Pensiones

Cuál es la pensión máxima y mínima en Italia

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Sábado 20 de junio de 2020

1 minuto

El país transalpino aprobó en 2019 su última reforma de las pensiones

Cuál es la pensión máxima y mínima en Italia
Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Sábado 20 de junio de 2020

1 minuto

Actualmente la edad legal mínima de jubilación en Italia es de 67 años. Pero existe la posibilidad de jubilarse antes de esa edad mediante el sistema bautizado como "cuota 100", por la suma que tienen que dar los años de contribución (un mínimo de 35) y la edad del solicitante. El sistema prevé adaptaciones para las generaciones que se encontraban inmediatamente antes del cambio de sistema, que contará con dos años de experimentación (2020-2021) para poder jubilarse al final con 62 años de edad y 38 de contribuciones. Esta “cuota 100” también impone que el titular de dicha pensión solo pueda seguir trabajando ocasionalmente y por un importe bruto no superior a 5.000 euros por año.

En 2020, Italia dispone de un ingreso “mínimo de subsistencia” establecido en 515,07 euros mensuales. Pero el Estado garantiza una pensión mínima de 660 euros, de manera que aquellos con una pensión de jubilación (pensione di vecchiaia) mensual inferior al ingreso mínimo vital ven complementada su pensión (“subsidio mínimo”) hasta llegar a los 660 euros (siempre que hayan comenzado a pagar sus contribuciones antes del 1 de enero de 1996 y que su ingreso personal o el ingreso de su hogar no exceda ciertos límites establecidos anualmente). El pago mensual de las pensiones, con una paga extra en diciembre (13 pagas) es abonado por el Instituto Nazionale per la Previdenza Sociale (INPS @INPS_it).

Importe final vinculado a la edad

El importe de las pensiones está estrechamente vinculado a la edad de jubilación, y no solo porque se calcula como el acumulado de las cotizaciones realizadas durante toda la vida laboral del trabajador, sino porque a ese montante se le aplica un coeficiente de capital acumulado a renta en función de la edad del solicitante (hasta un 6.378% a los 70 años o más). Para el cálculo de este coeficiente se estima la probabilidad de fallecimiento del solicitante (esperanza de vida de su generación), la probabilidad de dejar cónyuge viudo en caso de fallecimiento y la estimación del número de años que el “potencial” viudo cobraría prestación.

Los empleados bajo el antiguo régimen de pensiones italiano (anterior a 2012), reciben una pensión de entre el 70-80% del salario recibido en los últimos años de trabajo. (el salario medio de los trabajadores en Italia era de 31.600 euros en 2019).

España, a la cola de la OCDE en patrimonio y rentabilidad de los fondos de pensiones

 

En el caso de la pensión de jubilación anticipada, el subsidio solo se paga por 12 pagas en lugar de 13, y no puede exceder los 1.500 euros brutos por mes.

Para acceder a la jubilación anticipada legal es necesario haber cotizado, antes del 1 de enero de 2019:

  • Al menos 42 años y 10 meses, en el caso de los hombres,
  • Al menos 41 años y 10 meses, para las mujeres.

El primer pago de la pensión se recibe tres meses después de la adquisición de los derechos.

En el caso de haber estado asegurado por primera vez después de 1 de enero de 1996, si se ha acumulado una cotización profesional de al menos 20 años es posible retirarse a la edad de 64 años, siempre que el importe de la pensión a la que tendría derecho sea un mínimo de 2,8 veces el monto mensual de la asignación basada en la asistencia social (assegno sociale), o 457, 99 euros en 2019.

Escribe tu comentario aquí 3
3
Lorena Hace 11 días
Buenas tardes! Mi papa es italiano, vino a Argentina a sus 5 años, tiene 71. Hay posibilidades de que cobre alguna pensión desde su pais de origen? Gracias!!
nereyda castillo gonzales Hace 2 meses
EL NOMBRE DE MI HERNANA ES LISIS DIANA ALTAGRACIA CABRERA. SU DIRECION ES.VIA LAMONE #24/A BELLARIA IGEA MARINA. TEL:0541345000. LISIS CASTILLO66@HOTMAIL.IT QUIERO SABER SI MI MADRE NEREYDA CASTILO GONSALEZ TENIA SU PENCION Y VIVIA EN ESA DIRECION CON ELLA LE HE MANDADO 2 CORREOS SI PUEDEN AYUDARME CON ESA IMFORMACION DE MI MADRE.GRACIAS.EDWIN M. CABRERA
nereyda castillo gonzales Hace 2 meses
HOLA:SOY EL SEÑOR EDWIN MANUEL CABRERA CASTILLO. ME GUSTARIA SABER SI MI MADRE NEREYDA CASTILLO GONZALES,TENIA UNA PENCION EN ITALIA,Y SI LE DIERON UN SEGURO DE VIDA ALLA.Y SI LA ENTERRO EL ESTADO O A YUNTAMIENTO DE ALLA.TAMBIEN ME GUSTARIA TENER EL ACTA DE DEFUNCION YA QUE MIS HERMAS QUE VIVEN ALLI SECUETRARON TODOS LOS PAPELES Y NI SIQUIERA ME DIERON EL ACTA DE DEFUNCION CUANDO VINIERO A LA REPUBLICA DOMINICANA,VENDIENDO SUS VIENE A ESCONDIDA DE MI.