Pensiones

Cómo funciona el simulador de jubilación de la sede electrónica de la Seguridad Social

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 17 de febrero de 2020

4 minutos

Nos permite ver cuándo nos corresponde jubilarnos y la cuantía a percibir según sus cálculos

Cómo funciona el simulador de jubilación de la sede electrónica de la Seguridad Social

¿Quién gestiona y reconoce el derecho a una pensión no contributiva?

Quién tiene derecho a cobrar una pensión no contributiva en 2020

Así quedan las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez para 2020

Cómo y por qué se puede perder la pensión no contributiva

Estudio 65ymás: Este es el supermercado más barato y no es ni DIA ni Mercadona

 

La Seguridad Social (@info_TGSS) ofrece a través de su sede electrónica o página web la posibilidad de saber en qué fecha nos corresponde jubilarnos y qué cuantía nos correspondería según sus cálculos. Para ello dispone de una herramienta a la que ha denominado Tu Seguridad Social, a través de la cual se pueden realizar otras gestiones como pedir la tarjeta sanitaria europea, solicitar las prestaciones por maternidad, paternidad y fallecimiento de cónyuge, así como informaciones diversas.

Qué se puede hacer

En cuanto al simulador, te ofrece la posibilidad de conocer las fechas probables de jubilación, tanto anticipada como ordinaria o demorada, además de sus respectivas cuantías, pero también obtendrás detalles completos del cálculo de la pensión. Este se hace en base a los datos que tiene la Seguridad Social sobre nosotros y proyectando nuestra situación actual hasta la fecha en la que podríamos solicitar la jubilación ordinaria.

Así pues la simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, y partiendo de la fecha que se efectúa la consulta. Si queremos introducir suposiciones más allá de esta fecha, se pueden contemplar distintos escenarios como alta en otro Régimen, situaciones de desempleo, cambio de base de cotización, etcétera.

Ahora bien, si vemos que faltan datos se pueden introducir estos, ya sean referente a distintos periodos de trabajo o bases de cotización futura, entre otros supuestos. Así como informaciones personales relevantes que podrían afectar al cálculo de la pensión, y si quisiéramos percibirla en fechas distintas a las que nos indique el simulador.

Así, se puede calcular la pensión en el caso de optar a la jubilación ordinaria y se considera que se va a mantener la base de cotización igual el resto de la vida laboral que nos quede. Del mismo modo, se pueden hacer previsiones, de manera que podemos calcular el mismo tipo de jubilación pero con la alternativa de presentar una cotización mayor en los próximos cinco años. E incluso además es posible incorporar a ese incremento el retraso de un año de la percepción de la prestación. Una vez que ya lo tengamos todo bien planteado podemos descargarnos un documento con toda la información. 

Sede Electrónica de la Seguridad Social

El acceso

Para acceder al Simulador de la Seguridad Social es necesario tener un certificado digital que deberemos hacer solicitado previamente e instalarlo en el ordenador o el dispositivo en el que vamos a hacer la consulta. También se puede consultar si poseemos un Usuario y Contraseña si te has dado de alta previamente en Cl@ve.

Desde la sede electrónica hay que ir a la página de acceso del simulador digital donde verás que en la parte inferior de la misma aparecen varias opciones activadas: Certificado Digital o Usuario más contraseña. Tienes que hacer clic sobre la que corresponda y a continuación se abrirá una nueva página. Aquí te da a elegir cómo deseas entrar si con tu DNI electrónico, certificado o con Cl@ve. Eliges lo que proceda siguiendo a continuación los pasos que se te indiquen y enseguida estarás dentro.

Qué verás

Lo primero que te aparece es una pantalla en la que se indica los años, meses y días que has cotizado hasta el momento de la consulta. Al lado de esta información hay una pestaña con la frase “Ver tus cotizaciones”. Si pulsas sobre ella apreciarás con detalle todas las empresas en las que has trabajado, sus nombres y días que has estado en las mismas, además de si has percibido prestaciones por desempleo o si te has dado de alta en el Régimen General de Autónomos en algún momento de tu vida laboral. Los periodos te los indican siempre en días, y además verás especificadas las fechas de inicio y fin.

Jubilación activa: la opción desconocida por la mayoría de trabajadores

Justo debajo te indicará cuánto tiempo te queda para percibir la pensión ordinaria, y de la misma forma que en el caso anterior, es decir, en años, meses y días. A lado está la pestaña “Simular tu jubilación”, si pulsas podrás ver el cálculo.

Ahora bien, lo primero que se te advierte en una ventana emergente es que este se ha hecho partiendo de una serie de suposiciones relacionadas con nuestro caso en particular, como pueden ser el no haber tenido hijos adoptados, vástagos a nuestro cuidado o acogidos, no poseer discapacidad, no haber tenido trabajos que permitan adelantar la jubilación, etcétera. Si se ha producido alguna modificación en este sentido, podremos efectuar los cambios pertinentes. Le tienes que dar a aceptar si no te afecta o pulsar sobre modificar situaciones personales, si procede.

Una vez dentro de los cálculos que hayan efectuado la aplicación, puedes cambiar la fecha de percepción de la jubilación, además de añadir las previsiones de cotización por periodos. En la parte inferior verás cuál es la fecha de tu cotización ordinaria, con qué años te jubilas, la pensión inicial y el valor deflactado, que es la cuantía estimada en la fecha de tu jubilación estimando la evolución previsible del coste de la vida.

Asimismo, las cifras incluidas no tienen en cuenta impuestos ni posibles descuentos. El organismo advierte a su vez que se trata de un cálculo aproximado que no genera ningún tipo de derechos y el periodo estimado representa un porcentaje respecto a la simulación presentada. A continuación se indica cómo se ha realizado el cálculo.

8
Manuel Hace 1 mes
Hola en abril de 2021 cumplo 64 años, 35 cotizados.Creo que cumplo los requisitos para la jubilacion boluntaria.Misalario bruto son 1450 euros, me gustaria saber cuanto puedo cobrar despues de los descuentos pertinentes.Gracias
María Asunción Adán Hace 1 mes
QUISIERA SABER CUAL SERÍA MI JUBILACIÓN AL CUMPLIR LOS 65 AÑOS, MI FECHA DE NACIMIENTO ES 15 08 1958
Matias Hace 1 mes
Tengo 64 años y soy autónomo ,sin trabajo debido a la pandemia,el día 13 de marzo redactó mi asesora la jubilación dándome de baja en la actividad debido al problema existente está todo muy paralizado y no sé en qué situación estoy porque a la asesora no la dan ningún tipo de información, total que tengo la incertidumbre si cobrare algo pronto o si hay alguna ayuda pública que pueda solicitar,gracias.
Pablo Hace 1 mes
Tengo 40 años cotizados cuánto cobraría si me jubilo ya
Sonia vidal Águila Hace 4 meses
Quiero saber mi futura pension