Pensiones

Cuál es la pensión máxima y mínima en Reino Unido

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 9 de julio de 2020

2 minutos

El 100% del importe básico se abona a todos aquellos que han cotizado 35 años al sistema

Cuál es la pensión máxima y mínima en Reino Unido

Según el Instituto BBVA de Pensiones (@BBVA_espana), el sistema de previsión social del Reino Unido “cuenta con un sistema de ayudas sociales enfocado en cubrir prestaciones muy básicas, partiendo de la premisa de que el individuo es el principal impulsor de la mejora de su bienestar”. Se trata, por tanto de un modelo “más asistencial que el que conocemos en España, con más presencia del Estado, más cobertura pública, y con el protagonismo de la familia como proveedora de ciertos servicios que en otros modelos cubre el Estado, como el cuidado de los hijos o de los ancianos”.

El sistema público de pensiones en el Reino Unido tiene dos niveles: una pensión básica y una pensión adicional ligada a los ingresos. Ambas pueden ser complementadas con un amplio sistema privado de pensiones. Además, para aquellos ciudadanos con menores rentas existe una pensión ligada a los ingresos, conocida como “pension credit”.

Desde abril de 2016, la cotización exigida para alcanzar el 100% de la pensión contributiva es de 35 años. Si tienes menos años cotizados, tu pensión estatal será menor al monto total, pero podrás complementarla pagando contribuciones voluntarias a la Seguridad Social.

Union Jack, bandera del Reino Unido (BigStock)

 

Según Eva María Blázquez Agudo, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid y autora en el blog BBVA Mi jubilación (@bbvajubilacion), desde 2002 se garantiza en el Reino Unido una pensión mínima básica a todos los pensionistas para complementar las prestaciones más bajas.

La cuantía de la pensión secundaria (complementaria de la primera) depende de las remuneraciones percibidas con anterioridad por los trabajadores, a lo que se aplica unos límites máximos y mínimos.

Cuánto cobran

Se abona la misma cuantía a todos los pensionistas: como pensión básica en la regulación anterior a 2016 y como pensión total en la actual. El importe para 2016 es de 155,65 libras por semana. Se entiende que este importe es el mínimo que debe ser garantizado a todos los pensionistas para asegurar un nivel de vida adecuado.

Este importe se eleva solo en dos supuestos:

·       si se tiene derecho a pensión secundaria (solo para los que accedieron a la pensión de acuerdo con la anterior regulación).

·       si se continúa trabajando hasta edades más allá de la edad pensionable.

El 100% del importe básico se abona a todos aquellos que han cotizado 35 años al sistema. En caso contrario, se prorratea el porcentaje de la pensión de acuerdo con los años contribuidos, siempre que, al menos, se acrediten un mínimo de 10 años. 

En cambio, según Empleo, Asuntos Sociales e inclusión de la Comisión Europea, la pensión estatal básica máxima es de £ 168.60 a la semana, una cantidad que se ve aumentada cada año en función del crecimiento porcentual promedio de los salarios en Gran Bretaña y del incremento del Índice de Precios al Consumidor en el país.

0

No hay comentarios ¿Te animas?