Economía

Cambios en junio que afectan al bolsillo: nueva factura de la luz, pensiones y comisiones bancarias

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Martes 1 de junio de 2021

10 minutos

Este mes arranca con una serie medidas que tu economía diaria notará

bigstock Close up Image Of Aged Woman C 384134990
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Martes 1 de junio de 2021

10 minutos

Parece mentira, pero ya estamos a las puertas del verano y con el mes de junio se ponen en marcha una serie de cambios que afectarán a la vida diaria de miles de españoles y a su bolsillo. El más notable será la nueva tarifa de la luz, que hará que el precio de la factura se multiplique según la hora de consumo, pero el inicio del mes también conllevará cambios en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con nuevas faltas y multas, o el comienzo de cobro de comisiones por parte de la mayoría de los bancos, a los que conviene estar atentos.

Pero no todo son malas noticias, el mes de junio es un gran mes para los pensionistas ya que cobrarán la paga extra de verano, esta vez, revalorizada según en IPC. También se termina el tiempo de cambiar las últimas pesetas que queden en casa y entra en vigor la nueva ley de la eutanasia. Por último, los viajeros provenientes del extranjero podrán viajar a partir de ahora con más flexibilidad gracias al pasaporte Covid y las menores restricciones de entrada para los ciudadanos vacunados, que podrán entrar en España sin PCR desde el próximo 7 de junio.

Nueva factura de la luz con discriminación horaria

La nueva tarifa de la luz que entra en vigor a partir de hoy está llamada a modificar nuestros patrones de consumo. Nos obligará a mirar el reloj antes de poner la lavadora, porque hacerlo a una hora u otra significará doblar el precio de la luz. Con el cambio se introducirá la tarifa de discriminación horaria como obligatoria para los clientes de mercado regulado. Todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo.

El horario punta será el más caro, el llano tendrá un precio intermedio y el valle será el más económico. A partir de ahora, la tarifa regulada dependerá no solo de la hora, sino del día, del mes y de si es peninsular, de las islas o Ceuta y Melilla –donde los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante. Dependiendo de la hora que se realice el consumo de electricidad se va a pagar más o menos según los siguientes periodos establecidos:

  • Hora punta: cuando la electricidad es más cara, y comprende de 10 a 14 y de 18 a 22.
  • Hora llana: electricidad más económica que en la hora punta, y comprende de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 hasta las 24 horas.
  • Hora valle: la electricidad más económica de todas, y comprende de 12 de la madrugada hasta las 8 de la mañana.

Cambios en la ITV: nuevos fallos y multas de hasta 500 euros

A partir de hoy entra en vigor la nueva normativa que rige la Inspección Técnica de Vehículos (ITV​). En concreto, la versión 7.5.0- para adecuar la inspección a las nuevas tecnologías que conllevará cambios en sus normas y multas que van entre los 200 y los 500 euros. El primero es el que afecta a los fallos que pasan de leves a graves. Hasta ahora, si se producía un error en el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) en aquellos coches que no están obligados a llevarlo, se consideraba un falta leve. Pero a partir del 1 de junio, están obligados a que el ABS funcione a la perfección. De lo contrario, se considerará una falta grave y no se superará la ITV.

La segunda modificación consiste en que se podrán consultar los datos del permiso de circulación de forma telemática. También se incluirá en la nueva ITV un proceso de matriculación para los vehículos procedentes del Reino Unido, tras la aplicación del Brexit. Respecto a las multas, habrá tres nuevos supuestos. Tener la ITV caducada se sancionará con 200 euros de multa; si se tiene una ITV desfavorable por encontrarse defectos graves en el vehículo, el usuario tiene un plazo máximo de 2 meses para repararlos, sino, tendrá que pagar 200 euros. Y por último, si el resultado de la valoración es ITV negativa, por detectar defectos muy graves, quedará completamente impedido para circular. Si no lo cumple se arriesga a una multa de 500 euros.

EuropaPress 3568507 veiasa envia mas 220000 sms usuarios ofreciendo adelantar cita itv

Los bancos podrán cobrar comisiones de hasta 60 euros

La mayoría de los bancos arrancan junio con el cobro de comisiones por el mantenimiento de las cuentas corrientes a los clientes menos vinculados. En algún caso, se trata de comisiones nuevas que no pagábamos hasta ahora. Aunque estén obligados a informar con dos meses de antelación, es posible que lo hayan hecho de forma discreta a través de un mensaje en la app. El propio Banco de España ha alertado de esta situación, por considerarla "abusiva" en algunos casos. Por otro lado, la banca suele cobrar comisiones de forma mensual, trimestral o semestral. Y los meses de junio y diciembre son los elegidos por casi toda la banca para aplicar el cobro.

