Pensiones

El Gobierno llevará al Congreso en 15 días la pensión complementaria por maternidad

Marta Jurado

Foto: ARV

Lunes 25 de enero de 2021

6 minutos

El ministro asegura que "en ningún caso" sus reformas van contra el pacto con Podemos

Escrivá: "Meter las pensiones en la lucha partidista es un error"
Marta Jurado

Foto: ARV

Lunes 25 de enero de 2021

6 minutos

El Gobierno sigue una semana más mostrando sus discrepancias internas en temas clave como las pensiones y anunciado la agenda del para los próximos 15 días. Después de que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, haya asegurado en una entrevista en 'El País' que las reformas que plantean tanto Escrivá como la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, van en contra del pacto de Gobierno, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lo ha desmentido.

Jose Luis Escrivá ha afirmado en una entrevista este lunes en La Sexta, que "en ningún caso" las reformas que está planteando su departamento sobre pensiones van en contra del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

EuropaPress 3361293 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva comparece

"Los estamos cumpliendo escrupulosamente"

"Conozco perfectamente los acuerdos del pacto de coalición y lo estamos cumpliendo escrupulosamente", ha señalado Escrivá, que ha puesto como ejemplo una medida como la de descargar de gastos impropios a la Seguridad Social, que venía recogida tanto en el pacto de Gobierno como en las recomendaciones del Pacto de Toledo.

En opinión de Escrivá, "se ha construido un relato en las últimas semanas que no tiene ningún recorrido" y atribuye las declaraciones de Álvarez a "una forma de mantener el 'momentum' del relato".

El ministro ha subrayado que "el error" que se está cometiendo en este asunto es volver a meter las pensiones dentro de la lucha partidista e "intentar apropiarse del relato" de las pensiones. "Eso no es correcto y no tendrá recorrido. Esto no va a de recortes y es consistente con todo lo acordado", ha añadido.

"Las pensiones no van a perder poder adquisitivo"

Preguntado por el asunto Escrivá ha asegurado que los pensionistas "no van a perder poder adquisitivo, sino ganarlo", mientras interpela que se deje de meter miedo. "Si tomamos como partida el marco vigente, que suponía una pérdida (en 25 años) de casi el 30% del poder adquisitivo, lo que nosotros hemos hecho es corregir esa situación y asegurar a todos los pensionistas que tendrán su poder adquisitivo asegurado hacia delante", insiste.

En esta línea, Escrivá adelanta que las pensiones se revalorizarán "con un mecanismo que va a estar ligado al IPC de forma automática". No obstante, advierte de que los detalles "se están discutiendo con discreción" con los agentes sociales desde hace dos meses.

Ventajas (y desventajas) de los sistemas de pensiones basados en cuentas nocionales

Presentará nuevas medidas en 15 días

Escrivá apunta que el aumento de la edad de jubilación supondría una reducción de los gastos: "Cada vez que nos jubilamos más tarde, aumentamos la cotización y dejamos de pagar esa pensión. Pero la modernización del sistema de pensiones requiere mucho trabajo, y tiene que llegar al Congreso. Nuestro objetivo es llevar en 15 días nuevas medidas", concluye.

Escrivá ha anunciado que en dos semanas llevará al Congreso una nueva medida para reducir la brecha de género en las pensiones: "Una pensión complementaria a la maternidad, porque ahí se pierde el trabajo y se genera el problema", afirma el ministro. Junto con eso, también ha avanzado otras reformas que llegarán "en las próximas semanas", como el método de cálculo para revalorizar las pensiones al IPC, "para que se revaloricen indefinidamente" o que los autónomos coticen "sus ingresos reales" a la Seguridad Social.

Rehúye la polémica sobre el periodo de cómputo

Respecto al borrador que se manejó en el Gobierno sobre la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 años, Escrivá ha insistido en que se manejan muchos borradores y que él se hace responsable de lo que presentó en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que es lo que finalmente se envió a Bruselas en la ficha de la reforma de pensiones.

El ministro ha afirmado que no sabe si alguien filtró esos borradores intermedios ni ha querido entrar tampoco en si, en una conversación privada con varias ministras, entre ellas la de Trabajo, se quejó de la actitud de Podemos, una información que publicó el diario 'El Mundo' este fin de semana.

"No voy a hablar de eso, es que no fue así. No podemos estar hablando de este tipo de cosas, de reuniones internas. No es razonable que eso se divulgue y no sé quién lo hace, no le dedico tiempo a eso", ha añadido. Pese a todo, el ministro ha asegurado que se siente "extraordinariamente cómodo" en el Gobierno.