Pensiones

Las pensiones no contributivas por fin serán compatibles con los derechos de autor

Andrés Ramos

Jueves 10 de marzo de 2022

7 minutos

Avances en el Estatuto del Artista

Las pensiones no contributivas por fin serán compatibles con los derechos de autor
Andrés Ramos

Jueves 10 de marzo de 2022

7 minutos

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han presidido este jueves la tercera reunión de la Comisión Interministerial para la elaboración del Estatuto del Artista, en la que han participado también los ministerios de Trabajo y Economía Social; Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; y Universidades.

Una de las principales novedades es que se ampliarán y clarificarán los supuestos en que es posible compatibilizar la pensión de jubilación y la actividad de creación artística. El objetivo es incorporar no solo al creador, sino también al intérprete o ejecutante, o a los productores de grabaciones audiovisuales, por ejemplo, incluyendo todas las creaciones artísticas que generan derechos de propiedad intelectual por la actividad que pretenden compatibilizar. 

Aunque la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación de un creador con ingresos derivados de los derechos de autor por las ventas de sus obras ya había sido aprobada en 2019, todavía quedaba pendiente la ampliación a las pensiones no contributivas, una demanda que por fin será atendida.

"Quedaban flecos no menores, y uno particularmente sangrante: las pensiones no contributivas y las más bajas no estaban cubiertas. Ahora hacemos universal esa posibilidad, ya que era especialmente doloroso ver cómo el último sector que quedaba era el de autores con ingresos más bajos", ha explicado Iceta.

"Se trata también de decidir si la sociedad española considera que la creación merece ser recompensada y quien vive de eso tiene derecho a una existencia digna”, ha agregado el ministro de Cultura. Escrivá, por su parte, ha puesto el ejemplo de que se podrá recibir la correspondiente prestación por la jubilación y "dar una conferencia por un libro que se haya realizado".

 

Un contrato adaptado a la intermitencia de los autores

Otra novedad, según ha explicado el ministro de Seguridad Social, es que para los profesionales de la cultura no estará vigente el desincentivo a los contratos de muy corta duración, ya que efectúan unas actividades especialmente intermitentes. "Los profesionales de la cultura estarán exentos de este desincentivo que hemos incluido en la reforma laboral para los contratos que duran menos de 30 días", ha indicado.  

Además, ha puesto de relieve que desde el ministerio se va a poner en marcha una iniciativa muy solicitada por el sector, como es la creación de unidades de gestión en la Seguridad Social. "Tendremos a profesionales especializados en este colectivo, así como un servicio de atención dirigida a ellos, con nuevos canales de comunicación, como la videollamada, a través de la que se podrá firmar documentos y formalizar trámites, entre otros servicios", ha apuntado.

"Su cotización y prestaciones presentaban una casuística muy específica", ha remarcada Escrivá, que ha anunciado que la creación de estos equipos especializados "ya está en proceso" e incluso hay alguna unidad disponible.

Otro de los principales avances en la Comisión es la revisión del Real Decreto 1435/1985, que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, cuyo texto está trabajando el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trata de un documento con el que se avanza en la mejora de la regulación jurídica-laboral de los artistas y técnicos.

De esta manera, se da respuesta a uno de los grandes retos del Estatuto del Artista, como es una regulación ajustada que garantice, dentro de las necesarias especialidades, una contratación indefinida a los artistas y técnicos con dedicación estable a la actividad y la regulación con certezas y garantías de la contratación temporal. 

Al mismo tiempo, la reforma aborda la ampliación del concepto "artistas en espectáculos públicos", que había quedado obsoleta por las nuevas realidades de expresión cultural que han ido apareciendo en las últimas décadas. Así, esta adaptación tiene en cuenta las nuevas formas de realización, producción y presentación de las tareas de los artistas, que se expresan en redes sociales, formatos de streaming, plataformas de vídeo o contenidos online.

Además, se amplía el ámbito de aplicación de la ley, incluyendo no sólo a las personas que realizan actividades artísticas, sino también a técnicos y auxiliares en las artes escénicas, la actividad audiovisual y la música.

 

Iceta y Escrivá: Estatuto del Artista

Artistas autónomos

Escrivá también ha destacado que quieren incluir una medida para los autónomos del sector artístico: "Vamos a estudiar una cotización reducida para los profesionales de este colectivo que tengan ingresos muy bajos. Somos conscientes de la inestabilidad de muchos profesionales y de la incertidumbre que pueden tener para pagar las cuotas sin saber la actividad que tendrán durante un mes".. 

Por último, ha recordado la medida que se tomó hace unos meses para impulsar el sector audiovisual, que simplifica los trámites para los permisos a los profesionales audiovisuales extranjeros para que trabajen en España. "Estamos viendo cómo la producción audiovisual en España crece, con los efectos que ello tiene también sobre los profesionales españoles", ha añadido.

"Es necesaria la reforma de la actual norma, que es de 1985 y no se ajusta a la realidad del sector", ha indicado Iceta, que ha avanzado que estos ajustes se incluyen en un primer texto que irá al Consejo de Ministros antes de que termine marzo, para entrar en vigor el próximo 1 de abril.

Posteriormente, la reforma se complementará con una propuesta más amplia que afectará a otros aspectos de la normativa que regula la relación laboral especial de los artistas, para cumplir plenamente con los mandatos del Informe de la Subcomisión del Congreso de los Diputados sobre el Estatuto del Artista. 

El texto final ha sido enriquecido con aportaciones de empresas y representantes de los trabajadores del sector de la cultura, tras las 13 reuniones organizadas desde el Ministerio de Cultura y Deporte desde la celebración de la última reunión de la Comisión Interministerial el 22 de diciembre pasado.

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor