Urge revertir la derogación de la subida de pensiones
Foto: BigStock
Sábado 31 de enero de 2026
4 minutos
Foto: BigStock
Sábado 31 de enero de 2026
4 minutos
El 27 de enero, el Congreso de los Diputados derogó con 178 votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN, frente a 171 votos a favor, el Real Decreto Ley del Gobierno aprobado en diciembre, que recoge la subida de las pensiones para 2026.
La revalorización de las pensiones para 2026 se concretaba en un incremento del 2,7% para las pensiones con carácter general, entre un 7% y un 11,4% a las pensiones mínimas, y el 11,4% para las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital.
Estos incrementos, que ya se han aplicado en la pensión de enero, al no ser ratificado este RDL, decaen y quedan sin efecto a partir de febrero, de no presentarse y aprobarse ningún otro Real Decreto Ley que lo permita.
El Decreto venía a dar cumplimiento a la revalorización de las pensiones con el incremento del IPC del año anterior, según recogen las leyes 21/2021 y 3/2023. Pero, como hemos podido comprobar con esta votación, sigue sin estar definitivamente garantizada, y para algunos partidos políticos, las pensiones siguen siendo moneda de cambio y no un derecho básico fundamental, utilizándolas de forma partidista para su estrategia en cada momento.
Además de la revalorización de las pensiones, el RDL contiene la prórroga del Escudo Social Básico que se viene aplicando en años anteriores, con medidas como:
- Prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para personas en hogares vulnerables (que afecta a miles de pensionistas).
- Impedir el corte de suministros básicos (agua, luz, gas), en hogares vulnerables (también afecta a miles de pensionistas).
- Prórroga de la extensión del descuento en el Bono Social eléctrico para hogares con rentas muy bajas.
- Revalorización del Ingreso Mínimo Vital.
- Incentivos y ayudas fiscales para personas afectadas por catástrofes naturales como la DANA, incendios forestales, etc.
Desde la plataforma Unidad de Acción del Movimiento Pensionista, denunciamos que anular todas estas medidas supone una agresión hacia las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas y vulnerables.
Si esta agresión no se revierte satisfactoriamente antes del 20 de febrero, las plataformas y movimientos de pensionistas saldremos el lunes 23 de febrero a la calle, como lo hicimos en enero de 2018, llamando a las personas pensionistas a defender y mejorar con determinación lo conseguido peleando en la calle.
No vamos a aceptar ni un solo paso atrás, ni políticas de recorte de las pensiones como las adoptadas de 2011 a 2018.
¡Ni un paso atrás, pensiones públicas dignas ya!
COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones)
EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria)
MADPP (Movimiento Andaluz en Defensa das Pensións Públicas)
MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos)
UNIDAD COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas)
Plataformas de pensionistas de Badajoz y Móstoles...



