Pensiones

Sánchez confirma que las pensiones quedan fuera del pacto de rentas y subirán con el IPC

Raúl Arias

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Viernes 29 de julio de 2022

4 minutos

"No hay objeto de negociación y se tiene que cumplir la ley", señala el presidente

Sánchez confirma que las pensiones quedan fuera del pacto de rentas y subirán con el IPC
Raúl Arias

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Viernes 29 de julio de 2022

4 minutos

El Gobierno reserva 20.000 millones para afrontar la subida de las pensiones con el IPC

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes que las pensiones subirán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y quedarán fuera del pacto de rentas que el Gobierno está pidiendo a agentes sociales para hacer frente a la escalada inflacionista.

"No hay objeto de negociación y se tiene que cumplir la ley", ha remarcado el presidente desde el Complejo de la Moncloa durante la presentación este viernes del informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, que lleva el título de 'Cumpliendo'.

El presidente ha defendido la aprobación de la reforma de pensiones a finales del año pasado y su entrada en vigor el 1 de enero de 2022 y ha remarcado que la ley se sitúa en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Las Cortes Generales aprobaron a finales de 2021 la primera parte de la reforma de pensiones, que recupera el IPC como referencia para revalorizar las prestaciones y que supone el fin del factor de sostenibilidad, que no ha llegado a entrar en vigor.

Con esta Ley se modificó el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y se recogen las principales recomendaciones del Pacto de Toledo en otoño de 2020, que también se integran en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su contenido fue pactado con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el acuerdo social tripartito.

Escrivá: "Los pensionistas tienen que estar tranquilos"

Escrivá, sobre el histórico acuerdo para los autónomos: "Esperamos que redunde en mejores pensiones"

 

En la misma línea se ha expresado también este viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha reconocido la "complicada" situación inflacionista, pero ha remarcado que las pensiones se revalorizarán conforme al IPC, tal y como recoge la ley.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la presentación de la Memoria 2021 de la Asociación Mensajeros de la Paz, Escrivá ha recalcado que la revalorización de las pensiones se hará como establece la ley y de acuerdo con lo acordado con agentes sociales y grupos parlamentarios.

"Los pensionistas tienen que estar tranquilos de que su poder adquisitivo se mantiene porque, precisamente en situaciones como ésta, la acción protectora de la Seguridad Social se despliega", ha defendido el ministro.

Aunque Escrivá no cree que España entre en "recesión técnica" como Estados Unidos, el ministro ha admitido que la situación inflacionista es "complicada". "Se van prolongando los factores que están haciendo que este proceso se extienda más en el tiempo", ha señalado.

No obstante, considera relevantes las medidas impulsadas por el Gobierno para proteger a las personas y empresas más afectadas por la subidas de precios, así como las decisiones que se están tomando a nivel europeo. "Debemos tener expectativas de que ese proceso, que es transitorio, empiece a remitir a media que se están tomando decisiones a nivel internacional, sobre todo en ámbito europeo, y vayan teniendo éxito", ha concluido.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor