Paula Buedo
Pensiones
¿Cómo pedir el complemento por hijos al solicitar la pensión?
Este complemento se puede solicitar junto a las prestaciones de jubilación, viudedad o incapacidad
Durante muchas décadas, las mujeres han visto su carrera profesional perjudicada en los meses posteriores a tener un hijo. Este problema sigue teniendo consecuencias muchos años después de ese periodo, lo que genera una brecha de género que, poco a poco, se intenta cerrar.
La maternidad repercute de forma negativa en la economía de muchas mujeres. Aunque se camina hacia el equilibrio en las tareas domésticas y de cuidado de los niños, la brecha de género emerge de nuevo a la hora de solicitar una pensión. No solo se jubilan con menos riqueza que los hombres, sino que también lo hacen con pensiones más bajas.
Con el objetivo de paliar este problema, las personas beneficiarias de cualquier pensión, ya sea de viudedad, jubilación o incapacidad, pueden solicitar un complemento junto al trámite de esa prestación. Se trata de una medida que entró en vigor hace más de un año, el 4 de febrero de 2022, y que beneficia a las pensiones aprobadas a partir de ese momento. Pese a todo, las mujeres pensionistas ganan 970 € frente a los 1.443 de los hombres, según el último informe Pensiómetro del Instituto Santalucía.
Este complemento puede ser solicitado por hombres y mujeres, aunque son estas segundas las que sufren el perjuicio en su carrera en la gran mayoría de los casos. Consiste en una ayuda desde el primer hasta el cuarto hijo que busca equilibrar las cuantías de las pensiones.
⏹️Cómo pedir el complemento para reducir la brecha de género junto a la solicitud de tu pensión
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) June 18, 2023
👉Si has tenido uno o más hijos puedes solicitar este complemento junto al trámite de solicitud de tu pensión de jubilación, incapacidad o viudedadhttps://t.co/NKG3eqbHlN pic.twitter.com/lSCVOt6ucD
Cómo solicitarlo
El complemento puede solicitarse junto al trámite de solicitud de cualquier pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina, en el caso de trabajadores del mar. Si dispones de un método de identificación digital, como Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, podrás hacerlo a través de Internet. De lo contrario, tendrás que solicitarlo a través de esta plataforma o de forma presencial con cita previa.
En la solicitud correspondiente deberás marcar la casilla específica para la solicitud de este complemento y rellenar los datos relativos al hijo o hijos. El complemento parte de una cuantía fija de 378 €/año por hijo, hasta un máximo de 4 hijos y se abona en 14 pagas. Esto significa que mensualmente se percibirán 27 euros más por cada hijo, aunque el importe se revalorizará de acuerdo al IPC.
Para poder beneficiarse de este complemento se necesita estar adscrito a cualquier régimen de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva. Así, el complemento se sumará a las pensiones ordinarias.
No obstante, la Seguridad Social recuerda que los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Por lo tanto, solo se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
Además de tener desde uno hasta cuatro hijos inscritos en el Registro Civil, los hombres también deberán acreditar una situación de viudedad con hijos en común con la persona fallecida o, a la hora de solicitar la jubilación, que interrumpió su carrera profesional a causa del nacimiento o adopción de un hijo.