunas de las preguntas y las respuestas más frecuentes que recoge:

EuropaPress 3496127 enfermera vacuna contra covid 19

¿Cuándo me vacuno?

Cuándo me vacuno

La vacunación contra el nuevo coronavirus comenzó el domingo 27 de diciembre de 2020 en todas las Comunidades Autónomas. Como las vacunas estarán disponibles de una manera progresiva, el Gobierno ha establecido un orden para la vacunación de la población. Para ello, se han considerado criterios éticos, riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición.

En la primera etapa, en la que las vacunas están disponibles en menor cantidad, se vacunará a los siguientes grupos en el orden en el que figuran a continuación:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  • Otro personal sanitario y sociosanitario (no incluido en el grupo anterior) que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas

Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al primer y segundo grupo. 

La información sobre cuándo serán vacunados otros grupos de población todavía se desconoce. En la nueva web, el Gobierno informa que "se irá haciendo pública más adelante". 

¿Cómo me avisarán?

El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Lo más habitual en estos casos es que se notifique mediante una llamada telefónica o por SMS.

Desde el Gobierno avisan de que "es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces".

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse?

El principal objetivo de la vacunación es prevenir el Covid-19 y disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo especialmente a aquellos grupos más vulnerables.

La vacuna protege directamente a cada persona vacunada, pero también protege de forma indirecta al resto de la población: al reducir el número de personas que pueden contraen la enfermedad, disminuye el número de aquellos que pueden enfermar. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

¿Es obligatorio vacunarse contra el Covid-19?

No. Como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria.

No obstante, el Ministerio de Sanidad registrará los casos que rechacen la vacunación para "conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población".

¿La vacuna tiene efectos secundarios?

Todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves (como fiebre o dolor en el lugar de la inyección) o, con menor frecuencia, otras más graves (como encefalitis, vasculitis, neuralgia, etc.)

Los efectos adversos observados en los ensayos clínicos de las vacunas contra el COVID-19 se pueden consultar en el prospecto y la ficha técnica de la vacuna, que están disponibles en la web del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA).

¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación?

Si ocurre una reacción adversa tras la vacunación, debes buscar atención sanitaria en tu centro de salud u hospital de referencia, según la importancia de la reacción.

Además, para conocer y evaluar la seguridad de las vacunas es muy importante que el personal sanitario y la ciudadanía notifiquen la reacción adversa al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh).

El Sistema Español de Farmacovigilancia registra y analiza las reacciones adversas notificadas para establecer si tienen o no relación con la vacunación. Las notificaciones de reacciones adversas también se recopilan a nivel europeo (en la Agencia Europea de Medicamentos) y mundial (en la Organización Mundial de la Salud) y esta información recopilada se evalúa constantemente para vigilar la seguridad de las vacunas, por esto es tan importante notificar las sospechas de reacciones adversas.

¿Debo vacunarme si ya he pasado el COVID-19?

Aunque se ha observado que la mayor parte de las personas infectadas por el nuevo coronavirus desarrollan una respuesta inmune protectora, se desconoce el tiempo que dura esta protección y si será más leve la enfermedad en caso de sufrir una nueva infección.

Teniendo en cuenta, además, que la vacuna es igualmente segura en las personas que han pasado la enfermedad, se ha considerado la vacunación en aquellas más vulnerables en la primera etapa, sin tener en cuenta si han pasado la enfermedad o no.

¿Puedo hacer vida normal después de la vacuna?

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es vital que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

  • usar mascarilla
  • lavarse frecuentemente las manos
  • mantener la distancia interpersonal
  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos
  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados
  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

El motivo para mantener las precauciones, incluso tras haber sido vacunados, es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto de las personas, en particular las más vulnerables, padezcan una enfermedad grave cuando se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

¿Puedo elegir qué vacuna ponerme?

Todavía se desconoce las vacunas que habrá disponibles y el momento en el que se autorizarán. Es muy importante utilizar las vacunas disponibles para vacunar a las personas en función de la prioridad establecida. Se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas pero, teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no se ofrecerá la posibilidad de elección. 

¿Protege la vacuna del coronavirus contra la nueva cepa surgida en Reino Unido?

El Gobierno asegura en la nueva web que "la nueva cepa ha surgido por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación dentro de las células humanas. Estas mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, por lo que es poco probable que la vacuna no sea efectiva. La vacuna estimula el sistema inmune para enfrentarse a diferentes puntos diana de la proteína S del virus, por lo que puede impedir su unión a los receptores a pesar de ciertas mutaciones".

1
Franxisco javier Miranda Hace 16 días
Mi hija se realizo la PCR por ser estudiante en otra comunidad el dia 21 de diciembre.... Todavia no sabe si es positiva o no. Que pasa en Galicia si no sabemos la respuesta, se tiene que quedar encerrada en casa por algo que no llega o simplemente se avisa a los positivos?