Pensiones

Reforma de pensiones: La polémica ampliación del periodo de cómputo se conocerá en septiembre

Marta Jurado

Miércoles 31 de agosto de 2022

5 minutos

Actualmente se sitúa en los 25 años, pero el Gobierno estudia introducir cambios

Pensiones: La ampliación del periodo de cómputo se conocerá en septiembre
Marta Jurado

Miércoles 31 de agosto de 2022

5 minutos

Contar toda la vida laboral rebajaría la cuantía de la pensión, aunque beneficiaría al sistema

 

Todas las miradas están puestas en la segunda pata de la reforma de las pensiones, que tal como ha confirmado el ministro José Luis Escrivá, comenzará su negociación en septiembre. El ministro ha anunciado en declaraciones a medios que su departamento presentará a los agentes sociales su nueva propuesta sobre la ampliación del periodo de cómputo para la pensión más allá de los 25 años "a principios de septiembre o lo más pronto posible", según ha asegurado en una reciente entrevista en La Sexta.

Pone así sobre la mesa uno de los puntos más polémicos de la reforma de las pensiones y que está dentro de las medidas acordadas con Bruselas, ya ha contado con el rechazo manifiesto de los sindicatos, que aluden a que podría suponer importantes recortes en la cuantía de las pensiones. Por su parte desde el Ejecutivo defienden que se está analizando la fórmula para adaptar la norma a lo que considera "una nueva realidad del mercado laboral" en la que buena parte de los trabajadores ya no ganan más en sus últimos años en activo, como ocurría en el pasado. 

Una negociación complicada

El Gobierno planteó a principios de año la posibilidad de alargar a 35 años el periodo que el sistema público tendría en cuenta para calcular el importe de la pensión. Sin embargo, el choque entre Escrivá y sus socios de Unidas Podemos en el Gobierno, así como la negativa frontal de los sindicatos, aparcó la posibilidad de fijar cualquier referencia temporal en el documento remitido a Bruselas antes del verano.

El asunto se presenta complicado, ante el previsible choque entre el Gobierno y los sindicatos, que se oponen firmemente a esta posibilidad. En este sentido, Escrivá indicó en una entrevista en La Sexta que "esto es una recomendación del Pacto de Toledo y tenemos varias palancas sobre las que se puede actuar". Ante el rechazo que ya han mostrado los sindicatos a la medida, Escrivá indicó que la propuesta de su departamento tendrá un "beneficio agregado", mostrándose confiado en llegar a un pronto acuerdo con los agentes sociales.

Los polémicos ‘deberes' pendientes de Escrivá: auditoría de la Seguridad Social y Agencia Estatal

Abiertos a distintas combinaciones

Pero el titular del ministerio de Seguridad Social indicó además que, al mismo tiempo, se puede analizar "un mejor tratamiento de las lagunas". Es decir, de los años que el trabajador no ha cotizado, así como excluir los peores del cómputo total.

"Hay distintas combinaciones. El 30% de las personas ya no tienen esas carreras laborales lineales que había antes, que iban de menos a más, sino que desde la crisis financiera, tenemos mayor volatilidad y hay personas que tienen sus últimos años no con sus mejores condiciones", insistió Escriva.

Contar 35 años bajaría la pensión futura

La polémica por una posible extensión del periodo de cómputo es recurrente. Levantó ampollas a finales de 2020, cuando el ministro Escrivá encaraba la negociación de la reforma con los agentes sociales, y volvió a causar una gran polémica en noviembre de 2021, al conocerse que el Gobierno español y la Comisión Europea habían firmado el memorando por el que se regirá la supervisión de las ayudas a España, y una de las medidas comprometidas con la Comisión Europea es que nuestro país alargue el periodo de cálculo. El Ministerio de Seguridad Social matizó entonces a 65YMÁS que no se trataba de una exigencia, sino de la aceptación de un compromiso que ya estaba incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Que supondría pasar de 25 a 35 años? Para los futuros pensionistas, la paga inicial disminuiría alrededor de un 8,6%, según el estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, en colaboración con las universidades de Valencia y Extremadura. Los expertos han investigado cómo esta medida afectaría en mayor o menor medida a determinados grupos de trabajadores según sus diferentes características. La variable más relevante es, según el análisis, la duración de la carrera laboral, ya que las personas con carreras cortas verían disminuir su pensión un 15% frente a aquellas con carreras largas (equivalente a más de 43 años y 8 meses cotizados), que sufrirían la mitad de reducción (7,5%).

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor