Pensiones

La reforma de las pensiones en otros países europeos: cuentas nocionales y planes de empleo

Pepa Montero

Lunes 2 de noviembre de 2020

5 minutos

Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Reino Unido incorporan cuentas nocionales y planes de empleo

Así se han hecho las reformas de las pensiones en otros países europeos
Pepa Montero

Lunes 2 de noviembre de 2020

6 minutos

Logopensiones3

El acuerdo del Pacto de Toledo no resuelve la sostenibilidad de las pensiones, según los expertos

El Gobierno reduce incentivos a los planes de pensiones individuales para impulsar los de empleo

Subida de las pensiones y otras medidas... Así te afecta el acuerdo alcanzado por el Pacto de Toledo

Pacto de Toledo: Los mayores critican que no se haya contado con ellos para las recomendaciones

 

En España, la reforma de las pensiones es una misión encomendada desde hace 25 años a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que estos días acaba de aprobar su informe de 21 recomendaciones, que será próximamente votado por el pleno del Congreso de los Diputados, y en seguida convertido en propuesta legislativa.  

Salvo sorpresas durante la tramitación parlamentaria o gubernamental, España no realizará reformas estructurales o de calado en el sistema de pensiones, sino que pondrá en marcha un conjunto de medidas para tratar de reducir el déficit de la Seguridad Social, retrasar la edad efectiva de jubilación, endurecer la jubilación anticipada, analizar la posibilidad de elegir los mejores años de cotización para cobrar más pensión, o mejorar fiscalmente los planes de pensiones de empleo, quitándole desgravaciones. 

¿Cuál es el modelo que han seguido los países de nuestro entorno que sí han realizado importantes reformas estructurales?

La experiencia de países como Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda o Suecia demuestra que "el proceso de reforma puede dilatarse más de una década, incluyendo los trabajos de la comisión técnica, el proceso legislativo, la entrada en vigor de la ley correspondiente y su implementación progresiva. Y en todo este proceso, las comisiones de expertos independientes resultan cruciales, en particular, en su diseño técnico sobre la base de principios políticamente consensuados", resalta José Antonio Herce (@_Herce), miembro del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, que junto a Elisa Chuliá han realizado el informe ¿Qué más puede hacer el Pacto de Toledo?

Para que una reforma de pensiones ambiciosa llegue a buen puerto, es imprescindible "realizar un buen diagnóstico, una adecuada concertación social (sin vetos) y un proceso legislativo y político no dominado por la confrontación y el electoralismo", advierten los autores del informe, que ponen de relieve asimismo que es preciso realizar una revisión integral del sistema de pensiones, no circunscrita al pilar I (pensión pública), y prácticamente todas han coincidido en destacar la importancia del pilar II (previsión empresarial)".

Suecia: pensión pública de capitalización y obligatoria de empresa

Suecia1

 

-Claves de la reforma: A principios de la década de 1990, Suecia sufrió una fuerte crisis financiera y económica, con amenazas para el sistema público de pensiones. Los partidos políticos se pusieron de acuerdo en hacer una transición y crear un sistema de pensiones no financiero (nocional) de contribución definida o de cuentas nocionales, basado en cuentas individuales y en prestaciones calculadas sobre las aportaciones personales, teniendo en cuenta la esperanza de vida.

-Resultado: La Reforma Palmer, así denominada por Edward Palmer (experto internacional en economía de las pensiones), había completado su diseño alrededor del año 2005. Se ha completado con un esquema de pensiones públicas de capitalización y pensiones obligatorias de empresa. La transición está siendo rápida, en gran parte debido a que todos los partidos políticos están comprometidos, así como los sindicatos y empresarios.

Francia: jubilación desde los 62 y pensión mínima de 1.000 euros

-Claves de la reforma: Acreditación de un número de “puntos de pensión” por euro cotizado que se capitalizan en una cuenta individual; armonización progresiva de los 42 regímenes de jubilación existentes; mantenimiento de la jubilación legal a partir de los 62 años, pero con penalizaciones/premios sobre los 64 años; “puntos de solidaridad” para compensar periodos de desempleo, maternidad o enfermedad; cotización de solidaridad sin contrapartida de puntos de pensión para ingresos superiores a los 120.000 euros anuales; pensión uniforme de viudedad del 70% de la pensión de la pareja fallecida; pensión mínima de 1.000 euros mensuales (alrededor del 85% del salario mínimo).

-Resultado: La Reforma Macron, como se la conoce, todavía no se aplica: se iniciaría propiamente en 2025. Los trabajadores nacidos antes de 1975 no se verían afectados. La cohorte nacida en 2004 será la primera en integrarse plenamente. El sistema complementario obligatorio (de reparto y aportación definida) completa la pensión pública, aportando una media de entre 20 y 25 puntos porcentuales en relación al último salario, adicionales a los 50 puntos de pensión que aporta la Seguridad Social.

Irlanda: cuentas nocionales y planes de empleo

-Claves de la reforma: Las claves prácticas de esta reforma son el cómputo global de la carrera de cotización para calcular la pensión (40 años de referencia) mediante un sistema de cuentas nocionales, la cuasi-obligatoriedad de la previsión social complementaria en virtud de la adscripción por defecto y la capitalización de contribución definida, y la adaptación de la edad de jubilación a la esperanza de vida.

