Pensiones

Los pensionistas endurecen su lucha contra la reforma Escrivá: más de 22 manifestaciones hasta enero

Pepa Montero

Foto: H.Bilbao / Europa Press

Sábado 18 de septiembre de 2021

11 minutos

Consulta el calendario de protestas y manifestaciones de pensionistas de aquí a fin de año

Este es el calendario de las protestas y manifestaciones de pensionistas hasta Navidad (H.Bilbao / Europa Press)
Pepa Montero

Foto: H.Bilbao / Europa Press

Sábado 18 de septiembre de 2021

11 minutos

Los pensionistas tomarán Madrid el 16 de octubre contra los "recortes" de Escrivá y Pacto de Toledo

'Otoño caliente': Pensionistas preparan una oleada de movilizaciones para los próximos meses

Caravana de pensionistas: varias plataformas organizan un viaje de protesta a Bruselas este otoño

 

 

Este lunes, 20 de septiembre, los pensionistas volverán a salir a las calles en los pueblos y ciudades de toda España, en defensa del sistema público de pensiones y en contra de la reforma impulsada por el Pacto de Toledo y puesta en marcha por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, algunos de cuyos flecos se negocian actualmente con los agentes sociales en la Mesa de Diálogo.

Los llamados Lunes al sol se han convertido ya en una imagen típica en numerosos puntos del país, con decenas, cientos, a veces miles de pensionistas, concentrados en plazas, manifestándose frente a los ayuntamientos, instalando mesas de recogida de firmas, informando de sus reivindicaciones, coreando consignas contra el desmantelamiento del sistema público de pensiones y en defensa de unas pensiones dignas, garantizadas en la Constitución.

Estos Lunes al sol están respaldados a nivel estatal por la coordinadora Coespe, y participan en ellos cientos de plataformas, mareas y movimientos sociales. Denuncian que, pese a la reforma de pensiones ya aprobada y a las nuevas medidas que se están negociando entre el ministro Escrivá y los agentes sociales, los pensionistas tienen casi todas las reivindicaciones pendientes, y van a seguir en la calle hasta que las consigan. Por eso, es previsible que en el actual calendario de movilizaciones (ver gráfico inferior) se vayan añadiendo más fechas próximamente.

 

 

Son particularmente conocidos los Lunes al sol organizados por los pensionistas en el País Vasco y Navarra. Por ejemplo, los pensionistas alaveses empezaron con estas concentraciones el 15 de enero de 2018, siguiendo un llamamiento lanzado a través de las redes sociales, en el que animaban a concentrarse al mediodía frente a los ayuntamientos de todo el Estado en defensa de unas prestaciones dignas.

Pensionistas vascos, Europa Press
Protesta de pensionistas vascos (Europa Press)

 

Entre los lunes más multitudinarios figuran los convocados por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH), para quienes el primer paquete de reforma de las pensiones incluye algunas medidas positivas, pero advierte de que siguen existiendo amenazas contra el sistema, al tiempo que denuncia que las pensiones mínimas se quedan en la estacada. "Hemos conseguido dejar sin efecto la reforma de 2013 y tenemos que seguir en la calle para conseguir nuevas victorias. La movilización es nuestra mejor garantía", afirman en un comunicado.

 

 

También el Movimiento Pensionista de Madrid (MPM) llama en sus redes sociales a volver a manifestarse el lunes 20 de septiembre frente al Congreso de los Diputados,  "contra la reforma Escrivá y por unas pensiones públicas dignas garantizadas". La concentración tendrá lugar a las 12 de la mañana bajo el lema común de "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden". 

Movimiento Pensionistas de Madrid, pancarta
Concentración del Movimiento Pensionista de Madrid.

Segundo miércoles de cada mes en Madrid

Otro acto reivindicativo con cita fija en el calendario es el segundo miércoles de cada mes, fecha en la cual la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, CoorpenMadrid (@Coorpenmadrid), integrantes de Coespe, se manifiesta frente al Congreso de los Diputados. El pasado miércoles, 8 de septiembre, acudieron puntuales a su cita, con una reivindicación "urgente": la subida de las pensiones mínimas igualándolas al salario mínimo interprofesional.

