Los jubilados exigen la subida automática de pensiones: "No podemos depender de una votación anual"
Protestas inmediatas en País Vasco y Madrid, tras suspenderse la revalorización del 2,7% para 2026
El Gobierno trabaja en "diferentes escenarios" para subir las pensiones tras decaer el decreto
Impotencia y rabia: más de 10 millones de pensionistas, en vilo por sus pagas de febrero
Entre los pensionistas cunde la impotencia, el enfado, el desconcierto, la indignación y las críticas por el comportamiento "irresponsable" tanto del Gobierno como de los partidos de oposición, que ha propiciado que este martes el Congreso de los Diputados haya anulado la revalorización de las pensiones para 2026.
Por segundo año consecutivo, el rifirrafe político en torno al polémico decreto ómnibus, aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y rechazado por el Parlamento, deja en suspenso la subida de las pagas para más de 10 millones de pensionistas: de no aprobarse con urgencia otro decreto, el incremento cobrado en enero podría dejar de percibirse en la nómina de febrero.
Ante esta paralización, las asociaciones y movimientos de pensionistas exigen una solución urgente para febrero y meses sucesivos, además de sacar la revalorización de la lucha partidista, insistiendo en "blindar la subida anual de pensiones en función del IPC, que esta se realice de manera automática, porque no podemos depender de una votación anual".
Instan al Gobierno a que encuentre la fórmula legal para aprobar la revalorización con urgencia, señalando el negativo impacto de las decisiones adoptadas sobre el bienestar y la protección social de la ciudadanía.
Aunque la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, asegura que el Ejecutivo está trabajando y analizando "diferentes escenarios" para dar "certidumbre" a los pensionistas tras tumbar el Congreso, con los votos de PP, Vox y Junts, el decreto ómnibus, varios movimientos de pensionistas han convocado las primeras protestas en la calle, que tendrán lugar este jueves en Madrid, y el viernes día 30 en Bilbao y Donosti.
La Mesa por el Blindaje de Pensiones pide una reforma constitucional
Tras el fiasco de la votación del martes, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (@merp_org) considera evidente que, con la composición del Congreso y las distintas posibilidades en el próximo ciclo electoral, "solo una reforma constitucional que introduzca la prohibición de privatización y la pérdida de poder adquisitivo puede dar respuesta estructural al problema. Entre otras cosas, para que las pensiones sean un elemento de unidad y no de división, que es lo que pasa en la realidad, salvo una ínfima minoría, a todo el mundo nos une que pasaremos por las pensiones públicas".
En una primera valoración a 65YMÁS, la Mesa por el Blindaje detalla que a todo esto hay que añadir la evolución política y económica de la situación internacional, por lo cual, "el blindaje constitucional de las pensiones se ha convertido ya en la mejor defensa del Estado del bienestar en su conjunto".
"Los decretos ómnibus no deberían ser legales"
Por su parte, Santiago González Carrero, presidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT) y presidente del Comité Asesor de 65YMÁS, considera que con el revés sufrido este martes en el Congreso de los Diputados, "se paraliza algo en lo que existe un gran consenso por el intento pertinaz (el año pasado igual) del Gobierno de mezclarlo con otras propuestas que no cuentan con un respaldo mayoritario".
"Los decretos ómnibus no deberían ser legales", pone de relieve González Carrero, en declaraciones a este diario.

La PMP llama a la calma: "La subida se aplicará en cualquier caso"
En este clima de desconcierto, el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Jesús Norberto Fernández, hace un “llamamiento a la calma” y apela a la “tranquilidad y confianza de todos los pensionistas, ya que la revalorización de las pensiones es un derecho garantizado por la ley y se aplicará en cualquier caso”. Añade que, “seguramente este año se aprobará en un próximo decreto exprofeso, tal y como ocurrió el año pasado”.
En cualquier caso, manifiesta su “malestar por la utilización de las pensiones como herramienta política, puesto que estamos hablando de los ingresos y el día a día de un importante grupo de población en nuestro país, que, como todos, sufre la situación actual de aumento del coste de vida”.
En particular, destaca que este tipo de decisiones adoptadas en el Congreso empeoran la “protección social de los pensionistas más vulnerables, mayoritariamente mujeres y grandes dependientes”. Recuerda que la PMP “se mantendrá vigilante para asegurar que los derechos de los pensionistas se cumplan, además de instar a que los intereses de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables, vuelvan al centro de la política pública”.
