Pensiones

El Círculo de Empresarios propone elevar la edad de jubilación hasta los 72 años

Beatriz Torija

Jueves 2 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 2 de marzo de 2023 a las 18:56 H

6 minutos

Su presidente, muy crítico con el Gobierno: "El sistema de pensiones está en las peores manos"

El Círculo de Empresarios propone elevar la edad de jubilación hasta los 72 años. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Jueves 2 de marzo de 2023

6 minutos

El presidente del Círculo de Empresarios (@circulodempresa), Manuel Pérez-Sala, considera que el actual sistema público de pensiones es inviable y no es posible sostenerlo sin retrasar la edad de jubilación. Su propuesta pasa por sumar seis años a la actual edad de jubilación y cinco a la edad de 67 que quedará establecida en 2027. Nada más y nada menos que 72 años.

“Sé que es duro de escuchar, pero es imposible sostener el sistema sin posponer la edad de jubilación hasta entre los 68 y 72 años” ha dicho Pérez-Sala en el coloquio ‘La economía y la empresa durante un año crucial’ organizado por la Cátedra Fundación ‘La Caxia’, tal y como ha recogido El Economista.

El presidente de la organización empresarial ha planteado, asimismo, un sistema transparente a través del cual cada trabajador conozca sus contribuciones y que determine "lo que a cada uno le corresponda".

 

Trabajar hasta los 72 años: el Círculo de Empresarios propone elevar la edad de jubilación. Foto:EuropaPress

Crítico con el Gobierno

Además, el líder de la organización empresarial se ha mostrado muy duro con la política económica del Gobierno y, muy concretamente, con la gestión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. “El sistema de pensiones está pasando por las peores manos por las que podría pasar”.

En estos momentos, el Gobierno negocia con los agentes sociales la segunda pata de la reforma de las pensiones. Inicialmente prevista para finales de 2022, José Luis Escrivá reconoce que aún se retrasará unas semanas más.  La reforma que ahora mismo tienen encima de la mesa los agentes sociales pasa por un aumento del periodo de cómputo para calcular el importe de la pensión a 30 años (ahora se realiza sobre la base de los últimos 25 años cotizados), pero, eso sí, con la posibilidad de elegir los 28 mejores.

Escrivá coincide en que el sistema de pensiones español se tiene que rediseñar para conseguir una "sostenibilidad y suficiencia mayor", y ha explicado que esto pasa, entre otras medidas, por mejorar las lagunas de los años en los que no se trabaja y se cotiza el mínimo, así como poder descartar los peores años trabajados.

Otra de las apuestas del ministro consiste en "destopar la pensión máxima y aumentar cotizaciones", y está convencido de que el resultado del acuerdo de pensiones en el que trabaja actualmente el Gobierno dará al sistema sostenibilidad a largo plazo.

Cambiar la mentalidad de los empresarios

Modificar la edad de jubilación no está sobre la mesa. En varias ocasiones el ministro Escrivá ha insistido en que el Gobierno no se plantea cambiar el marco de la edad legal de jubilación, que se mantendrá en los 67 años. En cambio, Escrivá sí que ha hablado de la necesidad de “fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que cuenten en sus plantillas con trabajadores de más de 55 años. “En este tema, todos tenemos que ser, más que cautelosos, beligerantes”.

europapress 4523857 ministro inclusion seguridad social jose luis escriva

Indignación en redes sociales

Redes sociales como Twitter ardían después de conocer la propuesta del presidente del Círculo de Emprearios. “Retrasar la jubilación a los 72 y no contratar a nadie por encima de 50 años es un plan sin fisuras”, “¿Esos son los mismos empresarios que si tienes más de 45 o 50 años ya no te contratan?”, “y nadie sale a la calle??????”; "Si ponemos la edad de jubilación a los 72 podemos pasar aún más años diciéndoles que no les contratamos por ser muy mayores" son algunos de los mensajes que se podían leer. Muchos de los comentarios aludían, en efecto, al rechazo del talento senior por parte de los mismos empresarios que proponen alargar la vida laboral.

Incluso con humor, reaccionaba El Mundo Today, con el titular: “Tras discutir con sus padres, el presidente del Círculo de Empresarios pide ahora retrasar la jubilación hasta los 89 años”.

Una propuesta recurrente

Lo cierto es que esta propuesta del Círculo de Empresarios no es nueva. Hace poco más de un año, ya proponía retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años, con un intervalo comprendido entre los 68 años como edad mínima y los 72 años como máximo, a través del informe "Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones".

Manuel Pérez-Sala, decía entonces que "no es una asunto de opinión, es un asunto de matemáticas, técnico" y que el sistema de reparto "está absolutamente desequilibrado", de ahí que pidan "retrasar la edad de jubilación" para mantener el actual sistema de prestaciones.

En ese documento, el Círculo de Empresarios propone elevar la edad de jubilación hasta los 70 años. Eso sí, establece un rango de entre 68 y 72 años, para que cada ciudadano decida cuándo jubilarse "en función de sus circunstancias personales".

De esta forma, una persona que optara por jubilarse a los 68 años tendría una disminución de la pensión de hasta el 15%, lineal hasta los 70 años. Por el contrario, el trabajador que decida alargar su vida laboral hasta los 72 años podría incrementar su pensión hasta un 20%. "Es un incentivo muy fuerte para que un ciudadano retrase la edad de jubilación", concluía.

Campañas de información

Expertos en pensiones no descartan que se siga aumentando la edad de jubilación ante el incremento de la esperanza de vida en España. "Los futuros pensionistas tendrán que trabajar más años proporcionalmente y/o ahorrar más si quieren tener la misma relación entre pensión y salario que sus padres", aseguraba el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y director de Economía Pública y Bienestar de Funcas, Eduardo Bandrés, hace tiempo, en un debate.

Por su parte, la profesora de Sociología de la UNED y directora de Estudios Sociales de Funcas, Elisa Chuliá, considera que el debate público de las pensiones "adolece de bastante confusión y falta de conocimientos específicos". "Algunas de las reivindicaciones en las manifestaciones de los pensionistas actualmente no se corresponden con la realidad", ha asegurado. Por ello, ha instado al Gobierno a lanzar campañas de información, ante el "desconocimiento" general del sistema público de pensiones.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor