Pensiones

Gay de Liébana: "Habrá recortes en pensiones, con tasa de sustitución del 70% y sin IPC"

Pepa Montero

Miércoles 24 de junio de 2020

9 minutos

Entrevista con el 'economista indignado' Gay de Liébana: "Sánchez va pegando palos de ciego"

Gay de Liébana: "Habrá recortes en pensiones, con 70% de tasa de sustitución y sin IPC"

Jubilación anticipada: El 5,4% de jubilados tiene menos de 65 años y cobra el doble que la media

Escrivá defiende elevar la edad real de jubilación y que se acerque a los 67 años

La Comisión del Pacto de Toledo retoma la reforma de las pensiones

Los planes del Gobierno para las pensiones

Paga extra de las pensiones 2020: ¿cuánto voy a cobrar?​

Las finanzas públicas de España "van a ser revisadas por Bruselas, porque nosotros solos no vamos a poder salir del bache ocasionado por la crisis del coronavirus, que es una depresión como una catedral. Hace falta un ajuste, que también afectará a las pensiones, y que en los próximos años significará computar toda la vida laboral, rebajar al menos al 70% la tasa de sustitución, y sin revalorización con el IPC", asegura el economista, escritor, conferenciante y profesor de economía financiera en la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana (@DeLiebanaCOPE ).

A sus 67 años, Liébana es un ejemplo del talento sénior que no se jubila. Ha pasado el confinamiento teletrabajando, dando clases por Zoom, y cada mañana analiza la actualidad económica en el programa Herrera en Cope, dirigido y presentado por Carlos Herrera. Diariamente también, repasa los temas económicos en la edición digital de La Vanguardia, en E-konomía, además de publicar periódicamente artículos.

El economista indignado, como le apodan los medios de comunicación, afirma en esta entrevista con 65Ymás que el Gobierno de Pedro Sánchez "va pegando palos de ciego" y entre los ministros "no hay nadie que conozca el mundo real, ni Nadia Calviño ni María Jesús Montero". Defiende que quien no se quiera jubilar "no debería pagar impuestos, o pagar el mínimo", y que situar la edad de jubilación en los 70 años "entra dentro de la más absoluta normalidad".

Para Gay de Liébana, en lo económico, "el Gobierno no ha tomado ninguna medida positiva", hasta el punto de que el ingreso mínimo vital (IMV) le parece "un caldo de cultivo para caladeros de votos", y rechaza de plano un aumento de impuestos. "Parece que interesa aniquilar tejido empresarial y que todo el mundo viva a costa del subsidio”, reflexiona.

 

José María Gay de Liébana

PREGUNTA.- El Gobierno, y en particular el ministro José Luis Escrivá, niegan que las pensiones se vayan a recortar y fían la reforma del sistema a un acuerdo del Pacto de Toledo. ¿Usted cree que la crisis del coronavirus impondrá ajustes?

RESPUESTA.- Nosotros solos no vamos a poder salir del bache, que es una depresión como una catedral. Hace falta un ajuste, y es lógico suponer que recaerá en el gasto social, que es el más importante que hay en las cuentas del Estado, fundamentalmente sanidad y pensiones. En cuanto a las pensiones, que este año costarán unos 170.000 millones, sin duda creo que habrá reajustes. A los nuevos pensionistas (hablo incluso de los próximos cinco años) les tocará computar más años de vida laboral, si no toda la carrera, para determinar la cuantía de la pensión; se aplicará una menor tasa de sustitución, en línea con la de otros países europeos, quizá empezar con el 70% con algún tope; y no habrá actualizaciones de pensiones con el IPC.

P.- ¿Tan mal están las cuentas de la Seguridad Social?

R.-  Desde 2012 hasta 2019, la Seguridad Social ha acumulado un déficit de 115.000 millones de euros. En cuanto a la deuda, es de 55.000 millones de euros, a lo que hay que sumar los préstamos de 40.000 millones que le ha concedido el Tesoro para llegar a fin de año, con lo cual a finales del ejercicio, el endeudamiento llegará a los 100.000 millones. Es una situación tremenda.

"Las pensiones no contributivas no tienen que ver con las cotizaciones, deberían salir de la Seguridad Social"

P.- ¿Ve riesgo de impago o recorte de las pensiones actuales?

R.- Las pensiones se pagarán porque el Estado le va dando préstamos a la Seguridad Social, pero el sistema financiero en sí es insoportable. Estamos cargando a la Seguridad Social conceptos que no tienen nada que ver, como las pensiones no contributivas, que son una ayuda que el Estado concede, sin relación con cotizaciones y por tanto, deberían sacarse de ahí.

P.- ¿Cómo de grave es que se haya vaciado la hucha de las pensiones?

R.- A mí me preocupa mucho la forma en que se ha dilapidado la hucha de las pensiones, el Fondo de Reserva, que cuando José Luis Rodríguez Zapatero dejó de ser presidente del Gobierno, en 2011, tenía un saldo de 66.815 millones de euros, su nivel máximo, y hoy está prácticamente vacía.

P.- ¿Teme que la Seguridad Social entre en quiebra?