Asjubi40 denuncia "peleas políticas que perjudican las pensiones"
La asociación de jubilados de largas carreras Asjubi40 (@asjubi40) expresa su profunda preocupación ante la no convalidación en el Congreso de la subida de las pensiones ligada al IPC real, haciendo hincapié en que "es inaceptable que el derecho de los pensionistas a mantener su poder adquisitivo quede atrapado en peleas políticas que nada tienen que ver con las pensiones. Para nuestra asociación, este bloqueo confirma lo que venimos denunciando: la revalorización debe quedar garantizada por ley, de forma automática, dentro del sistema de la Seguridad Social, y no depender cada año de negociaciones o intercambios partidistas".
Su portavoz, Santiago Menchero, exige que se adopten, con carácter urgente, las medidas necesarias para "asegurar que ningún pensionista pierda poder adquisitivo en 2026 y que la subida conforme al IPC se aplique íntegramente". Al mismo tiempo, reclama una reforma legal que blinde de una vez por todas la actualización anual de las pensiones por el IPC real, evitando que los pensionistas tengan que movilizarse cada año para defender su derecho básico.
Menchero reafirma que Asjubi40 seguirá luchando en la calle, en las instituciones y en todos los espacios de diálogo social para que las pensiones presentes y futuras sean dignas, suficientes y protegidas frente a cualquier vaivén político, y" para que se acabe lo antes posible la aplicación de coeficientes reductores a los que ya están jubilados anticipadamente y sufren recortes, a pesar de haber cotizado 40 o más años".

CCOO: "Se utiliza a las personas pensionistas como rehenes"
Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO (@pensCCOO), lamenta que se hayan cumplido las previsiones de que el Congreso de los Diputados no validaría el RD Ley de revalorización de las pensiones y el escudo social que le acompañaba.
"El voto en contra de PP, VOX, Junts y UNP ha impedido que más de 11 millones de pensionistas vean revalorizadas sus pensiones con la media de la inflación del año 2025. Una vez más, los juegos políticos entre los partidos de la oposición de derechas y el Gobierno utilizan a las personas pensionistas como rehenes", denuncia, aludiendo a que los partidos que "hace unos meses clamaban contra el Gobierno porque no incrementaba los gastos militares al 5% del PIB, como pedía el presidente Donald Trump, ahora se oponen a la revalorización de las pensiones".
Sepúlveda insta asimismo al Gobierno a preparar un nuevo decreto, donde se contemple la subida de las pensiones, "conforme a los acuerdos sobre pensiones aprobados por el Congreso". Y detalla que de ello depende la tranquilidad para "más de 11,6 millones de pensionistas españoles, de ellos más de 3 millones apenas sobrepasan los 1.000 euros al mes, más de 2,3 millones de pensiones de viudedad con pensión media de 937 €/mes, la mayoría mujeres, además de las pensiones no contributivas, que apenas llegan a 600 euros/mes".
UGT: "El PP vuelve a dar la espalda a los pensionistas"
Por su parte, Anatolio Díez, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (@UJP_UGT), centra sus críticas en el PP: " Vuelve a dar la espalda a los pensionistas y vota contra la subida de las pensiones. Ha rechazado un paquete de medidas sociales clave, utilizando una excusa formal para justificar lo que es, en realidad, una política de recorte y desprecio hacia los mayores. Se vuelve a poner de manifiesto una realidad incuestionable: el PP nunca ha estado ni está del lado de las políticas sociales ni de los pensionistas. Resulta profundamente cínico argumentar que el rechazo se debe a que las medidas no se votan por separado".
A su juicio, no se trata de un debate procedimental ni técnico, sino "una decisión política de gran calado social. La subida de las pensiones es una medida imprescindible para hacer frente al aumento del coste de la vida y garantizar condiciones de vida dignas a quienes han sostenido este país durante décadas. Votar en contra de esta subida es votar en contra del bienestar de los pensionistas".
Para Díez, "utilizar a los pensionistas como rehenes en una estrategia de confrontación política resulta social y éticamente inaceptable. Los derechos sociales no pueden supeditarse a cálculos partidistas ni a maniobras parlamentarias. Una vez más, el Partido Popular demuestra que cuando llega el momento de elegir entre proteger a los pensionistas o mantener su agenda ideológica de recortes, siempre opta por lo segundo".

23 de febrero: movilización unitaria en todo el Estado
Pese a los mensajes tranquilizadores del Gobierno, las asociaciones y movimientos integrados en la plataforma Unidad de Acción del Movimiento Pensionista han anunciado una movilización unitaria en todo el Estado el 23 de febrero, si se mantiene el bloqueo parlamentario de la subida de pensiones para el año 2026.
