Pensiones

La "estafa piramidal" a los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados

Raúl Arias

Miércoles 6 de octubre de 2021

6 minutos

El testimonio de Nieves Martínez en 65Ymás desata una oleada de indignación de los lectores

La "estafa piramidal" a los prejubilados con más de 40 años cotizados
Raúl Arias

Miércoles 6 de octubre de 2021

6 minutos

"Tengo 47 años cotizados y perdería 400 euros de pensión al mes si me prejubilo". El testimonio en 65Ymás de Nieves Martínez, una mujer de 62 años con una larguísima carrera de cotización y que estaría penalizada de por vida en caso de prejubilarse, ha tenido una gran repercusión desde su publicación en este diario el pasado lunes, convirtiéndose en la noticia más leída del día y con centenares de comentarios, tanto en el artículo como en las redes sociales.

Tal y como cuenta Nieves en esta entrevista de Pepa Montero, tiene miedo de que su empresa no se recupere al nivel anterior de la pandemia y plantee un ERE. Si eso ocurriera, entraría directamente a la jubilación anticipada, con un recorte de pensión del 12%-13%, que le supondría entre 400 y 500 euros de penalización de por vida, pese a que, al comenzar a trabajar a los 15 años, tiene más de 47 años cotizados. 

Su caso no es ni mucho menos aislado, tal y como llevan años denunciando desde Asjubi40 (@asjubi40), la asociación que pelea para que, con 40 años o más cotizados, se acceda al 100% de la pensión, independientemente de la edad que tenga el trabajador, ya se trate de una jubilación anticipada voluntaria, o forzosa. 

Cabe recordar que la edad legal ordinaria de jubilación en 2021 son los 65 años (para quienes acrediten 37,3 años de cotización o más) y los 66 años (si se han cotizado menos de esos 37 años y tres meses). La jubilación anticipada voluntaria requiere tener al menos 63 años cumplidos, con fuertes penalizaciones según el tiempo que se adelante el retiro y las contribuciones sociales.

 

Nieves Martínez

"Vergüenza" y "estafa"

Este testimonio ha provocado la reacción de muchos lectores de 65Ymás, que lo consideran una "injusticia", exponiendo algunos de ellos sus casos particulares. "Se nos está discriminando con relación a otras personas que sí tienen acceso a una pensión del 100% con una jubilación anticipada a los 60 años y 35 años cotizados, como son las clases pasivas, que son un colectivo de unas 600.000 personas. No es de justicia social penalizar de por vida a los jubilados con más de 40 ańos cotizados", opina José Luis.

"Bienvenida al club de lo intrínsecamente injusto del Sr. Escrivá. Reconoce –mejor dicho, reconoció– el hecho, pero ahora niega la mayor y no quiere resolver el problema. Con más de 45 años el 21% de penalización vitalicia. Habrá que seguir peleando el tema, en las calle el #16OctubreTodxsaMadrid y en el parlamento en la tramitación del proyecto de ley 121/000066 con los partidos que todavía nos apoyan y las enmiendas que habrán de presentar", subraya Fernando, en referencia a la manifetsación de pensionistas en Madrid del próximo 16 de octubre.

"La estafa sólo se ve cuando uno está cercano a su jubilación y no durante todos los años que cotiza, por eso la urnas seguirán registrando más o menos lo mismo y el voto de los mayores o no se produce o si se produce prima más en general el sentimiento tan tonto e improductivo de pensar que todavía hay derechas e izquierdas en el s. XXI. El 'plan' Escrivá es sencillo: populismo, demagogia y votos; eso de la justicia y a cada cual según haya aportado no está de moda", explica Camilo.

"Es una vergüenza que esto no se haya parado desde el primer día. Cuando marean tanto la perdiz es que nadie va a hacer nada", señala Eduardo. "Para cobrar la jubilación al 100% antes de los 62 años tienes que ser diputado. Yo me prejubilé a los 62 y me sancionaron con 400 euros. No lo hice porque quise, sino porque nadie me daba trabajo a mi edad", indica, por su parte, José María.

Mientras, Antonio explica: "Soy empleado público, llevo 43 años cotizados, trabajo para un ministerio y tengo más responsabilidad que muchos compañeros míos (funcionarios) y veo como todos los días se jubilan con 60 años y yo me tengo aguantar y continuar trabajando aún teniendo 62 años. Pero claro, ellos son clases pasivas y yo no. Esto es una vergüenza y mejor ya ni hablar de los militares que de jubilan a los 58 años".

 

Jubilación anticipada: El 5,4% de jubilados tiene menos de 65 años y cobra el doble que la media

"Discriminación muy inhumana"

"Quizás lo que se necesita es menos cargos políticos y mas trabajadores. A nosotros no nos queda un sueldo vitalicio (como a ellos) por ser político dos legislaturas. Es fácil decir que somos la generación baby boom y que nos toca trabajar más, cuando la mayoría de nosotros estamos en el mundo laboral desde los 14 o 15 años. Creo que se ha de poner un número de años de cotización y que cada uno se jubile cuando pueda", opina Carmen.

"Es totalmente injusto que yo con 46 años cotizados y jubilándome a los 63, tenga penalización, y no las clases pasivas. En el Gobierno dicen que son intocables las clases pasivas, aún cotizando casi 15 años menos que yo. Yo estoy indignada con esta situación porque no hay argumentación que sostenga esta injusticia", defiende Lola. "Yo, como comercial y problemas en las ventas. Con 63 años y 45 años cotizados. El 31 de diciembre de 2020 me di de baja autónomo y alta en la pensión. Me penalizan con un 13% de la pensión y, de por vida. No hasta los 65 años. Qué injusticia. Discriminación muy inhumana e injusta", añade José.

"Va contra natura, cualquier método que utilices (filosófico o matemático) te va a dar la razón: a más cotización más derecho. Pues no, no aplicar la Justicia por dinero, deja de ser justo y además es indecente. Nos han vendido una estafa piramidal durante más de 40 años, con leyes posteriores para ajustar y contentar a la UE, para mantener sus desmanes", sentencia Pacadus.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor