Pensiones

El Gobierno anuncia la fecha en la que subirán las pensiones no contributivas

Raúl Arias

Foto: Europa Press

Martes 14 de junio de 2022

4 minutos

El Ejecutivo de Sánchez aprobará a finales de junio la prórroga del plan de respuesta a la guerra

El Gobierno anuncia la fecha en la que subirán las pensiones no contributivas
Raúl Arias

Foto: Europa Press

Martes 14 de junio de 2022

4 minutos

Escrivá, tajante: "Las pensiones no contributivas subirán el 15% para más de 400.000 perceptores"

 

El Gobierno espera aprobar la última semana de junio la prórroga del Real Decreto-ley contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, antes de que caduque el día 30, según han informado fuentes de Moncloa. Aunque sin dar aún detalles de la prórroga, desde el Ejecutivo han asegurado que están buscando posibilidades de mejora para el Real Decreto-ley, pero conservando "el espíritu" de la norma vigente que busca paliar las consecuencias del conflicto y contener la subida de precios.

Precisamente, una de las medidas que incluirá la prórroga del decreto es el aumento del 15% de las pensiones no contributivas, tras el pacto al que han llegado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con EH Bildu.

Una medida ya confirmada por Escrivá, quien este mismo lunes 13 de junio aseguró que los más de 400.000 perceptores de pensiones no contributivas van a ver incrementadas sus pagas un 15%, para proteger estas rentas del empobrecimiento que sufren por culpa de la inflación disparada. Así lo ratificó durante su intervención en el Fórum Europa. Aunque el ministro no precisó entonces en qué mes notarán los beneficiarios ese aumento del 15%, el partido EH Bildu, que es el que ha arrancado al ministro este compromiso (como contrapartida a su abstención en la votación del proyecto de Ley de planes de pensiones de empleo), ha asegurado que el efecto sería "casi inmediato", apuntando al mes de julio.

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social.

 

"La subida del 15% se prolongará durante el periodo necesario para neutralizar la inflación", según el ministro Escrivá.

"Amortiguar el golpe a las familias"

La prórroga del decreto anticrisis es una noticia muy esperada. Tal como asegura la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está satisfecho con el desarrollo de este decreto, "que ha permitido no solo amortiguar el golpe en las familias, sino también que el indicador del IPC (Índice de Precios al Consumo) se haya contenido en torno a dos puntos". Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Rodríguez ha remarcado el compromiso de extender las medidas de choque otros tres meses.

Hay que recordar que Gobierno aprobó el pasado mes de marzo el decreto que incluye rebajas fiscales para abaratar el precio de la electricidad, una bonificación de 20 céntimos al combustible por litro o el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres. También se incorpora el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables y se extiende a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares. Rodríguez ha asegurado que el Gobierno está actualmente evaluando "todas las medidas" incluidas en el decreto y ha aseverado que "todos los ministerios" están estudiando el decreto para sugerir las aportaciones que crean necesarias.

Díaz negocia bonificar el transporte público

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado esta semana que está dialogando con la parte socialista del Gobierno la incorporación de dos medidas "muy positivas" para paliar el impacto de la inflación sobre los ciudadanos: la bonificación del transporte público y colectivo y el establecimiento de un impuesto "extraordinario" a las eléctricas.

La vicepresidenta ha señalado que se está negociando con el PSOE la incorporación de un impuesto "extraordinario" a las eléctricas para compensar a los ciudadanos por la "enorme transferencia" que están haciendo a estas compañías ante el alza de los precios energéticos.

Asimismo, es partidaria de "discriminar" quiénes reciben la bonificación por combustible y de no fomentar el uso de los hidrocarburos, tras criticar lo "incomprensible" que resulta bonificar la gasolina o el diésel y no hacer lo mismo, por ejemplo, con el transporte de trenes Cercanías o de Metro.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor