Pensiones

Pensiones no contributivas: cuánto cobran quienes no han cotizado lo suficiente

Marta Jurado

Jueves 18 de noviembre de 2021

5 minutos

El Imserso publica los datos de las prestaciones mínimas de jubilación e invalidez de octubre

pensionistas banco calle
Marta Jurado

Jueves 18 de noviembre de 2021

5 minutos

¿No tienes los suficientes años cotizados o simplemente no has cotizado nunca? En este caso, si tienes más de 65 años y cumples una serie de requisitos como ser residente legal en España o carecer de ingresos suficientes, debes saber que puedes solicitar las llamadas pensiones no contributivas (PNC). Se trata por tanto de una "ayuda económica que presta el estado del bienestar a los ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos".

Aún así, los expertos critican las bajas cuantías de este tipo de pensiones, que en muchas ocasiones "rozan la miseria". Pese a la subida esperada para 2022 del 3%, muchas se quedarán en apenas 414,9 euros mensuales de media. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) acaba de publicar el informe de gestión de las pensiones no contributivas y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad del mes de octubre en el que el importe bruto de la nómina total asciende a 185.082.405,49 euros, algo inferior al del mes de agosto, pero que se espera que suba ligeramente el año que viene.

 

Importe medio que apenas roza los 400 euros

El importe medio mensual abonado a cada pensionista ha quedado establecido para la Pensión No Contributiva de invalidez en 439,52 euros y para la de jubilación en 398,31 euros, superior el de la PNC de invalidez al de la jubilación, entre otras razones, porque además de que, al menos, 37.091 de sus beneficiarios perciben el complemento del 50% por necesidad de otra persona, el montante a percibir en nómina por atrasos es mayor al ser más compleja la gestión y, por ende, el plazo de resolución, según el informe.

El número total de pensiones no contributivas en la nómina de octubre de 2021 en todo el Estado español ha alcanzado la cifra de 445.730 (262.651 de jubilación y 183.079 de invalidez), un 0,02% mayor que la del mes anterior en línea con la revalorización del 1,8% fijada para este año. De este modo, su importe queda establecido en 5.639,20 euros íntegros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año, según se explica en el documento.

pensiones no contributivas
Fuente: Imserso

La mayoría las cobran mujeres

Según se puede extraer de los datos publicados por el Imserso en octubre, el perfil del pensionista de PNC de jubilación es predominantemente el de una mujer española, casada, con una edad comprendida entre los 70 y los 79 años y que convive en una unidad familiar formada por dos/tres miembros.

En cuanto al pensionista tipo de PNC de invalidez sería español, que convive en una unidad económica integrada por dos/tres personas y que acredita un grado de discapacidad valorado entre el 65% y el 74%, con diferencias por edades. Por comunidades, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid se mantienen como aquellas con más pensiones no contributivas en octubre.

pensiones no contributivas regiones
Fuente: Imserso

Requisitos para solicitarlas

La Seguridad Social establece una serie de requisitos para solicitar las pensiones no contrinutivas de jubilación en invalidez:

En el caso de jubilación:

Personas de 65 años o más que no estén cobrando otras pensión.

- Españoles y extranjeros.

- 10 años residentes en España (dos de ellos, consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud).

- Pueden haber cotizado o no a la Seguridad Social.

- Deben acreditar que carecen de ingresos suficientes: para 2021, las rentas o ingresos deben ser inferiores a  5.639,20 euros anuales.

En el caso de invalidez: 

- Personas entre 18 y 65 años de edad, en situación de invalidez y en estado de necesidad.

- Grado de discapacidad igual o superior al 65%.

- Carecer de ingresos suficientes: ingresos de 5.639,20 euros anuales como máximo.

- Españoles y originarios de otros países. Exigencia: residir en territorio español y haberlo hecho durante 5 años (2 de ellos, consecutivos e inmediatamente anteriores a pedir la pensión).

- Haber cotizado o no a la Seguridad Social.

Cómo y dónde solicitar la pensión no contributiva

Los interesados en percibir esta clase de pensiones pueden presentar la solicitud en las oficinas de los Servicios Sociales de las comunidades autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social, donde se les facilitará el impreso de solicitud, tanto para tener derecho a una de jubilación como a una de invalidez. También se puede tramitar por correo.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor