Pensiones

Escrivá cree que la falta de acuerdo en pensiones provocó que los mayores se abstuvieran el 10N

65ymás

Jueves 5 de marzo de 2020

1 minuto

Pide al resto de partidos revertir esta situación a través de un acuerdo en el Pacto de Toledo

Jornada de reflexión antes de las Elecciones.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (@joseluisescriva), ha informado en el Congreso que en su departamento han detectado que "en las últimas elecciones" hay una "tendencia" de las personas más mayores "a abstenerse más que el resto de los españoles" y ha señalado que cree que esta situación se encuentra en la "desafección" producida por la falta de acuerdo en materia de pensiones.

Durante su comparecencia ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, Escrivá ha señalado que se trata de una "situación no deseable" y ha emplazado a los grupos a alcanzar un acuerdo, considerando el último borrador alcanzado en 2019 como "un buen punto de partida para desarrollar el modelo de pensiones del futuro".

"No podemos sorprendernos de que los pensionistas tengan una visión tan preocupante sobre el sistema", ha declarado el ministro, que lamenta esta "injusta situación" por afectar a "colectivos muy vulnerables", por encontrarse en una situación en la que no pueden generar más ingresos.

 

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá este jueves antes de su comparecencia ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo (Europa Press)
 

Durante su exposición, Escrivá ha señalado que la preocupación de la opinión pública sobre el sistema de pensiones se encuentra "en máximos", pues un 12% de los españoles incluyen este tema como uno de los tres principales problemas, después de estar en torno al 3% durante una década. Antes del Pacto de Toledo en 1995, este porcentaje se quedaba en el 8%.

Asimismo, ha criticado que entre las "consecuencias inaceptables" se encuentran algunas que afectan directamente a las cuentas del sistema, al propiciar jubilaciones anticipadas voluntarias (un 16% en 2019) y una mayoría de trabajadores que optan por la cotización mínima (85% de los autónomos) pese a contar con "ingresos muy superiores".

Por ello, ha instado a los grupos parlamentarios a "revertir con radicalidad y decisión" esta situación a través de un acuerdo en el Pacto de Toledo, pero también a través de un acuerdo entre sindicatos y patronales en el diálogo social.

1
Nuchy Casas Hace 6 meses
Y, pregunto si hay dinero para subir un 30% el SMI incluyendo a todos los funcionarios que trabajan para "el régimen" porqué a las personas mayores solamente pueden subirle el 0,9% de sus ya miserables pensiones...