-Resultado: En 2018, el Gobierno publicó la hoja de ruta de su reforma integral, a realizar entre 2018 y 2023. La Reforma Doherty (por el nombre de la ministra de Trabajo) mantiene el compromiso del Gobierno de que la pensión de la Seguridad Social se mantenga en el 34% del ingreso salarial medio y que esta quede indiciada con el IPC y los salarios. Se pretende asimismo generalizar el ahorro previsional empresarial, incorporando a todos los recién llegados a la vida laboral por defecto a partir de 2022.

Italia: cuentas nocionales en transición hasta 2050

Italia

 

"Las pensiones en Italia han adolecido históricamente de una financiación muy cara (tasa de cotización elevada) y de excesivas jubilaciones anticipadas", explican José Antonio Herce y Elisa Chuliá en su informe ¿Qué más puede hacer el Pacto de Toledo? De hecho, entre 1992 y 2004 se sucedieron cinco reformas de las pensiones, de las que solo la Reforma Dini (denominada así por Lamberto Dini, primer ministro de 1995 a 1996) ha sido estructural. 

-Caves de la reforma: La Reforma Dini estableció el sistema de cuentas nocionales. El periodo de transición adoptado es tan largo que hasta 2050 no se prevé que haya un número suficientemente elevado de trabajadores cubiertos por el nuevo sistema. De ahí la necesidad de seguir haciendo reformas paramétricas cada pocos años.

-Resultado: Hasta la fecha, un cuarto de siglo tras la adopción de las cuentas nocionales, la Seguridad Social italiana no ha conseguido hacer sostenibles sus pensiones, aunque ha tratado de atajar de forma radical la elevada jubilación anticipada, que sigue dándose incluso por debajo de los 60 años.

Reino Unido: planes de empleo 'automatic enrolment'

La Reforma Turner, así llamada por basarse en el trabajo de la Comisión de Pensiones presidida por Lord Turner, puso su primera piedra en el año 2002, cuando se abrió un proceso experto de diagnóstico y análisis, que culminó en 2005 y dio paso en tan solo dos años a una ley de reforma del conjunto de las pensiones. Fue aprobada por el Parlamento en 2007. 

-Claves de la reforma: Desde 2002, Reino Unido diagnosticó los problemas de los diferentes esquemas de pensiones. La pensión básica de la Seguridad Social (State Pension) era insuficiente y el esquema de la SERPS (pensión contributiva) estaba en riesgo financiero. El sistema de la SERPS fue reemplazado por la State Second Pension (también contributiva) que, a su vez, desapareció en 2006, dando paso a la New State Pension, actualmente vigente junto a la pensión básica (Basic State Pension). Otra clave de la reforma británica es la creación del National Pension Savings Scheme, basado en el modelo de planes de pensiones de empresa auto-enrolment.

-Resultado: La  reforma entró en vigor en 2012 y hasta la fecha ha logrado afiliar (datos de agosto de 2020) a más de 11,7 millones de trabajadores, de los cuales 10,3 millones permanecían en el esquema (la tasa de desenganche se sitúa en el entorno del 12%).

Escribe tu comentario aquí 4
4
julio iglesias rodriguez Hace 27 días
Esperemos que los practicantes del edadismo, los agoreros, los mensajeros de males y desdichas para las pensiones, los profetas del apocalipsis, dejen de generar incertidumbre a los pensionistas y no les den más la lata. Los pensionistas han cumplido su parte. Ahora toca, que la sociedad cumpla la suya. La “realidad” de las pensiones: según el Pacto de Toledo https://neuroforma.blogspot.com/2020/10/la-realidad-de-las-pensiones-segun-el.html
julio iglesias rodriguez Hace 27 días
Esperemos que los practicantes del edadismo, los agoreros, los mensajeros de males y desdichas para las pensiones, los profetas del apocalipsis, dejen de generar incertidumbre a los pensionistas y no les den más la lata. Los pensionistas han cumplido su parte. Ahora toca, que la sociedad cumpla la suya. La “realidad” de las pensiones: según el Pacto de Toledo https://neuroforma.blogspot.com/2020/10/la-realidad-de-las-pensiones-segun-el.html
Paulino González Fernández Hace 28 días
Espero que los comentarios salgan rapido ¿no?
Paulino González Fernández Hace 28 días
PEPA MONTERO, la "REFORMA DE LAS PENSIONES" en España, se la he trasladado YO a Vd, ya en varias OCASIONES, pero claro yo soy un PENSIONISTA de Banca, no un Profesor de Economía y "Sabio" de las Pensiones, que incluso conoce,igual que Vd, mi IDEA,porque hemos hablado el y ello de ella,pero que NUNCA, va a hacer VIRAL,la misma dada esa PARTICULARIDAD del prestigio profesional¿lo entiende?Que un MINDUNDI LES HAGA VER UNA SOLUCION AL PROBLEMA,TAN BUENO,ES MUY FUERTE PARA ELLOS, EL TOMARLO COMO S