Pensiones

¿Qué prestaciones son compatibles con la pensión no contributiva de invalidez y jubilación?

Lola Santos

Foto: Bigstock

Sábado 8 de agosto de 2020

1 minuto

Las rentas al trabajo y el Ingreso Mínimo Vital sí son compatibles con estas pensiones

Prestaciones compatibles con las pensiones no contributivas

Cuánto es lo máximo y lo mínimo que se puede cobrar en España de pensión en 2020

Pensiones contributivas 2020: cuántos años hay que cotizar

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?

Así es la reforma de las pensiones que el Congreso espera tener lista en septiembre

Habrá recorte de pensiones, mayor edad de jubilación y coto a la anticipada, según los economistas

Gay de Liébana: "Habrá recortes en pensiones, con tasa de sustitución del 70% y sin IPC"

Tamames: "La edad de jubilación subirá a 68-69 años y la tasa de sustitución de la pensión bajará"

José Carlos Díez: "Es muy probable que las pensiones se vuelvan a congelar"

Por norma general, las prestaciones no contributivas por invalidez y jubilación son compatibles con las rentas del trabajo en ciertos casos, pero no lo son con prestaciones asistenciales y con la prestación con hijos a cargo. La pensión no contributiva de invalidez sí es compatible con el Ingreso Mínimo Vital. Vamos a ver estas compatibilidades en detalle.

Las pensiones no contributivas de jubilación las reciben personas de 65 años o más y con residencia en España. Los beneficiarios de la de invalidez deben tener de 18 a 65 años, también con residencia legal en España y afectados por una discapacidad o enfermedad crónica en grado igual o superior al 65% (invalidez permanente absoluta o gran invalidez). En ambos casos, para recibir esta prestación, se exige la carencia de recursos suficientes, cuya valoración de la renta se hace en cómputo anual y sumando las de todos los familiares que conviven de la unidad familiar.

bigstock The Concept Of The Financial L 333349906

Compatible con la actividad laboral

Esta pensión no contributiva es compatible con una actividad laboral por cuenta ajena que pueda ejercer de acuerdo a su estado de discapacidad. En este caso, la dificultad para acceder al beneficio tendrá relación con la limitación de rentas, dado que se sumarán las obtenidas por su labor, como nos recuerdan desde el blog del BBVA Mi Jubilación.

En cualquier caso, si son contratados por cuenta ajena, se establecen por cuenta propia o se acogen a la renta de reinserción para desempleados mayores de 45 años y dejan esas actividades, pueden recuperar ese derecho siempre y cuando sigan cumpliendo los requisitos exigidos. Se trata de supuestos de suspensión. Sin embargo, cuando incumplan alguno de los requisitos exigidos o el beneficiario se traslade fuera de España durante más de 90 días sin causa, la pensión se extinguirá.

¿Qué sucede con otras pensiones?

Ambas pensiones son incompatibles con las pensiones asistenciales reguladas por la Ley 45/1960 de 21 de julio, con la de los subsidios de garantía de ingresos mínimos y de ayuda por tercera persona establecidos en la Ley 13/1982 de 7 de abril y con el derecho de los padres o de aquél cuando sea huérfano absoluto, a percibir la asignación económica por hijo a cargo. En estos casos de incompatibilidad, se podrá optar por la pensión que le sea más favorable.

bigstock Paralyzed woman in a wheelchai 340214695

Por lo que respecta al nuevo Ingreso Mínimo Vital, este es incompatible con la pensión no contributiva por jubilación por la edad de una y otra, puesto que, para acceder al Ingreso Mínimo Vital, no se deben haber cumplido los 65 años, una edad que es necesaria haber alcanzado para percibir la pensión por jubilación.

Respecto a la pensión por invalidez, sí es compatible con el Ingreso Mínimo Vital. La pensión tiene una cuantía máxima en 2020 de 395,60 euros, por lo que podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital para percibir los 66,40 euros que restan hasta llegar a la cantidad de la renta garantizada de 462 euros para un adulto solo.

Escribe tu comentario aquí 9
9
Susana Hace 5 días
Es imposible vivir con 395 euros de pensión no contributiva por jubilación sin tener grupo familiar, viviendo solo. ¿es legal realizar trabajos eventuales para completar esa suma? ¿O qué alternativa se plantea para la supervivencia de mayoressolos?
Jesús angel Hace 26 días
Una pensión por incapacidad permanente total es compatible con el ingreso mínimo vital
Micheal Benson Hace 3 meses
Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281. Nombre completo ................. Años .............. País .................. Cant
Pedro Antonio amarilla Hace 3 meses
Esperamos tener un pequeña ayuda los pencionado por decapacidad porque estamos olvidado en paso de los libres corrientes
Roberto. Santillán Hace 3 meses
Soy insulino dependiente, 48 años y 22 de aportes. Me corresponde alguna pnc?