Pensiones

Cómo realizar trámites de pensiones con la Seguridad Social sin certificado digital ni cl@ve

65ymás

Jueves 23 de julio de 2020

3 minutos

Este canal se habilitó durante el estado de alarma pero todavía permanece activo

Cómo realizar trámites de pensiones con la Seguridad Social sin certificado digital ni cl@ve

¿Qué día cobraré la pensión en el mes de julio?

La Seguridad Social mantiene abierto un canal para permitir la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables para su tramitación por parte de las Direcciones Provinciales de cada una de las entidades gestoras únicamente facilitando los datos personales y de contacto, sin métodos de identificación previa. Este canal, habilitado durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus para facilitar el acceso a estos trámites de aquellos ciudadanos que no dispongan de certificado digital o registro en la plataforma cl@ve, se mantiene operativo para la realización de determinados servicios.

Entre los trámites que podrás realizar se encuentran los más habituales con cada una de las entidades.

- En el caso del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) podrás solicitar las pensiones y prestaciones del Sistema de Seguridad Social (jubilación, prestación por nacimiento o cuidado de hijo, viudedad, etc), solicitar un certificado, comunicar un cambio de circunstancias personales que afecten a una prestación reconocida, etc.

- En el caso de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través de este formulario podrás tramitar altas, bajas y modificación de datos de afiliación de trabajadores, empleadas de hogar, etc.; solicitar el informe de vida laboral y resto de trámites relacionados la cotización y recaudación.

- En el caso del Instituto Social de la Marina (ISM) podrás solicitar las pensiones y prestaciones que gestiona esta entidad, pedir la expedición de duplicados de diplomas de formación y el resto de trámites.

Además, algunos de estos servicios son accesibles también sin certificado digital, vía SMS, si tienes tu teléfono móvil de alta en la base de datos de la Seguridad Social. Algunos de ellos son muy habituales, como pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, consultar el número de la Seguridad Social u obtener el unforme de vida laboral.

Cómo acceder

La revista de la Seguridad Social ha publicado una guía para realizar los diferentes trámites sin necesidad de tener certificado digital. Lo primero que deberás hacer es dirigirte a la portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde encontrarás los enlaces para acceder directamente a los formularios habilitados por cada una de las entidades para la realización de dichas gestiones:

Una vez que ha accedido, se abre una página explicativa del uso de este servicio. Además, si la solicitud lleva aparejada la presentación de un modelo concreto, encontrarás un enlace para buscar y descargar el correspondiente.

Por último, deberás seleccionar el método de acceso que, en este caso, será "sin certificado".

En el formulario, deberás rellenar los siguientes campos:

  • NIF/NIE
  • Nombre y apellidos
  • Teléfono de contacto
  • Dirección de correo electrónico
  • Asunto
  • Texto con la descripción de su escrito, solicitud o comunicación
  • Entidad a la que se dirige
  • Provincia donde desea realizar el trámite
  • Documentación que considere necesario adjuntar
  • Pregunta de seguridad (para verificar que se trata de una persona)

Si formulas una solicitud, no olvides remitir copia de tu DNI o documento identificativo y la documentación acreditativa y, en la medida de lo posible, en un único envío para facilitar su tramitación.

Se recomienda que compruebes que has rellenado correctamente los campos teléfono y correo electrónico puesto que será la vía de contacto en caso de que los técnicos necesiten realizar alguna comprobación o solicitar alguna documentación adicional. Por este mismo motivo, se ruega a los ciudadanos que no utilicen este canal para consultar el estado de su tramitación para evitar sobrecargar el servicio.

Si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla.

Para agilizar su búsqueda puedes utilizar a ISSA, el nuevo asistente virtual que está accesible en una ventana flotante en el margen inferior derecho de la portada de la web y la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Trámites relativos a pensiones, vida laboral y cotización que puedes hacer por SMS

Seguridad

Ten en cuenta que, en esta modalidad de envío, tu escrito o solicitud no se formalizará en el Registro Electrónico de la Seguridad Social y no se generará un justificante del envío. También puede ser necesario que la Seguridad Social contacte contigo para acreditar tu identidad, verificar los datos y documentación remitida o, en su caso, requerir documentación adicional.

Por ello es recomendable que, si dispones de certificado electrónico o cl@ve accedas con ellos a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social para agilizar el trámite. Estos certificados te permitirán además realizar numerosos trámites con distintas administraciones evitando esperas y desplazamientos.

40
Yassin Hace 5 días
Nesesito el certificado para arreglar los papeles me urge crasias
Mirian Hace 5 días
Nesesito la prestación de la renta minima vital me urge tengo seis hijos y no tengo requisitos ninguno muchas crasias.
Mirian Hace 5 días
Pedir certificado como que no cobro nada me ase falta para arreglar los papeles muchas crasias urge
ALONSA CARRASCOSA ARIAS Hace 27 días
Ya tengo rellenado mi solicitud para fecha y cuantía de jubilación, pero no sé a dónde debo enviarlo digitalmente.
Manuel Hace 1 mes
Quiero cambiar mi pencion a otro Banco . Domiciliar mi pencion en otra cuenta