Pensiones

El Gobierno sube las pensiones mínimas y no contributivas un 3%

Raúl Arias

Jueves 7 de octubre de 2021

5 minutos

Las pensiones contributivas se elevarán con la inflación media de noviembre

El Gobierno sube las pensiones mínimas y no contributivas un 3%
Raúl Arias

Jueves 7 de octubre de 2021

5 minutos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022.

El resto de pensiones se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, tal y como recoge la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso, por lo que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 no contempla la cifra en que subirán el próximo año.

"El Presupuesto contempla la posibilidad de acoger esa revalorización y daremos la cifra cuando se aproxime ese momento", ha explicado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el proyecto presupuestario.

De esta forma, la ministra ha señalado que la revalorización de las pensiones se desliga a partir de ahora de los Presupuestos para que evolucionen según el coste de vida, mediante la fórmula que contempla la primera pata de reforma de las pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales (inflación media de diciembre de 2020 a noviembre de 2021).

La revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas afectará a más de 10 millones de pensionistas, ha destacado la titular de Hacienda.

Montero ha explicado que la partida de pensiones contará el próximo año con un montante de 171.165 millones de euros, un 4,8% más en términos agregados respecto a 2020.

La ministra ha señalado que se trasferirá a la Seguridad Social 4.000 millones de euros adicionales por los gastos impropios que asume con el objetivo de hacer sostenible sus cuentas.

Además, ha anunciado que el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), empleado como referencia para becas y otras ayudas, subirá en 2022 un 2,5%.

Cuantías mínimas de pensiones que rigen en 2021

La realidad es que en España, casi una de cada cinco pensiones contributivas (el 22,8% del total) necesita el complemento a mínimos que aplica la Seguridad Social automáticamente para que sus perceptores cobren una paga que supere el umbral de la pobreza. En concreto, de los 9,87 millones de pensiones contributivas (generadas por las cotizaciones del trabajador a lo largo de su carrera profesional) que se han pagado en el mes de septiembre, 2,252 millones de pensiones tienen complemento de mínimos (ver tabla inferior).

Complementos mínimos pensiones septiembre
Fuente: Seguridad Social

 

Las estadísticas oficiales de la Seguridad Social constatan varios datos cuanto menos preocupantes: del total de las pensiones de jubilación, el  45,38% precisa dichos complementos a mínimos (ver tabla superior), es decir, casi la mitad de los perceptores de jubilación no cotizaron lo exigido como para obtener una pensión contributiva de una cuantía suficiente (por encima de lo que se considera nivel de probreza). Y lo mismo sucede con el 28,32% de las pensiones de viudedad (una de cada tres) que precisan estos complementos, de acuerdo a las cifras del mes de septiembre. 

Mediante los complementos de mínimos, los algo más de 2,25 millones de pensionistas que los reciben pueden obtener una paga que oscila entre los 689 euros mensuales en los casos de viudedad y jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, y los 851 euros al mes, que reciben los jubilados con 65 años y cónyuge a su cargo.

Cuantías mínimas de pensiones que rigen en 2021

En España, las pensiones contributivas tienen un importe mínimo mensual garantizado, con independencia de lo que el beneficiario haya cotizado durante su vida laboral, siempre que acredite al menos 15 años de contribuciones. Las cuantías varían en función de que el pensionista haya cumplido determinada edad y de que tenga o no familiares a su cargo, siempre que no supere un límite de ingresos establecido. Estas pensiones mínimas se revalorizan cada año, al menos, en el mismo porcentaje que lo hace el resto de pensiones.

Esto es lo que cobran, como mínimo, los jubilados españoles en 2021:

Mínimas de jubilación
Fuente: Seguridad Social

 

Los importes mínimos de las pensiones de viudedad en 2021 oscilan entre un máximo de casi 800 euros mensuales, que se pueden alcanzar si la persona tiene cargas familiares; y el mínimo de 522,5 euros al mes si el perceptor es menor de 60 años. 

Viudedad mínima pensión
Fuente: Seguridad Social

 

Para los pensionistas de incapacidad permanente, las cuantías mínimas este año son las siguientes:

Incapacidad permanente, pensión mínima
Fuente: Seguridad Social

 

A las pensiones de orfandad y a favor de familiares también les corresponde un importe mínimo cada año, en función del número de beneficiarios o de la edad, entre otros requisitos:

Orfandad y familiares, pensiones mínimas
Fuente: Seguridad Social

 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor