Economía familiar

Simulador Renta 2021 sale a 0: ¿No funciona? El problema es que no está hecho para cualquiera

Beatriz Torija

Martes 30 de marzo de 2021

4 minutos

Renta Web Open no vuelca los datos de Hacienda, hay que consignar todo a mano

Si el simulador renta 2021 sale a 0, no es un error y te contamos por qué
Beatriz Torija

Martes 30 de marzo de 2021

4 minutos

Desde que el pasado día 23 de marzo el simulador Renta Web Open’ de la Agencia Tributaria se pusiera en marcha y fuera accesible para que cualquier contribuyente pueda realizar una simulación de su Declaración de la Renta relativa al ejercicio 2020 y saber así si le saldrá a pagar o a devolver, han sido numerosos los usuarios que se han mostrado confundidos respecto a su funcionamiento. “El simulador renta web open no funciona” o el “simulador renta 2021 sale 0” son alguna de las consultas que nos han llegado hasta la redacción de 65Ymás. Hemos entrado en el simulador para hacer una prueba y hemos hablado con un experto fiscal del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) y la conclusión no puede ser más sorprendente: en efecto, el simulador arroja un resultado de 0 porque no vuelca los datos con los que cuenta Hacienda de cada contribuyente. Hay que introducir cada uno de los datos, uno por uno, lo que hace de la simulación un proceso complejo y farragoso.

El simulador no vuelca los datos de Hacienda

La gente confunde el simulador con el programa Renta web, o confunde que el funcionamiento puede ser parecido, y no lo es” nos cuenta Antonio Paredes, experto tributario de los Técnicos de Hacienda (GESTHA). “La ventaja del programa Renta Web es que una vez que el contribuyente se identifica, todos los datos que tiene la agencia Tributaria, como pensiones, sueldo y salario, todos los datos que vienen de rendimientos del trabajo, así como los datos bancarios… directamente, se vuelcan en el programa”. Cuando obtenemos el borrador de la declaración de la Renta ya están todos los datos volcados a falta de que ralizar algunos ajustes, como, por ejemplo, introducir algunas desgravaciones que nos sean aplicables y con las que no cuente Hacienda.

Sin embargo, el simulador Renta Web Open “no vuelca los datos”, nos detalla Paredes. Y de ahí viene la confusión de muchos contribuyentes. Cuando han consultado el simulador, una vez que han introducido sus datos personales, todo aparece en blanco. Pero no es un error.

Agencia Tributaria

Renta Web Open obliga a introducir a mano todos los datos

“Hay que meter a mano todos los datos, lo cual es muy laborioso. Desde los ingresos del trabajo, los gastos de la seguridad social, las retenciones. Hay que ir metiéndolo todo, dato a dato” nos explica el experto tributario. En el programa Renta Web solo hay que introducir aquellos datos con los que no cuenta la Agencia Tributaria, como alquileres, por ejemplo, porque la Agencia Tributaria no los tiene. Pero la mayoría ya están” nos cuenta Antonio Paredes.

“Es mejor esperar al día 7”

“Es mejor esperar al día 7”, asegura el experto tributario de Gestha. “Quedan ya muy poquitos días y no merece la pena el esfuerzo de emplear el simulador web, que obliga a meter dato a dato. Es mejor esperar al día 7 y, a partir de ahí, utilizar el programa renta Web y hacer todas las pruebas que queramos con el borrador, porque mientras no confirmemos, nos sirve para hacer pruebas”.

Querer saber cómo va a resultar la declaración, si nos saldrá a pagar o a devolver, con la ayuda del simulador, es una tarea mucho más laboriosa y compleja de lo que cabría esperar, y lo que aparenta el vídeo explicativo de la propia Agencia Tributaria, que muestra una pantalla con datos y no vacía, lo que aún induce más al error.

Si el simulador renta 2021 sale a 0, no es un error y te contamos por qué

“La utilidad del simulador es hacer pruebas, permite hacer un estudio previo, pero hay que meter todos los datos mano, los ingresos, las retenciones”, explica Antonio Paredes. “El simulador cuenta con una herramienta de cálculo y lo que aporta es el cálculo”