 

 

Entre sus denuncias, incluyen que las mujeres realizan trabajos imprescindibles para la sociedad, que no son reconocidos como tales. "Exigimos que todos ellos cuenten como tiempo trabajado para el cálculo de sus pensiones". A su juicio, "las pensiones miserables tienen rostro de mujer".

En autobús a Bruselas el 27 de septiembre...

Las plataformas de pensionistas de Castilla León y Andalucía que forman parte de Coespe y los pensionistas vascos (EHMP-MPEH) han preparado una movilización en Bruselas ante el Parlamento y la Comisión Europea, para "denunciar la estrategia de debilitamiento de los sistemas públicos de pensiones europeos y fortalecimiento de los planes privados de pensiones, utilizando los Fondos Europeos". Para ello, viajarán desde Bilbao a Bruselas en autobús, el próximo 27 de septiembre. 

... y concentración y entrega de manifiesto el 28

El día 28 por la mañana, a partir de las 10 horas, realizarán una concentración y mantendrán reuniones con los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo y con la Comisión de Empleo y Política Social. "En el exterior, realizaremos una concentración y comparecencia de prensa para lo que disponemos de los permisos necesarios", detallan en un comunicado.

Manifestación en Madrid el 2 de octubre

El próximo 2 de octubre, pensionistas de toda España están llamados a participar en una manifestación-concentración en Madrid para protestar contra "las políticas de recortes generalizados impuestas desde Bruselas y aplicadas desde el gobierno. Por la defensa del sistema público de pensiones; por una sanidad pública y universal; para acabar con la desigualdad que sufrimos las mujeres; por un trabajo digno para una vida digna; por una vivienda digna y la defensa de lo público", según los convocantes, el movimiento Otoño Caliente (@CalienteOtono), constituido por más de 70 organizaciones, coordinadoras de pensionistas y sindicatos.

16 de octubre: Gran manifestación en Madrid

El próximo día 16 de octubre, el movimiento de los pensionistas medirá su fuerza reivindicativa y su verdadera capacidad de ejercer presión con una gran manifestación en Madrid, convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe @CoespeOficial) y por la Asociación por la Jubilación Anticipada sin penalizar Asjubi40 (@asjubi40) como principales plataformas.

Entre sus reivindicaciones, figuran una auditoría de la Seguridad Social, acabar con la brecha de género, mejoras en la pensión de viudedad, la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 o la supresión de coeficientes penalizadores a los prejubilados con largas carreras profesionales. Además, Coespe exige que la pensión mínima se equipare al salario mímimo. "En España, 2.077.938 pensionistas cobraron en julio menos de 500 euros (estadística oficial). De ellas, casi millón y medio son mujeres. Otras 3.252.460 pensiones no llegaron al salario mínimo", explica Conchita Ribera, portavoz de esta coordinadora.

 

 

La organización clave en Madrid la está llevando a cabo la coordinadora CoorpenMadrid.Coespe, cuyo portavoz, Juan Miguel Fernández, explica a 65Ymás que ahora están preparando "autobuses de todos los rincones de España para la movilización del 16 de octubre ante las Cortes por la defensa del futuro de la Seguridad Social y el régimen de reparto en que ésta se fundamenta, exigiendo la realización de una auditoría que determine el importe del saqueo que los diferentes gobiernos impusieron a las cotizaciones sociales, y disponer su devolución a la caja única de la Seguridad Social".

Por su parte, Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40, confirma que la asociación está "preparando y convocando a la manifestación del día 16 con Coespe. Vamos a centrarnos en esta manifestación, que creemos que es muy importante, y en función de cómo salga, pondremos en marcha otra serie de actuaciones". Hace unos días, Asjubi entregó en el Congreso de los Diputados un Contrainforme en el que "desmontamos punto por punto el realizado por el ministro sobre las jubilaciones anticipadas en las largas carreras de cotización".  

 

 

Asjubi40 defiende la eliminación de las penalizaciones vitalicias para los prejubilados que acrediten más de 40 años cotizados, mientras que el ministro sostiene que, en todo caso, la compensación debería aplicarse solo a prejubilados que cuenten con más de 44 años y medio de contribuciones a la Seguridad Social.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor