Pensiones

Jubilación: ¿Cómo se calcula la base reguladora de la pensión en 2023?

Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 16 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 27 de septiembre de 2023 a las 11:14 H

6 minutos

Se cuentan los últimos 25 años, y hay que tener 36,5 cotizados para jubilarse con el 100% de la paga

Jubilación demorada: con IPC superior al 4% resulta muy perjudicial
Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 16 de agosto de 2023

6 minutos

De 2 a 25 años: así ha subido el periodo de cálculo que determina la cuantía de la pensión

Pensiones 2023: subida del 8,5%, jubilación más dura y cotización de autónomos por ingresos reales

 

En España, el importe de la pensión de jubilación contributiva se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años que haya cotizado la persona y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda al retiro con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda. La base reguladora influye tanto en el importe de la pensión de jubilación, como en las cantidades que un trabajador percibe en situación de baja laboral, ya sea temporal o permanente.

En 2023, el principal requisito para acceder a la jubilación ordinaria es haber cumplido los 66 años y 4 meses de edad, en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 9 meses cotizados, aunque también será posible retirarse a los 65 años, si la persona acumula los citados 37 años y 9 meses de contribuciones, o más. Tanto la edad como el tiempo cotizado van al alza cada año, hasta llegar a 2027, cuando regirán los 67 años, en el caso de poseer menos de 38 años y medio de contribuciones sociales (ver gráfico inferior).

 

EDAD JUBILACIÓN ORDINARIA 2020-2027

edad jubilacion 2020 2027
Fuente: Seguridad Social

 

A quienes accedan a la jubilación ordinaria en 2023, la Seguridad Social les contabilizará los últimos 25 años cotizados, es decir, 300 meses. Este periodo de cómputo de 25 años entró en vigor en 2022 (anteriormente, desde 2013, había ido aumentando a razón de un año por ejercicio), y será el único que se aplique en 2023, 2024 y 2025. A partir de entonces, el 1 de enero de 2026, entrará en vigor un modelo dual, que permitirá elegir entre los últimos 25 años cotizados o los 29 años de cotización, descartando en este caso los dos peores, tal como establece la segunda fase de la reforma de las pensiones del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero, por ahora, en 2023, para saber qué pensión cobrará quien se jubile, hay que sumar las bases de cotización de esos 25 años (300 meses) previos a la solicitud de la pensión, y luego dividirlos entre 350. La cifra resultante es la base reguladora.

Integración de lagunas de cotización

Si la persona presenta periodos no cotizados, es decir, su historial tiene lagunas de cotización, existe un sistema de compensación, para que la paga final no sea penalizada en extremo.

Así, para los empleados por cuenta ajena, las 48 primeras mensualidades sin cotizaciones se integran en la base reguladora con un importe igual al 100% de la base de cotización mínima vigente en esos meses, y las restantes lo hacen con el 50% de la base de cotización mínima.

Para los trabajadores autónomos, no existe la posibilidad de integración alguna, por lo cual, los meses sin cotización se cuentan como importe cero.

Ya sé la base reguladora, ¿qué pensión me queda?

Una vez hallada la base reguladora de la pensión, el siguiente paso es averiguar qué porcentaje de dicha base cobrará el jubilado, y para ello se aplican una serie de coeficientes en función de los años cotizados durante toda la vida laboral (no solo de los 25 últimos, que son los que se cuentan para hallar la base reguladora).

- Los primeros 15 años cotizados (el mínimo exigido para optar a una pensión contributiva) dan derecho a percibir el 50% de la base reguladora. Es decir, la pensión de una persona que solo tenga 15 años cotizados sería la mitad de su base reguladora.

- A partir de los 15 años cotizados, se aplican los siguientes coeficientes, tal como detalla la web del Ministerio de Seguridad Social: durante los primeros 49 meses extra se acumula el 0,21% de base reguladora por mes cotizado. Y en los 209 meses restantes se logra el 0,19% de la base reguladora por cada mes cotizado a la Seguridad Social (ver gráfico inferior).

 

PORCENTAJE DE BASE REGULADORA PARA CÁLCULO DE PENSIÓN

porcentaje base reguladora calcular peension 2023
Fuente: Seguridad Social

 

Hay que recordar que en 2023 son precisos 36,5 años de contribuciones para acceder al 100% de la base reguladora, es decir, para percibir el 100% de la pensión. Y así será hasta 2026, según se ha establecido para el periodo transitorio, que culminará en 2027.

A partir de 2027, cuando el sistema de pensiones español habrá llegado al final de la transición iniciada con la reforma de 2011, ya serán necesarios 37 años de contribuciones a la Seguridad Social para poder acceder al 100% de la base reguladora. Y los coeficientes aplicables a dicha base pasarán a ser el 0,19% para los primeros 248 meses extra (una vez cotizados los 15 obligatorios) y el 0,18% para los 16 meses restantes. Esto implicar que el trabajador acumulará un menor porcentaje de base reguladora por cada mes que haya cotizado.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor