Pensiones

Pensiones del futuro: menor cuantía, cuentas nocionales o jubilarse a los 70 años

Pepa Montero

Jueves 19 de septiembre de 2019

5 minutos

​Los expertos piden reformas ya, y la ministra Calviño, "afrontar el problema en el Pacto de Toledo"

Pensiones del futuro: menor cuantía, cuentas nocionales o jubilarse a los 70 años

El Pacto de Toledo arranca con la duda electoral y el temor a que las pensiones suban solo el 0,25%

Las pensiones, en serio peligro de subir el 0,25%, si no hay Gobierno con plenas funciones

El Estado paga 2,36 millones de pensiones de viudedad: cobran 713 euros y el 92% son mujeres

 

 

España tiene uno de los sistemas más protectores en materia de jubilación, pero esta situación, previsiblemente, tendrá que cambiar en el futuro si no se abordan de manera urgente reformas de calado. Esta es la conclusión unánime de los expertos en pensiones reunidos por el Instituto Santalucía (@santalucia_insten un foro de debate, en cuya clausura la propia ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño (@NadiaCalvino), ha reconocido que hay que “afrontar el problema antes de que sea demasiado tarde y no podamos hacer frente a los costes de transformación”.

Las impresiones y soluciones de los expertos son varias, y ninguna excluyente, pero el consenso general apunta a que las pensiones del futuro serán el resultado de una ecuación en la que entrarán al menos estas variables: una menor cuantía de las prestaciones respecto a las actuales; una edad de jubilación más tardía (los 70 años se citan sin cesar); estudiar lo que están haciendo otros países como Reino Unido o Italia; y “caminar hacia un sistema de cuentas individuales nocionales, que sigue siendo contributivo y da más libertad para elegir cuándo jubilarnos y además es sostenible”, según defienden José Ignacio Conde Ruiz (@conderuiz), subdirector de Fedea, José Antonio Herce (@_Herce), director asociado de AFI, e Inmaculada D. Fabián, profesora de la Universidad de Extremadura (@infouex)

 

Expertos Instituto Santalucía sobre pensiones

 

Además, es preciso “introducir incentivos para trabajar tras la jubilación o para jubilarse más tarde" y también asumir que “la pensión va a ser mucho menor que el último salario”, y sobre todo que “las reformas de las pensiones se hagan para el futuro, para una sociedad que será muy diferente a la actual”, avisa Luisa Fuster, catedrática en la Universidad Carlos III (@EconomicsUc3m) de Madrid.

Otra de las medidas planteadas por estos expertos es "apostar por sistemas como el Automatic enrolment del Reino Unido y otros países para favorecer aportaciones del empleado y el empleador”, en palabras de Diego Valero (@diegovaleroc), presidente de la consultora Novaster. 

Propuesta: que las reformas no afecten a jubilados actuales ni inmediatos

Los expertos del Instituto Santalucía aseguran que acompasar la edad de la jubilación a la esperanza de vida resolvería los dos problemas de las pensiones: su sostenibilidad y su suficiencia, ya que se necesitan carreras largas de cotización para lograr prestaciones dignas y para generar una acumulación del ahorro, y así lo recogen en el libro Pensiones del futuro, editado por el Instituto. Precisamente, durante el acto de presentación en Madrid, Guillermo de la Dehesa, presidente del Foro de Expertos del Instituto Santalucía, ha llamado a toda la sociedad a “implicarse en el futuro de las pensiones", asumiendo que un sistema "muy protector" como el actual "es insostenible porque la presión sobre las cuentas públicas es inasumible".

 

Tasa de dependencia a los 67 años
Fuente: Instituto Santalucía
 

Esta obra analiza en profundidad el modelo sueco de cuentas individuales nocionales como "una buena solución para lograr que la Seguridad Social sobreviva sin abandonar el sistema de reparto intergeneracional” y concluye, entre otras cuestiones, que “será necesario algún tipo de esquema retributivo de base si la automatización del trabajo pone en cuestión los mecanismos para generar derechos de pensión”.

El subdirector del think tank Fedea, José Ignacio Conde-Ruiz, es muy crítico con los políticos: "Las decisiones políticas sobre las pensiones son siempre cortoplacistas, algo inaceptable en este tema, que afecta a varias generaciones”, denuncia. En su opinión, “las reformas hay que hacerlas ya, con tiempo suficiente para que todos se puedan adaptar a ellas, y que afecten a una generación que no esté cercana ya a la jubilación, ni tampoco a los jubilados actuales". Y recuerda que "cuando empiecen a jubilarse los babyboomers será cuando tengamos un problema de verdad".

Calviño: "Abordemos el problema antes de que sea demasiado tarde"

Durante la clausura de esta jornada la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha advertido de que es preciso aprovechar la actual situación de crecimiento económico de España “para afrontar el problema antes de que sea demasiado tarde y no podamos hacer frente a los costes de transformación”. La ministra ha defendido a capa y espada potenciar el Pacto de Toledo, “uno de los grandes inventos de España” y abordar las reformas con credibilidad y con transparencia, analizando los beneficios y los costes de las propuestas.

 

 

Por su parte, José Antonio Herce, director asociado de AFI y coordinador del libro, asegura sin dudar que “siempre cobraremos pensiones, nunca desaparecerá la Seguridad Social, pero los hijos van a cobrar una pensión mucho más baja que sus padres”. El también director asociado de AFI reclama “reinventar” la Seguridad Social y acompasar la edad de jubilación a la esperanza de vida, porque “la mayor longevidad hay que pagarla". Según Herce, “hoy mismo ya deberíamos estar jubilándonos a los 70 años".

Sin reformas, el déficit superará los 100.000 millones en 2040

Inmaculada D. Fabián, experta en pensiones, entre José Ignacio Conde-Ruiz y José Antonio Herce
Expertos en pensiones: Inmaculada D. Fabián, entre José Ignacio Conde-Ruiz (izq.) y José Antonio Herce.

 

Introducir mecanismos de ajuste automáticos es otra herramienta sugerida por los expertos para sostener las pensiones, "habida cuenta de que un gran pacto político es imposible", señala Inmaculada D. Fabián, directora del Grupo de Investigación de Pensiones y Protección Social de la Universidad de Extremadura. Fabián aporta un dato apabullante: "El déficit de las pensiones, que ahora es de 18.000 millones, ascenderá a más de 100.000 millones en 2040 si no se hace nada", y subraya que hay que "adecuar la pensión a las necesidades reales en la jubilación". 

Indicador de salud financiera de la Seguridad Social
Fuente: Instituto Santalucía

 

Diego Valero, presidente de Novaster,  propone "una vinculación automática entre longevidad y trabajo, y una jubilación en una horquilla larga de tiempo, como sucede en Noruega", ya que "no todo tiene que ser recortes o mensajes dramáticos". Su conclusión es que, "si mejoramos los salarios, lo mejoramos todo", y ve imprescindible "tener pensiones mínimas para que nadie esté en situación de pobreza durante la vejez".

Los expertos insisten: hay que repensar la pensión de viudedad

“Existe una brecha de género en las pensiones reflejo de la brecha salarial", apostilla Luisa Fuster, de la Universidad Carlos III de Madrid, para quien "la pensión de viudedad reduce esa brecha y actúa como un seguro contra el riesgo de pobreza ante la mayor longevidad femenina", pero su opinión es que, en la actualidad, hay que "abrir el debate sobre cómo compaginar la prestación de viudedad con el cobro de la propia pensión de jubilación”. Para esta experta, otra de las claves para tener pensiones suficientes es que los cotizantes "estemos bien informados para poder adaptarnos a los cambios de la sociedad", por lo cual reclama que se ponga en marcha el famoso sobre naranja, prometido por la Seguridad Social pero que no se ha llegado a enviar.

También reclama información Inmaculada D. Fabián: "Me gustaría que me informaran, poder ver una relación entre lo que he cotizado y lo que estoy recibiendo en mi pensión". De igual modo, Diego Valero insiste en que "hay que ayudar a informar a la gente de cómo son y cómo funcionan las pensiones".  

1
Paulino González Fernández Hace 29 días
Mi comentario eslo que ya EINSTEIN nos decía hace años: SI QUIRES SOLUCIONES DISTINTAS NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO. Implementen esto y asunto SOLUCIONADO: PENSIONES POR CONSUMO: "CASH BACK"EL PENSIONISTA EN EL ALAMBRE…..DE LA I... https://laloteriadelaesperanza.blogspot.com/2019/04/el-pensionista-en-el-alambrede-la.html?spref=tw