Irene Alcaraz
Pensiones
Esta es la penalización en tu pensión si te jubilas antes de tiempo
Desde enero de 2022 se aplican los coeficientes reductores de la última reforma de Escrivá
A qué trabajadores penalizará más la nueva jubilación anticipada involuntaria
Jubilarse de forma anticipada tendrá nuevos coeficientes de reducción desde enero de 2022
En 2022, la edad de jubilación ordinaria está fijada en 65 años para quien haya cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de 37 años y 3 meses; y en 66 años y 2 meses para quienes hayan cotizado menos tiempo. A partir de las respectivas edades y periodos cotizados, el trabajador tendrá derecho al 100% de su pensión.
En cuanto a la edad de prejubilación o jubilación anticipada, existen dos posibilidades, que sea motivado por la empresa o por el propio empleado. En caso de una jubilación anticipada involuntaria o forzosa, podrás prejubilarte hasta 48 meses antes de la edad establecida (a los 61 años o a los 62 años y 2 meses, dependiendo cuántos años hayas cotizado). En cambio, si se trata de una jubilación anticipada voluntaria, podrás retirarte hasta con 24 meses de anterioridad a la edad legal establecida para la jubilación (es decir, a los 63 años o 64 años y 2 meses).
Penalización
No obstante, prejubilarse lleva una penalización (el famoso coeficiente reductor sobre la pensión) que se justifica con la siguiente lógica: a mayor tiempo jubilado, menor importe de pensión a percibir. Por tanto, cuanto más temprano se prejubile el trabajador, mayor será el porcentaje de penalización.
Tras la última reforma del sistema público de pensiones del ministro de Inclusión Social y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se han producido estos principales cambios sobre los coeficientes:
- Se elevan los coeficientes reductores de la prejubilación voluntaria para equipararlos con los de la prejubilación involuntaria.
- En vez de aplicarse de forma trimestral, como se venía haciendo, se aplicarán de forma mensual.
Coeficientes reductores desde 2022
La Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que se aplica desde el 1 de enero de 2022, incluye una tabla con los nuevos coeficientes reductores, que quedan así: