Semana decisiva para desatascar la subida de pensiones y que la nómina no baje en febrero
Pensionistas salen a las calles en Cataluña, País Vasco, Madrid y otros puntos para exigir solución
Los jubilados exigen la subida automática de pensiones: "No podemos depender de una votación anual"
El Gobierno trabaja en "diferentes escenarios" para subir las pensiones tras decaer el decreto
Impotencia y rabia: más de 10 millones de pensionistas, en vilo por sus pagas de febrero
La batalla política mantiene paralizada la subida de pensiones, por segundo año consecutivo, después de que el Congreso anulara el decreto ómnibus del Gobierno, que contenía la revalorización para 2026.
El tiempo apremia para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mueva ficha y desatasque el bloqueo actual, y esta semana es decisiva, tal como le recuerdan las asociaciones y movimientos de pensionistas, que exigen una solución urgente, esta misma semana, para evitar que sus nóminas de febrero bajen, ya que al haber decaído el decreto ómnibus quedan sin efecto las medidas de revalorización aplicadas en enero.

Tanto el PP como Junts, dos de los partidos que votaron en contra del decreto en el Parlamento, urgen al Gobierno a aprobar un nuevo decreto, que contenga únicamente la subida de las pagas, asegurando que en ese caso validarían la actualización de las nóminas de más de 10 millones de pensionistas.
Sin embargo, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha adelantado que el Gobierno está trabajando para volver a llevar al Congreso de los Diputados la "totalidad" del decreto ley ómnibus. A su juicio, "tenemos que ser conscientes de que hay que intentar aprobar el máximo de medidas del decreto-ley, porque son buenas para la economía española y son buenas para los ciudadanos", ha avanzado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Pensionistas: "No podemos depender de una votación anual"
En este panorama de incertidumbre, los pensionistas instan al Gobierno a que encuentre una fórmula legal inmediata para aprobar la subida cuanto antes. "La bronca política y el bloqueo de la revalorización tienen un impacto muy negativo sobre las decisiones adoptadas sobre el bienestar y la protección social de la ciudadanía", subrayan desde la plataforma Unidad de Acción Pensionista.
Asimismo, ven preciso "blindar la subida anual de pensiones en función del IPC en la Constitución, de manera que esta se pueda realizar automáticamente, porque no podemos depender de una votación anual".
Este es el clamor de todas las organizaciones de personas mayores y jubilados, algunas de las cuales ya han comenzado a manifestarse.

De los primeros en salir a las calles, los pensionistas vascos del MPEH han llevado a cabo concentraciones y marchas contra la anulación de la revalorización de sus pagas.
En Iruña (Pamplona) hoy muy satisfechos. Aproximadamente 140 personas. Primero en la sede del PP y de ahí incomprensiblemente por la acera a la de UPN, bajo amenazas de la policía nacional cuando ya teníamos autorización de la delegación del gobierno. pic.twitter.com/cflS0t6mWo
— COESPE@OFICIAL (@CoespeOficial) January 29, 2026
El jueves 29 protestaron en Bilbao y Pamplona, primero en la sede del Partido Popular y también en la de UPN; ambos partidos votaron en contra de la subida para 2026. La concentración fue convocada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.
Advierten de que no van a permitir "ni un paso atrás en lo conseguido" y subrayan que la "indignación de las personas pensionistas volverá a llenar las calles. Lo hicimos en 2018 y lo volveremos a hacer. Exigimos garantías para el incremento anual de las pensiones en función del coste de la vida. Exigimos la revalorización automática y el restablecimiento de la paga de final de año (la paguilla) para compensar la posible perdida anual del poder adquisitivo".
Protestas en Madrid
Asimismo, el viernes 30 se produjeron concentraciones en Madrid, frente a la sede del PP. Tal como detallan desde la coordinadora de pensionistas Coespe (@CoespeOficial), es intolerable que se haya producido "la misma situación de 2025, cuando los partidos de derecha PP y Vox y otras formaciones votaron en contra. Esta subida de las pensiones del 2,7% general, aunque es insuficiente, no tiene nada que ver con los años donde gobernó la derecha en este país, cuando congelaron o incluso redujeron las pensiones públicas".

Los jubilados piden que se asegure que ningún pensionista pierda poder adquisitivo en 2026 y que la subida conforme al IPC se aplique íntegramente. También reclaman una reforma legal que blinde la actualización anual de las pensiones de acuerdo con el IPC real, "evitando que los pensionistas tengan que movilizarse cada año para defender su derecho básico".