De esta manera, tras analizar 11 entidades financieras que operan en España, el comparador financiero HelpMyCash (@InfoHelpMyCash) ha llegado a la conclusión de casi todas la entidades van a cobrar comisiones este mes de junio que pueden llegar hasta los 60 euros. “No todos los clientes pagarán, solamente lo harán aquellos que no cumplen las condiciones de su cuenta bancaria”, aclaran desde el comparador.  Sin embargo, a la banca, tener una nómina o una pensión domiciliada ya no le sirve. La vinculación que exigen es cada vez mayor. Así pues, escapar del pago de comisiones, que a su vez cada día son mayores, no es sencillo. El comparador recomienda estudiar la situación y cambiar de tipo de cuenta o entidad si no estamos satisfechos.

Pensiones: Paga extra de verano revalorizada

El mes de junio es también la ansiada fecha en la que se recibe la paga extra. La gran mayoría de los pensionistas reciben sus prestaciones de jubilación en 14 pagas: una cada mes y dos extraordinarias, que se cobran en los meses de junio (la conocida como extra de verano) y en noviembre (la conocida como extra de Navidad). A estas pagas extras tienen derecho tanto los pensionistas contributivos como los no contributivos, y se comienzan a cobrar en el momento que se empieza a percibir la pensión.

Con la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno para 2021, los pensionistas contributivos han visto incrementada su paga mensual en un 0,9%​, y cada una de las extras subirá por tanto un 0,9%. En cuanto a los pensionistas no contributivos, desde enero han pasado a cobrar un 1,8% más de lo que ingresaron en 2020 por el mismo concepto, una subida que también verán reflejada en la extra de junio y noviembre. Como ejemplo, si la pensión que se recibe es de 1.000 euros, en torno al 25 de junio y al 25 de noviembre, se recibirá un total de 2.000 euros (1.000 euros de la paga mensual ordinaria y 1.000 euros de la paga extra).

Última oportunidad para cambiar tus pesetas antiguas por euros

Junio será el último mes en el que se podrán intercambiar de manera oficial las monedas y billetes previas al euro por la divisa europea. En total serán 16 monedas y 50 billetes de diferente valía y época, con la salvedad de los emitidos entre 1936 y 1939, que deberán ser analizados por "expertos". El Gobierno amplió hasta el 30 de junio de 2021 el periodo de canje de pesetas por euros desde el 31 de diciembre de este año inicialmente previsto, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha dificultado tanto a ciudadanos como a empresas poder realizar estas operaciones de canje. Según el Ejecutivo existe todavía un importante número de ciudadanos que poseen billetes y monedas en pesetas pendientes de canjear por euros.

Concretamente, según los últimos datos del Banco de España (@BancoDeEspana), organismo encargado de llevar a cabo este canje, los españoles aún conservan un total de 1.599 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, lo que equivale a 266.051 millones de pesetas pendientes de canje. A pesar de que han pasado más de 18 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban a cierre de septiembre 134.772 millones de pesetas en billetes (810 millones de euros) y 131.278 millones de pesetas en monedas (789 millones de euros).

Últimos meses para cambiar nuestras pesetas a euros

Se puede empezar a solicitar la eutanasia

Después de su aprobación en el Congreso el pasado marzo​, el próximo 25 de junio entrará la ley de eutanasia. La muerte asistida será legal en España en los supuestos de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" o "enfermedad grave e incurable causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables". El paciente que la solicite deberá tener nacionalidad española, residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses, así como tener mayoría de edad y "ser capaz y consciente en el momento de la solicitud". 

España se convierte así en el quinto país del mundo en regular la eutanasia, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá. Como puede leerse en el texto de la propia norma, la medida pretende "regular y despenalizar la eutanasia en determinados supuestos, definidos claramente, y sujetos a garantías suficientes que salvaguarden la absoluta libertad de la decisión, descartando presión externa de cualquier índole".

Pasaporte Covid y entrada de turistas vacunados sin PCR

Desde este mes de junio estará operativo el 'pasaporte Covid', que certificará que se ha recibido la pauta completa de la vacuna y permitirá la movilidad segura de millones de turistas. A pesar de todo, el presidente del Gobierno quiso subrayar que la afluencia prevista para este verano no alcanzará los niveles previos a la crisis sanitaria. Se quedará, según cálculos del Ejecutivo, en "un 30% o 40% de lo que España recibía en verano antes de la pandemia".

Al mismo tiempo el avance de la vacunación en otros países ha llevado a España a reabrir sus fronteras para que turistas de diferentes partes del mundo puedan entrar en nuestro país sin necesidad de contar con una PCR negativa. Los ciudadanos vacunados de Reino Unido lo pueden hacer desde el pasado lunes 24 de mayo, mientras que las personas inmunizadas procedentes tanto de la UE como de fuera, lo harán a partir del día 7 de junio.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor