Pensiones

El ministro Escrivá envía una carta a los pensionistas sacando pecho por la escasa subida del 0,9%

65ymás

Sábado 22 de febrero de 2020

3 minutos

La exministra Báñez también lo hizo en 2018, cuando entonces las pensiones sólo subieron un 0,25%

José Luis Escrivá

Cómo pedir cita previa para pensiones y otras prestaciones en la Seguridad Social

Certificado de pensiones de la Seguridad Social: qué es y cómo obtenerlo

Pensiones no contributivas: ¿Cómo y quiénes pueden solicitar la ayuda para el alquiler?

¿Qué son las pensiones por muerte y supervivencia y qué tipos existen?

Pensión del autónomo: ¿con qué otras pensiones o ingresos es compatible?

Pensión de viudedad: ¿con qué pensiones e ingresos es compatible y con cuáles no? 

Pensiones del SOVI: un régimen residual que solo cobran 289.361 personas

Así quedan las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez para 2020

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (@joseluisescriva), ha enviado en los últimos días una carta a los jubilados españoles en la que les informa de la subida de las pensiones un 0,9%, una medida aprobada el pasado 14 de enero en el primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Esta revalorización afecta tanto a las pensiones contributivas como no contributivas y de clases pasivas y tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero. El Ejecutivo no anunció, sin embargo, el incremento de las pensiones mínimas, algo reclamado por sindicatos, plataformas de pensionistas y asociaciones de mayores.

En la misiva, el ministro explica que la subida se corresponde con la previsión de crecicimiento de los precios para este año y, aclara, que si el IPC aumentara por encima de ese 0,9% en 2020, los pensionistas recibirían una paga compensatoria en 2021 por la diferencia. Igualmente, Escrivá se compromete en esta carta a "conservar" el sistema público de pensiones, que califica como "uno de los principales logros de la sociedad española", al tiempo que asegura que éste se asienta sobre "bases extraordinariamente sólidas".

Este mensaje del Gobierno a los alrededor de 9 millones de pensionistas españoles recuerda al que envío a principios de 2018 la ministra de Empleo y Seguridad Social en el Gobierno de Mariano Rajoy, Fátima Bañez, con el agravante de que entonces se les comunicaba la ridícula subida de sus pensiones en un 0,25%, el mínimo maracado por ley. En paralelo, los precios aumentaban entonces seis veces más. La indignación de los que recibieron la misiva fue inmediata. Además, en esa ocasión, la carta estaba lleno de "cifras macroeconómicas y frases técnicas y frías", que hacían el mensaje difícil de entender. 

 

Carta de José Luis Escrivá a los pensionistas

 

Éste es el contenido íntegro de la carta de Escrivá a los pensionistas:

Estimado/a pensionista,

Soy José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Mograciones.

El pasado mes de enero, se aprobó la norma que materializa el compromiso de que las pensiones mantendrán su poder adquisitivo durante 2020.

Este compromiso se hace efectivo en este mes de febrero con una revalorización del 0,9% sobre el valor de su pensión. Usted ya la verá reflejada en el importe de su pensión, junto con una paga adicional en concepto atrasos correspondiente al mes de enero.

Este aumento se corresponde con la previsión de crecimiento de los precios de este año. En el caso de que los precios aumentasen por encima de este 0,9% en 2020, recibiría usted una paga compensatoria en 2021 por la diferencia.

Nuestro sistema público de pensiones es uno de los principales logros de la sociedad española y es garantía para conseguir un crecimiento inclusivo que no deje a nadie atrás. Nuestra obligación, con la que estamos plenamente comprometidos, es conservarlo y asegurarnos de que sigue sirviendo a ese fin. 

Para mantener la comunicación de la forma más fluida posible, este Ministerio hará uso de las nuevas tecnologías para conseguir un trato lo más directo posible.

Quiero aprovechar esta ocasión para transmitirle, en nombre del Gobierno de España, la seguridad y certidumbre de que el sistema público de pensiones se asienta sobre bases extraordinariamente sólidas y la confianza absoluta en su futuro.

Reciba un cordial saludo.

José Luis Escrivá.

4
Fernando Hace 6 meses
Estoy indignado por esta carta que han mandado a mis abuelos. Y encima, un ejemplar a cada uno de ellos, que aún me quedan los cuatro. Por esa mísera subida, podían haberse ahorrado este gasto desproporcionado que no hace más que realzar la desfachatez del despropósito, la soberbia y la hipocresía del sistema. ¡Políticos de mierda, sois una panda de falsos y de sinvergüenzas!
Fernando Hace 6 meses
Estoy indignado por esta carta que han mandado a mis abuelos. Y encima, un ejemplar a cada uno de ellos, que aún me quedan los cuatro. Por esa mísera subida, podían haberse ahorrado este gasto desproporcionado que no hace más que realzar la desfachatez del despropósito, la soberbia y la hipocresía del sistema. ¡Políticos de mierda, sois una panda de falsos y de sinvergüenzas!
Antonio Lorente Martinez Hace 6 meses
no he recibido los atrasos del mes de enero en la carta pone que vendrían juntos con la nomina de febrero atentamente
Ramiro Hace 6 meses
Mientras continúen las autonomías algún día no habrá dinero para las pensiones. Y no tardará mucho