Pensiones

Saber cuánto cobrarás de pensión es así de fácil ahora en el simulador de la Seguridad Social

Beatriz Torija

Martes 27 de julio de 2021

5 minutos

La Seguridad Social ya permite acceder a su simulador sin certificado ni Cl@ave

LSaber cuánto cobrarás de pensión es así de fácil ahora en el simulador de la Seguridad Social
Beatriz Torija

Martes 27 de julio de 2021

5 minutos

Cuando se acerca la edad de retiro, comienzan las dudas y las preocupaciones. Y la incertidumbre. Saber qué penalización tendrás si te jubilas unos meses antes de alcanzar la edad legal, qué pensión te quedará con los años cotizados con los que cuentas son las principales inquietudes.

La Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador que permite conocer una estimación real de nuestra pensión futura. Aproximarnos a esa cantidad que recibiremos una vez jubilados, nos dará certidumbres para tomar decisiones.

Te contamos cómo funciona este simulador de jubilación, qué necesitas para acceder a él, consultar los detalles de tu pensión futura, y cómo descargarte toda la información en pdf.

Acceder al simulador de la Seguridad Social

Se puede acceder al simulador desde el área ‘Tu Seguridad Social’, dentro de la web del Ministerio, con una imagen recientemente renovada. El simulador nos dará una foto fija de cómo será nuestra pensión, nos dirá el tiempo que nos queda para la jubilación, con una cuenta atrás y nos permitirá planificar diferentes pensiones si alteramos alguna variable (cotizaciones, regímenes, cuantías).

Se puede acceder al simulador con certificado digital, con cl@ave PIN, pero también, y como novedad, con usuario y contraseña. Además, con el objetivo de facilitar el acceso a aquellos ciudadanos que no cuenten con medios telemáticos, ahora la Seguridad Social también permite que una tercer persona obtenga los datos, a través de un representante que sí tenga certificado digital o cl@ave.

Como hemos dicho, dentro del área ‘tu Seguridad Social’ hay que pinchar en la opción ‘trabajo’ y después en ‘simular tu jubilación’. A partir de ahí, el sistema irá solicitando una serie de datos.

Como calcular la pensión

En primer lugar, el sistema ofrecerá el tiempo cotizado que tenemos, en diferentes empresas y regímenes, y mostrará el tiempo que nos queda para jubilarnos. A partir de aquí, podemos acceder al simulador.

Para calcular la pensión, podemos escoger la fecha de jubilación y la cotización futura. Es decir, podemos obtener el dato de qué cantidad cobraremos si nos jubilamos ahora mismo, qué cantidad será si lo hacemos dentro de seis meses, un año, o lo que sea, si nuestra situación laboral es la misma que tenemos ahora mismo, o incuso si cambia.

Se trata, por tanto, de una herramienta muy útil, no solo para consultar información, sino para planificar la jubilación y tomar decisiones de futuro.

Saber cuánto cobrarás de pensión es así de fácil ahora en el simulador de la Seguridad Social

Una foto fija del momento y proyecciones

Tal y como explica la propia Seguridad Social, “la simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social”. Es decir, la simulación de la pensión es una proyección que da una imagen fija con la situación de una persona en el momento de la vida laboral exacto en el que lo consulta.

Ahora bien, el simulador también permite hacer algunas proyecciones futuras con distintos escenarios. Es decir, cómo sería mi jubilación en tal fecha futura, por ejemplo, cuando alcance la edad legal, si se prolonga la situación tal y como está ahora… con el trabajo que tengo. O bien, cómo será si cambian algunas circunstancias, por ejemplo, alta en otro régimen, desempleo o cambio de base de la cotización.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor