Pensiones

Cómo obtener el certificado de pensiones de la Seguridad Social en 2022

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 3 de agosto de 2022

6 minutos

Se puede acceder a él por vía telemática o presencial

¿Cómo se financian las casi 10 millones de pensiones que se pagan en España?
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 3 de agosto de 2022

6 minutos

Es posible que un pensionista no tenga claro cuál es la pensión que está cobrando o que necesite el documento para justificarlo ante terceros. Esta duda se puede resolver de una manera muy sencilla, y es obteniendo el certificado de pensiones, un documento en el que están recogidas las prestaciones del sistema de Seguridad Social o de otra entidad ajena que esté integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas que percibe una persona o, en caso de no recibir ninguna ayuda, acredita que no se está siendo beneficiario de ninguna prestación.

Por tanto, aquellas personas que son titulares de una pensión pública –ya sea contributiva (jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento) o no contributiva (jubilación o invalidez)– o de un subsidio por desempleo para mayores de 52 años pueden conseguir este informe acreditativo de su situación actual. Pero también pueden hacerlo aquellas personas que no tienen reconocida ninguna prestación, precisamente para acreditar que es así.

 

Captura de pantalla 2022 08 02 a las 11.46.55

¿Cómo conseguir el certificado?

Desde hace ya tiempo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso en marcha un sistema de obtención de certificados de pensiones y otros informes para que cualquier interesado pueda realizar la gestión de forma telemática sin necesidad de desplazarse a la oficina correspondiente. No obstante, también se puede obtener el certificado de forma presencial.

Para obtener este certificado, la Seguridad Social ofrece dos opciones:

  • Si dispone de Certificado Digital, puede obtener directamente el certificado acreditativo de que percibe pensión o, en su caso, de que no figura como titular de pensión pública a través del servicio de la Sede Electrónica, denominado "Percepción de pensiones públicas".
  • Si no dispone de Certificado Digital, para solicitar el certificado acreditativo de que se percibe o no pensión de la Seguridad Social, tiene a su disposición un formulario denominado "Solicitud de certificados". Una vez cumplimentado y firmado el formulario, puede ser enviado por correo ordinario o  bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Por otro lado, gracias al nuevo servicio puesto en marcha en 2020 se puede obtener el certificado de pensiones a través de un SMS en el teléfono móvil, el sistema Cl@ave, así como cualquier otro informe de pensión que necesite un ciudadano para acreditar su situación. Este servicio está disponible las 24 horas durante los 365 días del año en la sede electrónica de la Seguridad Social para que cualquier persona pueda acudir al mismo en todo momento. Los datos que se deben introducir son DNI, número de afiliación a la Seguridad Social y el número de teléfono.

Gracias a este servicio se puede obtener en un único documento, los siguientes informes, según la información de la personas interesada: el informe resumido de prestaciones, el desglosado de prestaciones o las prestaciones sin importes. Pero además, integra el Informe de IRPF, el de la revalorización de pensiones y el de las pensiones en baja o suspendidas, el negativo de pensiones o el informe para beneficiarios de deducciones. Una vez descargado, podrá guardar o imprimir todos o el informe que necesite.

 

¿Cómo va mi solicitud?

¿Cómo se puede obtener información relacionada con la solicitud de prestación presentada? Existe un servicio de la Seguridad Social que permite consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada en nombre de otra persona y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve.

  • Si dispone de un Certificado Digital, el interesado puede obtener directamente la información sobre el estado en que se encuentra su solicitud de prestación a través del servicio de la Sede Electrónica, denominado "¿Cómo va mi prestación?".

  • Si no dispone de Certificado Digital, para obtener esta información, el interesado debe dirigirse al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) más cercano a su domicilio.

El servicio "¿Cómo va mi prestación?" va dirigido a los que habiendo realizado una solicitud en nombre de una persona, deseen consultar el estado de la misma o tengan pendiente de resolver una prestación de la Seguridad Social. Este servicio permite consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada en nombre de otra persona, efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve y consultar los expedientes resueltos, siempre que no hayan transcurrido más de 3 meses desde la fecha de su resolución.

Hay que tener en cuenta que si ha formulado más de una solicitud, en la primera pantalla aparecerá una relación de todas ellas; debe seleccionar la que desee consultar "pinchando" el reglón correspondiente.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor