Así queda la pensión de jubilación de los autónomos en 2026
Los autónomos jubilados cobran 1.054,4 euros de media al mes, tras subir el 2,7% desde enero
La revalorización de las pensiones de la Seguridad Social en 2026 es del 2,7%, con carácter general, en tanto las pagas mínimas contributivas y las no contributivas aumentan su cuantía entre el 7% y el 11,4%. Estas subidas ya las han cobrado los pensionistas en el mes de enero.
Tras la actualización, la pensión media del sistema se sitúa en 1.363,36 euros/mes (el 4,5% más que en el mismo mes del año anterior), según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dirige Elma Saiz. Esta media incluye las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).
Más en detalle, la pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,6 millones de personas), alcanza en enero los 1.563,6 euros mensuales. La procedente del Régimen General es de 1.724,1 euros; en la Minería del Carbón se perciben 2.993,2 euros, y cobran 1.728,1 euros los jubilados del Régimen del Mar.
NÚMERO PENSIONES, IMPORTE Y GASTO (ENERO 2026)

Muy por debajo de las mencionadas cuantías se halla la pensión media de los profesionales autónomos jubilados, es decir, los procedentes del régimen RETA, que ingresan 1.054,4 euros de media al mes, después de aplicarles el Gobierno la revalorización del 2,7%.
PENSIONES CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Cobran menos porque cotizan menos
La pensión de los autónomos es bastante más reducida de lo que cobra un jubilado medio, y también resulta inferior a la cuantía que percibe un pensionista medio contributivo (contando jubilación, viudedad, orfandad, etc), cuyo importe es de 951,24 euros mensuales.
La explicación de estas bajas pensiones de los trabajadores por cuenta propia es que, tradicionalmente, han podido elegir la cuota a pagar al RETA, y la inmensa mayoría se decidía por pagar lo mínimo posible a la Seguridad Social.
Al cotizar menos que los asalariados, a la hora de jubilarse, los autónomos reciben unas pensiones muy modestas, a menudo inferiores a la mínima del sistema, y por ello, la Seguridad Social debe incluso complementarlas.
Hay que recordar que esta libertad de cotización desapareció en 2023, y en la actualidad cotizan por sus rendimientos íntegros, con un sistema de tramos de ingresos que llevan aparejados unas bases y cuotas mínimas. Por este motivo, es de prever que las pensiones futuras serán de mayor cuantía, aunque esta mejoría tardará unos años en notarse.
Cuotas congeladas en 2026
Tras el revuelo causado por la propuesta inicial del Gobierno para aumentar las cuotas de autónomos desde 2026, y al no haber podido acordarla con sindicatos, patronal y organizaciones de autónomos, el Gobierno decidió congelar las cuotas para este año.
Así lo consigna el Real Decreto-ley 3/2026, recién publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se fija la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de Seguridad Social, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026.


