María Liébana
Economía
El IPC vuelve a subir en julio: precios un 2,7% más caros por la luz y las gasolinas
La inflación encadena dos meses consecutivos al alza y reaviva el temor a otra escalada de precios

Doble amenaza de la inflación: empobrece a los jubilados y aumentará el gasto en pensiones
El Índice de Precios de Consumo (IPC) volvió a subir en el mes de julio, aumentando de golpe cuatro décimas su tasa interanual, hasta situarse en el 2,7%, debido al mayor coste de la factura de luz y al encarecimiento de los carburantes, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación encadena dos meses consecutivos al alza, después de haber elevado tres décimas su tasa interanual en junio, hasta el 2,3%.
En concreto, los precios del grupo de Vivienda aumentaron 2,5 puntos su tasa anual en julio, hasta el 6,7%, debido a que los precios de la electricidad subieron, frente a la bajada en julio del año anterior, en tanto que el grupo de transporte aumentó un punto su tasa anual, hasta el 0,2%, por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que esta evolución de la inflación "es compatible con un fuerte dinamismo de la economía española, que se mantiene como motor de crecimiento entre los principales países europeos". Señala que "la estabilidad de los precios, el récord en creación de puestos de trabajo y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo", ha añadido.
Sin embargo, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se incrementó una décima en julio, hasta el 2,3%, cuatro décimas por debajo del índice general.

Evolución mensual de los precios de consumo
Por lo que respecto a la variación mensual del IPC general, esta fue del -0,1%.
El grupo con mayor repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC fue:
- Vestido y calzado, con una tasa del -9,2% y una repercusión de -0,351, debido a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano.
Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual positiva destacaron:
- Transporte, que presentó una variación 1,3% y una repercusión de 0,179 debida al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y, en menor medida, del transporte combinado de pasajeros.
- Ocio y cultura, con una variación del 1,7% a causa del aumento de los precios de los paquetes turísticos. Este grupo repercutió 0,142 en el IPC general.
Los precios suben en todas las comunidades
Tal como muestra el INE, los precios de consumo registran tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en julio.
Illes Balears presentó la tasa más elevada (el 3,5%) y Región de Murcia la más baja (con el 2%).