R.- La Seguridad Social está ya en quiebra, tuvo patrimonio neto negativo en 2018 y 2019, según el Tribunal de Cuentas, pero como está dentro del Estado, éste le facilita los recursos para llegar a fin de mes. Pero aquí tenemos un estigma que habrá que arreglar, pues a la larga más gente se irá jubilando con sueldos más altos que derivan en jubilaciones más elevadas, y en cambio, los que trabajan tendrán sueldos más bajos.

"Limitar la jubilación anticipada es algo que nos exige Europa"

R.- ¿Es partidario de penalizar más la jubilación anticipada?

R.- Limitar la jubilación anticipada es algo que desde Europa nos están exigiendo. Hemos de reestructurar quién se jubila, cómo y de qué manera, porque ahora vivimos más y mejor que años atrás, y por tanto decirle a una persona que se jubile a los 70 años entra dentro de la más absoluta normalidad. Yo tengo 67 años y no pienso en jubilarme, aunque a los 70 me jubilarán como funcionario. No puede ser que una persona se jubile a los cincuenta y tantos años y se muera a los cien, porque se habrá pasado la mitad de su vida cobrando pensión, pero produciendo tan solo habrá estado unos 30 años.

P.- ¿Faltan incentivos para alargar el momento de la jubilación?

R.- Si yo fuera ministro por un día, propondría que quien no se quiera jubilar y siga trabajando, pues que no pague impuestos, o que pague un mínimo del 10%, sin necesidad de hacer declaración de la Renta por este concepto. Se trata de buscar una fórmula atractiva para favorecer el retraso voluntario de la jubilación, y también podría servir para mantener en activo al talento sénior.

 

Gay de Liébana en Herrera en la COPE

"Este Gobierno no me convence en absoluto. Parece que todo se arregla a golpe de BOE"

P.- ¿Cómo calificaría la gestión de la crisis del COVID-19 por parte del Gobierno de Pedro Sánchez?

R.- En la anterior crisis, Mariano Rajoy (@marianorajoy) no lo hizo muy bien, porque pretendió arreglar las cosas a base de subidas de impuestos y con la Santa Inquisición de Cristóbal Montoro. Pero aun así, el Gobierno de Rajoy lo hubiera hecho ahora mucho mejor de lo que lo está haciendo Sánchez. Este Gobierno va pegando palos de ciego, yo no sé si lo hace porque no sabe más o porque hay una intencionalidad. Ahora todo parece que se arregla a golpe de BOE. Este Gobierno a mí no me convence en absoluto. El de Rajoy tampoco fue la gran panacea, y el de Zapatero también erró. En estos momentos, yo añoro a los políticos de la Transición, como Miquel Roca, gente de gran valía y de talla. En cambio, ahora, cuando veo las mochilas sobre las mesas, me digo “poco político de talla hay ahí”.

"La sanidad es el muro de contención para que la economía funcione"

P.- ¿Ha habido dejación por parte del Gobierno central y de los autonómicos?

R.- El COVID nos ha castigado porque no teníamos el armamento necesario: no poseíamos mascarillas, respiradores ni batas, nos faltaban instrumentos. Y esto se ha producido por dejación de la clase política, que ha recortado el gasto sanitario a lo largo de estos años y sin embargo el gasto público ha ido aumentando. Desde el punto de vista sanitario, lo que tenemos que hacer es rearmarnos y adecuar los Presupuestos del Estado para que la sanidad pública sea efectiva de verdad. La sanidad es el muro de contención para que la actividad económica se pueda desarrollar.

"El ingreso mínimo es una compra de votos y una vía para que la economía informal engorde"

P.- ¿Cómo valora las medidas económicas del Ejecutivo?

R.- En lo económico, el Gobierno no ha tomado ninguna medida positiva, ha adoptado unas medidas mínimas para personas vulnerables, y ahora esta pompa del ingreso mínimo vital, que es una compra de votos, un caldo de cultivo para caladeros de votos. Y afirmo rotundamente que es una vía para que la economía informal tenga mayores ingresos, para que engorde. Este Gobierno no ha dado ningún aliciente a las empresas, ya que las moratorias de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social, lo que hacen es posponer el pago, de hecho, yo estoy hablando con empresarios que me dicen que el problema va a ser en septiembre, cuando tengan que pagar toda la deuda acumulada.

P.- Se habla de aumentar los impuestos…

R.- No se pueden aumentar los impuestos justo en este momento, que es un momento caótico para la economía. Lo que necesitamos es que las empresas resistan y se pueda mantener el empleo, además de recuperar a personas que están en los ERTE. Y habría que bajar el IVA para facilitar el consumo.

 

Gay de Liébana, E Konomia

"Las entidades financieras están actuando como ángel de la guarda, con ayudas y préstamos a empresas"

P.- ¿Qué medidas harían falta para resucitar la economía?

R.- Hacen falta condonaciones de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social, aunque eso incremente el déficit. La economía de un país no es más que la suma de las economías de sus empresas, y si tú matas empresas, te cargas parte de la economía del país. Suerte que las entidades financieras están actuando como ángel de la guarda y están dando ayudas, préstamos a empresas que atraviesan un mal momento, pero confían en que se puedan recuperar. Porque los préstamos con garantía del ICO requieren mucha burocracia, y las ayudas para los ERTE hay numerosas personas que no las han empezado a cobrar. 

P.- ¿Algún ministro/a del Gobierno que destaque por su buen hacer?

R.- En el Gobierno no hay nadie que a día de hoy conozca el mundo real, ni siquiera la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño (@NadiaCalvino), que siempre se ha movido en Bruselas, en esa parafernalia de la burocracia europeísta, pero que no ha pisado la calle; o María Jesús Montero (@mjmonteroc), que es médico (con todo el respeto para la clase médica), pero el titular de Economía y de Hacienda deben ser personas que conozcan lo que es una empresa, que sepan cómo funciona el mundo real.

"Mi duda es si el Gobierno no tiene luces para ayudar más a las empresas, o es que interesa que todo el mundo cobre un subsidio"

P.- ¿Por qué cree que no se ha hecho más?

R.- Primero, porque no hay dinero, pero a lo mejor es porque interesa aniquilar tejido empresarial y que todo el mundo viva a costa del subsidio. Cuando veo que el Programa de Estabilidad presentado a Bruselas, el gasto público equivale al 51,5% del PIB, eso significa que el primer operador en la economía de España pasa a ser el Estado. Esto me da miedo, porque en las economías intervenidas, siempre es el Estado el primer agente económico. Mi duda es si el Gobierno no ha tenido luces para ayudar a las empresas a superar esta adversidad, o es que interesa que todo el mundo cobre un subsidio

P-. La crisis nos pilla sin los deberes hechos...

R.- Hemos entrado en esta crisis abrupta con una vulnerabilidad tremenda de nuestras fincas públicas, con años de déficit, y los años buenos de crecimiento no se han aprovechado para evitar el rumbo torcido de las cuentas públicas. El déficit público de España en 2019 fue de 35.000 millones de euros. El problema que tenemos es que desde 2008 a 2020, España habrá perdido 941.000 millones de euros, que es la cascada de déficit en esos años, y representa el 84% del PIB. Todo un torpedo en la línea de flotación.

"La deuda pública es del 110% del PIB. Estamos más o menos como Grecia cuando fue rescatada"

P.- La deuda pública también se ha disparado.

R.- Es tremendo. La deuda pública no se ha rebajado en todos estos años, incluidos los de bonanza. La deuda se ha disparado a 1,23 billones de euros, equivalente al 110% del PIB de este año. Así que estamos más o menos como Grecia cuando fue intervenida.

P.- ¿Es partidario de bonificar fiscalmente los planes de pensiones?

R.- Sí. Me parece positivo el bonificar fiscalmente los planes de pensiones para ir descargando la dependencia de la pensión pública. A la larga, las pensiones no podrán pagar las cantidades que se pagan ahora (tasa de sustitución), por tanto hemos de dar todo tipo de estímulos para que la gente tenga otra vía de ingreso. No es sostenible que la jubilación dependa al 100% de la pensión pública; lo razonable sería que la pensión aporte el 70% y el 30% restante, por la vía de los planes de pensiones o la mochila austriaca, y también el ahorro. 

P.- Esta pandemia ha puesto de relieve el problema de la atención sanitaria a los mayores…

R.- El coste de los mayores no es solo la pensión, es también la salud, y en este concepto España invierte muy poco, tan solo el 6% del PIB. Al margen del problema puntual causado por el coronavirus, hay que tener en cuenta que la mayor longevidad implica tener que pasar más veces por el taller. Las pensiones tienen un coste elevado para el Estado, pero la salud también hay que agregarla a ese mayor coste de la longevidad.

29
julio iglesias rodriguez Hace 9 días
No olviden los políticos que cuando hacemos una promesa, o una oferta, nos comprometemos a la sinceridad de la promesa enunciada. Cuando nos comprometemos a cumplir una promesa nos comprometemos, también, a tener la competencia para cumplir con las condiciones de satisfacción estipuladas. ACOSO A LOS PENSIONISTAS https://neuroforma.blogspot.com/2020/06/acoso-los-pensionistas.html
JOKIN Hace 15 días
El que sigue trabajando es porque gana mucho y por tanto debe cotizar todo, sin ningún descuento. Vaya cara.
JOKIN Hace 15 días
Y yo quiero que me dejen poner los años que yo quiera y los que coticé al máximo...no te jo...e !!!
DOMINGO Hace 17 días
ME GUSTARÍA PREGUNTARLE AL SEÑOR GAY DE LIÉBANA SI CREE QUE ESTE SERÍA EL MOMENTO DE PEDIR A LOS BANCOS QUE PAGUEN EL RESCATE DE 64000 MILLONES QUE LES DIO EL ESTADO EN LA ANTERIOR CRISIS, GRACIAS
José Hace 17 días
En febrero cumpliré 63 años y me gustaría jubilarme, podría cobrar el cien por cien?
Vania Hace 14 días
Quiero poder opinar.
Vania Hace 14 días
NO