Fogonazos

Hoy, presumiblemente, el gobierno aprobará un proyecto de ley destinado a frenar las subidas del precio de la luz. A este cronista le sirvió, de momento, para constatar su ignorancia y su falta de preparación: no entiende una palabra de cómo será esa nueva regulación. Como confía mucho en Nadia Calviño y en su buena intención, se deja llevar por lo que ayer adelantó y que sea lo que Dios, ella y los demás ministros quieran. Eso sí: llevamos tantas reformas del sistema eléctrico, que estoy instalado en la desconfianza. Se fabrica electricidad renovable a coste cero, y eso no se nota en el precio. Y también hoy se cambia el sistema de tarifa, pero resulta que es el retorno a algo que ya hemos experimentado: unas horas en que sale muy barato y otras en las que sale muy caro. El que sale barato no está para los horarios de los trabajadores, con lo cual es muy probable que vuelva a fracasar. Y lo único seguro es que once millones de españoles pagarán más de lo que pagaban. Con lo cual, todo lo referente a la luz es un misterio que empieza en lo que contiene el recibo y termina en las decisiones de hoy. Me rindo. Ahorraré como pueda, pero no como me mandan.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor