Pensiones

El sistema de pensiones es "insostenible" y no habrá pensiones suficientes para futuros jubilados

65ymás

Foto: EUROPA PRESS

Jueves 16 de julio de 2020

3 minutos

Un informe de EAE Business School reclama restringir las jubilaciones anticipadas

El sistema de pensiones es "insostenible" y no habrá pensiones suficientes para futuros jubilados

La AIREF plantea endurecer el acceso a la pensión y contar más de 25 años de vida laboral

Banco de España propone "ligar la pensión y la edad de jubilación a la esperanza de vida"

Los planes del Gobierno para las pensiones

Escrivá defiende elevar la edad real de jubilación y que se acerque a los 67 años

 

El actual sistema público de pensiones "tiene fecha de caducidad y no permitirá ofrecer pensiones suficientes y dignas para los jubilados que están por llegar", según las conclusiones de un estudio de EAE Business School (@EAE_B_School) realizado por el profesor Juan Carlos Higueras (@JUANCARLOSHIG), quien alerta de que el sistema es "insostenible", con un déficit anual recurrente, agudizado por los efectos del coronavirus y una deuda cercana a los 100.000 millones de euros en 2020.

Más en detalle, el estudio advierte de que, antes del coronavirus, se estimaba para la Seguridad Social un déficit del 1,3% del PIB para este año, mientras que la previsión actual, "en el mejor de los escenarios", es que alcance el 5% este año y el 3,1% en 2021. En el escenario más adverso, el déficit previsto para el sistema se situaría en el 6,1% en 2020 y en el 3,9% en 2021. "Para cubrir este desequilibrio, la Seguridad Social tendrá que aumentar su endeudamiento hasta los 100.000 millones de euros", subraya el autor del informe. 

Higueras recuerda que en 2020 se producirá una caída "importante" de los ingresos por cotizaciones por el menor número de afiliaciones a la Seguridad Social y la reducción de cuota de los más de 3,5 millones de trabajadores que se han visto afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Endurecer la edad de jubilación

 

Pensionista

Uno de los problemas actuales que tensiona las cuentas de la Seguridad Social es el abandono temprano del mercado laboral para ingresar en el sistema de pensiones: por ejemplo, mientras que en 2019 la pensión media de las nuevas altas con 65 años era de 1.184,95 euros, la de aquellos que se jubilaron con 59 años fue de 2.332,57 euros, casi el doble.

"Hay grupos de trabajadores que tienen cuantías más elevadas en su pensión de jubilación y deciden formar parte del sistema antes. El problema no está, por lo tanto, en el importe de la pensión sino en el hecho de que a edades tempranas dejan de contribuir al sistema, razón por la cual es necesario revisar las condiciones de acceso a la jubilación", expone Higueras.

El informe de esta escuela de negocios constata igualmente que los planes de pensiones en España "no son un producto atractivo salvo por los incentivos fiscales". Así, la tasa media de ahorro de los españoles en planes y fondos es del 9,35% respecto al PIB, frente a la media de los países de la OCDE, que es superior al 35% del PIB. "La gran mayoría de las aportaciones que se realizan a estos planes se hacen en los últimos días del año, como consecuencia del beneficio fiscal que proporcionan, no por una decisión meditada de planificación a largo plazo", subraya el estudio.

La UE reclama reformar las pensiones

 

Hucha de las pensiones

 

Para poder seguir pagando las pensiones, a corto plazo, "la única alternativa realista" es que el sistema siga endeudándose con el Estado hasta que se lleve a cabo su reforma integral. Además, en opinión de Juan Carlos Higueras, el efecto del COVID-19 sobre la economía acelerará un proceso de reforma en el sistema de pensiones "que Europa hace tiempo que reclama". 

Adicionalmente, la Seguridad Social se enfrenta al problema del envejecimiento de la población, un fenómeno que se acentuará en los próximos años y que llegará a su máximo en 2051, con 2,27 mayores de 64 años por cada joven menor de 16 años. 

En la actualidad, existen tres personas en edad de jubilación por cada diez en edad de trabajar, lo que equivale a una ratio de 3,3 personas en edad de trabajar por jubilado.

12
Antonio Hace 1 mes
Las pensiones no son un regalo del gobierno , es un derecho, lo que es inviable son todas las ayudas a gente que no ha trabajado en su vida , ni va a trabajar, menos INMIGRANTES ilegales y menos perro FLAUTA
Guillermo de leon Hace 3 meses
Eso son patrañas, es un sofisma para NO pagar jubilacion, me preguntó, dónde está la plata y los intereses de las personas q por 20 años han cotizado al sistema DEVUELVAN ESA PLATA CON INTERESES Y LA PERSONA PUEDE VIVIR SUS ULTIMOS DIAS TRANQUILO
julio iglesias rodriguez Hace 3 meses
No olviden los políticos que, los pensionistas, tenemos muchos años y alguna experiencia como para permitir que nos engañen. ACOSO A LOS PENSIONISTAS https://neuroforma.blogspot.com/2020/06/acoso-los-pensionistas.html
julio iglesias rodriguez Hace 3 meses
Lo que necesitan los mayores es tranquilidad. Lo más contrario a la tranquilidad es generar incertidumbre. Esta incertidumbre ayuda a “empujar”. EL APOCALIPSIS DE LAS PENSIONES https://neuroforma.blogspot.com/2019/04/mayores-6-el-apocalipsis-de-las.html
Francisco Armengol Hace 3 meses
Sr Higueras, están Vds. obsesionados con las pensiones y están orquestando un campaña de "supuestos especialistas" (curiosamente ninguno es de izquierdas) para hacernos "comulgar con ruedas de molino". Los próximos pensionistas han estado pagando desde sus nóminas a los que antaño se prejubilaron y jubilaron a los 63, 64 y 65 años, ahora toca que nos permitan a nosotros jubilarnos a esas edades y con las cuantías establecidas hasta ahora, y el que sea así sólo es un tema de voluntad