Integrada por Coespe, el movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, el movimiento pensionista Andaluz, el movimiento Galego, Unidad Coespe y plataformas de Badajoz y Móstoles, Unidad de Acción denuncia que los incrementos que ya se han aplicado en la pensión de enero, "al no ser ratificado el real decreto, decaen y quedan sin efecto a partir de febrero, de no presentarse y aprobarse ningún otro real decreto ley que lo permita".
Esta plataforma unitaria critica que "para algunos partidos políticos, las pensiones siguen siendo manera de cambio y no un derecho básico fundamental, utilizándolas para su estrategia en cada momento. Si esta agresión no se revierte satisfactoriamente antes del 20 de febrero, saldremos el lunes 23 a la calle, como lo hicimos en enero de 2028, llamando a las personas pensionistas a defender y mejorar con determinación lo conseguido peleando en la calle".
Coespe emprende protestas inmediatas en Madrid
Por su parte, Damián Rodríguez, portavoz estatal de la coordinadora de pensionistas Coespe (@CoespeOficial), critica que se haya producido la "misma situación de 2025, cuando los partidos de derecha PP y Vox y otras formaciones votaron en contra. Esta subida de las pensiones del 2,7% general, aunque es insuficiente, no tiene nada que ver con los años donde gobernó la derecha en este país, cuando congelaron o incluso redujeron las pensiones públicas".
Nada más conocer que el Congreso ha tumbado la revalorización de las pensiones, Coespe llama a la movilización, como hizo en 2025.
"El PP vuelve a votar en contra de la subida de las pensiones públicas y del escudo social, por lo que convocamos una concentración en la sede del PP en Madrid, este viernes 30 de enero", detalla Rodríguez.
Pensionistas vascos se manifiestan en Bilbao y Donosti
Muy activos tradicionalmente, los pensionistas vascos del MPEH denuncian: "Es inaceptable que la revalorización de las pensiones esté al albur de las decisiones políticas anuales. Garantizar el poder adquisitivo no puede depender de la votación anual del Congreso. Las pensiones no deben ser moneda de cambio en las disputas partidistas. Es inaceptable que algún partido impida con su voto la revalorización".
Este mismo jueves, 29 de enero, se manifestarán en Bilbao (plaza Bizkaia) y Donosti (calle Ilunbe), a las 12 horas y ante la sede del PP, partido al que señalan por "haber anulado con su voto en el congreso. Advierten de que no van a permitir "ni un paso atrás en lo conseguido" y subrayan que la "indignación de las personas pensionistas volverá a llenar las calles. Lo hicimos en 2018 y lo volveremos a hacer. Exigimos garantías para el incremento anual de las pensiones en función del coste de la vida. Exigimos la revalorización automática y el restablecimiento de la paga de final de año (la paguilla) para compensar la posible perdida anual del poder adquisitivo", explican a 65YMÁS.
Otra de sus reivindicaciones es lamejora sustancial de las pensiones mínimas que "a pesar de la subida siguen siendo miserables. La pensión mínima individual queda en 936.20 euros en 14 pagas. Exigimos equiparar la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, para impedir la cronificación de la brecha de género y la insuficiencia de ingresos para las personas mayores que, tras toda una vida de trabajo, vemos cómo se deterioran año tras año nuestras condiciones de vida".
De acuerdo con sus cifras, hay 168.966 personas pensionistas en la Comunidad Autónoma Vasca y 51.103 en Navarra con ingresos inferiores al salario mínimo.
Pensionistas andaluces: "Saldremos a las calles contra este atropello"
Desde el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP), muestran su "indignación por el rechazo de PP, VOX, Junts y UPN a la aprobación de la subida de pensiones y medidas del escudo social, lo que demuestra una vez más, su insensibilidad con las personas más vulnerables. Esto no es el primer año que sucede, el año pasado también votaron en contra. Este año, las excusas son mentiras y bulos sobre que el decreto protege la ocupación de viviendas, cuando lo que recoge es la protección para los casos de familias declaradas en situación de vulnerabilidad, ante el desahucio y ponerlas en la calle, si las Administraciones no les proporcionan una solución habitacional".
Exigen al Gobierno que "ponga en marcha, de la forma más urgente posible, los instrumentos legislativos que están a su alcance, para revertir este atropello y que se aprueben las medidas contenidas en el Real decreto Ley".
De no ser así, avisan que "las plataformas y movimiento de pensionistas, junto con el resto de movimientos pensionistas del Estado, saldremos a la calle, igual que lo hicimos en enero de 2018, llamando a las personas pensionistas y toda la ciudadanía a defender con determinación lo conseguido peleando en la calle. No vamos a aceptar ni un solo paso atrás".


