Contrato relevo en 2026: así puedes acceder a la jubilación parcial
Con un contrato de relevo simultáneo, la persona puede jubilarse 3 años antes de la edad ordinaria
¿Piensas jubilarte? Diferencias entre jubilación parcial, activa, demorada y flexible
Acceder a la jubilación parcial es una opción atractiva para muchos trabajadores que desean reducir su jornada antes de alcanzar la edad ordinaria de retiro. Sin embargo, este proceso está estrechamente vinculado a una figura jurídica específica: el contrato de relevo.
Este contrato es siempre obligatorio cuando el trabajador acceda a la jubilación parcial a una edad anticipada a la ordinaria de jubilación que le corresponda.
Cuando se realiza un contrato de relevo simultáneo, la persona puede jubilarse hasta 3 años antes de la edad ordinaria, siempre de acuerdo con su empresa.
Por su parte, aquellos trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de retiro, pueden jubilarse parcialmente, sin necesidad de formalizar un contrato de relevo, aunque también necesitan el aprobado de su empleador.
¿En qué consiste el contrato de relevo?
El concepto fundamental del contrato de relevo es la sustitución: otra persona se incorpora a la empresa para realizar la parte de la jornada que el jubilado parcial deja de desempeñar.
Para que la Seguridad Social conceda este tipo de jubilación es necesario que se den una serie de requisitos de validez:
- Duración. El contrato relevo debe ser de carácter indefinido.
- Jornada. El nuevo trabajador (relevista) debe estar contratado a jornada completa, independientemente de cuánto se haya reducido la jornada del trabajador que se jubila.
💡 ¿Has pensado en la jubilación parcial?
— Revista de la Seguridad Social (@RvstaSegSocial) December 26, 2025
📄 ¿Sabes en qué consiste el contrato de relevo?
Una técnica del INSS lo explica todo en @AQHT_TVE 📺 pic.twitter.com/hjlZzCOnw2
La empresa puede negarse
Hay que recordar que la jubilación parcial no es un derecho unilateral del trabajador; requiere necesariamente un acuerdo con la empresa que lo tiene en plantilla.
Es el empleado quien debe contactar con su empleador para valorar conjuntamente esta posibilidad. Es importante destacar que la empresa tiene la potestad de negarse si no cuenta con disponibilidad para incorporar a una nueva persona, es decir, no está en condiciones de realizar un contrato de relevo.
En caso de que la empresa no acepte suscribir el contrato de relevo en las condiciones exigidas, el trabajador no podrá acceder a la jubilación parcial.
¿Cuánto tarda el trámite?
Para conocer el tiempo aproximado que tarda formalizar un contrato relevo y, por tanto, la concesión del retiro parcial, el factor determinante es la organización y acuerdo previo entre trabajador y empresa.
Una vez que ambas partes están de acuerdo y la empresa ha dado de alta al trabajador relevista, el trámite administrativo es ágil, según fuentes de la Seguridad Social.
El procedimiento consiste en presentar la solicitud de prestación de jubilación ante el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), un paso que puede realizarse de forma sencilla a través de su sede electrónica.
Si todo está correctamente organizado y el acuerdo es firme, acceder a la jubilación parcial es un proceso rápido.


