Pensiones

¿Cómo solicitar la pensión de jubilación si no puedes acudir a una oficina de la Seguridad Social?

María Liébana

Viernes 18 de diciembre de 2020

1 minuto

El sistema de solicitud online permite hacer una última simulación antes de enviar el formulario

¿Cómo solicitar la pensión de jubilación si no puedes acudir a una oficina de la Seguridad Social?
María Liébana

Viernes 18 de diciembre de 2020

1 minuto

Se acerca la edad de jubilación y probablemente hayamos ido resolviendo ciertas dudas a cerca de nuestra pensión: ¿a qué edad nos podemos jubilar?, ¿cuándo nos interesa jubilarnos?, ¿cuántos años tenemos cotizados?, ¿cuánto vamos a cobrar?, etc. Pero hay otra cuestión que no es menos importante que todas las anteriores, y esa es cómo y dónde solicito mi jubilación.

El procedimiento de solicitud de la pensión de jubilación es, en términos generales, bastante simple. La solicitud se puede realizar en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España previa solicitud de cita. Esto quiere decir que no hace falta que sea la oficina más próxima a su domicilio.

Pero se pueden dar las circunstancias, como ha ocurrido con el COVID-19, por las que nos sea imposible acudir a una oficia de la Seguridad Social, o que directamente prefiramos no hacerlo. Ante estos casos, el sistema de la Seguridad Social cuenta con alternativas para no tener que esperar a ser atendidos presencialmente, y poder solicitar el reconocimiento de la Pensión de Jubilación, o de otras prestaciones, a través otros canales.

Y es que, por suerte, ya se puede solicitar la pensión de jubilación por Internet, gracias a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una fórmula para que los ciudadanos puedan tramitar y solicitar de manera electrónica diferentes prestaciones del sistema público, entre ellas la pensión de jubilación, pero hay muchas más.

¿Cómo solicito mi pensión de jubilación a través de internet?

Para solicitar tu pensión de jubilación a través de esta modalidad, lo primero que tienes corroborar es que tu caso particular no te obligue a presentar ningún tipo de documentación de forma física, ya que en ese caso no te quedaría más remedio que acudir a una sede de la Seguridad Social.

Pero si ese no es tu caso, para hacer tu solicitud online deberás, en primer lugar, acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o Tu Seguridad Social. Una vez dentro tendrás que identificarte a través de:

  • DNI electrónico
  • Certificado digital
  • La Cl@ve permanente

La Cl@ve es una plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de los ciudadanos. Nos permite identificarnos ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad.

Para ello tenemos que registrarnos y puede hacerse por 3 vías:

Otra alternativa es el canal electrónico que le ofrece el Acceso al Sistema RED.

¿Cómo debo solicitar mi jubilación si no puedo acudir a una oficina de la Seguridad Social?  

También puede hacerlo un familiar

Por otro lado, también se puede recurrir a los servicios electrónicos de la Seguridad Social mediante la representación de un familiar o allegado o de un profesional que sí disponga de certificado digital o usuario Cl@ve. Para ello, junto a la solicitud, debe incluir el modelo normalizado de representación firmado que encontrará en la documentación adjunta del correspondiente servicio electrónico.

No obstante, es recomendable que nos tomemos la molestia de tramitar con anterioridad la Cl@ve permanente, ya que está nos permitirá identificarnos ante cualquier servicio de la Administración, gracias a unas claves concertadas (usuario y contraseña), sin necesidad de tener que disponer de diferentes claves para cada acceso.

Puedes hacer una última simulación

Una vez realizados estos pasos, el podrás solicitar la prestación de forma directa, o bien utilizando el simulador del cálculo de la pensión.

En ambos casos, bastará con que sigas los pasos que se te indiquen y vayas completando la información que se te requiera. También tendrás que adjuntar la documentación necesaria y firmar la solicitud introduciendo el certificado digital o tu firma centralizada (Cl@vefirma) (sabrás cuál porque desentenderá de has accedido al portal con el primero o con la contraseña Cl@ve).

Una vez finalizada la solicitud online, el plazo oficial máximo para resolver y comunicar es de 90 días a partir de la fecha de solicitud. Aunque también podrás seguir el estado de tu solicitud en cualquier momento accediendo al apartado “Tus gestiones”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?