Economía

La inflación también se instala en la farmacia: los medicamentos registran su mayor auge desde 2014

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 13 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 13 de septiembre de 2023 a las 9:24 H

5 minutos

El incremento de los precios no se refleja únicamente en los alimentos o los carburantes

La inflación también se instala en la farmacia: los medicamentos sin receta no dejan de subir
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 13 de septiembre de 2023

5 minutos

La inflación no da tregua y ha vuelto a subir en este mes de agosto disparándose al 2,6%. Pero el aumento de precios no se refleja únicamente en la alimentación y los carburantes, sino que otro tipo de productos básicos como son muchos medicamentos también han subido en los últimos meses, aunque de forma desigual. Así, el Índice de Precios al Consumo de medicamentos y material terapéutico se eleva al 1,2% en lo que va de año, cifra que se sitúa en el 1,4% desde agosto de 2022, según los últimos datos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone registrar por segundo mes consecutivo su mayor auge desde abril de 2014. Y es que desde principios de 2023 el índice de productos farmacéutico no había parado de crecer. Solo en junio se registó una ligera caída para volver a repuntar en julio al 1,4%, que se ha repetido este mes de agosto. 

ipc productos farmaceuticos

Fuente: INE

Los medicamentos sin receta y parafarmacia, los que más suben

"Muchos usuarios que vienen a la farrmacia se sorprenden, porque está subiendo todo, sobre todo los medicamentos que se venden sin receta y los productos de parafarmacia", confirma una farmacéutica del centro de Madrid a 65YMÁS. Y es que según los expertos, los medicamentos sujetos a prescripción médica –como Nolotil, Adiro o Sintrom– tienen los precios fijados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de hecho, han bajado en el último año con la actualización del Gobierno.

Sin embargo, el precio de los medicamentos sin receta, productos naturales o complementos alimenticios (Consumer Health) mantienen un crecimiento interanual del 5% en el mes de julio, que continúa la tendencia iniciada el pasado mes de marzo. Así lo refleja el último Informe de Tendencias del Mercado Farmacéutico Español de la consultora especializada Iqvia (@IQVIA_Spain) en su análisis de estos productos farmacéuticos, que excluye no obstante medicamentos publicitarios, categorías COVID-19 y mercados reembolsados. Por último, también han subido los productos de parafarmacia como los champús, geles o pastillas para conciliar el sueño, cuyo precio también es libre y depende de cada farmacia o fabricante.

Evolución interanual del precio promedio de las top 100 referencias del mercado Consumer Health y comparativa con la evolución del IPC

ipc medicamentos

Fuente: Iqvia

Antigripales y complementos alimentarios, más caros

Lo cierto es que los españoles de 18 a 75 años gastaban una media de 18 euros mensuales en medicamentos en 2018, según la OCU, cifra que se incrementaba en el caso de los mayores, por lo que la subida la notarán más. En la antesala de la estación de la gripe y con el Covid aún sumando contagios, los medicamentos para aliviar temporalmente sus síntomas están este año más caros. Así, productos a base de paracetamol como Frenadol (10 sobres) rozan este año los 11 euros, Rhinospray Eucalipto para la congestión nasal, los 7 euros o los complementos de magnesio para la fatiga y los dolores musculares, superan los 11 euros de media en las farmacias consultadas.

Encontrar analgésicos con ibuprofeno como Nurofen 400 (12 cápsulas) por menos de 6 euros, es misión imposible, lo que puede llevar a muchos mayores a pagar cerca de 25 euros al mes solo en este medicamento. Y es que tal como reivindican los pensionistas vascos en sus manifestaciones "el incremento de los precios pone cada vez más difícil a los mayores acceder a alimentación sana y a los medicamentos que necesitan". 

Un estudio aclara si es mejor el paracetamol o el ibuprofeno para el dolor de espalda. Foto: Europa Press

Desde el sector farmacéutico defienden que "a pesar del aumento brutal en sus costes de producción", los productos farmacéuticos sin receta han tenido un comportamiento por debajo del IPC y del IPC subyacente."El sector ha tenido que absorber unos aumentos de costes que, en algunos casos, han llegado hasta el 30% y esto no lo ha repercutido en el precio o lo ha hecho en la menor medida posible, contribuyendo a la moderación del índice de inflación y beneficiando al ciudadano", señalan desdea Anefp, entidad que agrupa a las compañías que fabrican y comercializan medicamentos y productos destinados al autocuidado de la salud. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor