Futuro de las pensiones

La reforma de las pensiones, más cerca, pero expertos advierten: "Hay temas urgentes por resolver"

Marta Jurado

Viernes 1 de octubre de 2021

8 minutos

El debate sobre retrasar la edad de jubilación o el nuevo mecanismo intergeneracional sigue abierto

EuropaPress 3972259 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva sesion
Marta Jurado

Viernes 1 de octubre de 2021

8 minutos

Escrivá saca los dientes por su reforma de pensiones: "Es momento de construir, no de vetos"

 

La primera parte de la reforma del sistema público de pensiones ha superado este jueves su primer examen en el Pleno del Congreso tras rechazarse la enmienda de totalidad planteada por el PP. Con 143 votos a favor de PP y Vox, 194 en contra y 11 abstenciones, la Cámara Baja ha respaldado así que la reforma de pensiones continúe con su trámite parlamentario en el que, ha reconocido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, será "debatida y mejorada" vía enmiendas parciales.

En concreto, el ministro ha defendido las medidas comprendidas en la primera parte de la reforma de las pensiones acordada con los agentes sociales, entre las que destaca el mecanismo de revalorización de las pensiones según el IPC, la separación de fuentes de financiación o los  nuevos coeficientes reductores a la jubilación anticipada y los incentivos a la demorada. Pero, sin duda, el debate ha estado centrado en el nuevo mecanismo intergeneracional, aún por definir, y en la polémica sobre la necesidad de alargar la edad de jubilación real, temas que los expertos llaman a vigilar de cerca porque no sabemos en qué se materializarán.

 

La polémica sobre retrasar la edad de jubilación 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado este jueves que "España no necesita cambiar su edad legal de jubilación", que ve "adecuada y suficiente" –fijada actualmente entre los 65 y los 66 años–, pero ha defendido impulsar su retraso "sólo de quienes quieran seguir trabajando y no de quienes, por naturaleza de su trabajo o circunstancias vitales, no pueden hacerlo". "Los mayores y los jóvenes no son sustitutos, son complementarios", ha aseverado, un punto con el que choca de frente con las posiciones que se mantienen desde sindicatos y muchas de las plataformas de pensionistas que exigen contratos de relevo y acabar con el paro juvenil.

"Está claro que las palabras del ministro se han sacado de contexto, pero hay que conseguir un equilibrio. Se pude plantear trabajar más años, pero a cambio de más incentivos. El 4% o 12.000 euros del cheque Escrivá que se proponen en esta reforma no son suficientes", opina Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones (@OCOPEN_). "En cuanto a los nuevos coeficientes reductores a la jubilación anticipada, dependen de cada caso y aún no se ha visto sus resultados, pero donde debería haber un cambio sería en limitar "temas intocables" como las prejubilaciones de las empresas. Es ahí donde está el problema", opina.

"El problema real de las pensiones es la longevidad"

"Asistimos a muchos debates y muchos cruces de acusaciones sobre el sistema de pensiones, pero muchos olvidan que el problema real de las pensiones no es el que se suele decir del déficit de la Seguridad Social, por ejemplo. Lo que importa realmente es el aumento de la longevidad", opina Juan Gimeno miembro de Economistas sin Fronteras (@EconomiaJusta) y ex-rector de la UNED (@UNED), Juan Gimeno. Señala que es necesario una reflexión urgente sobre si vivimos más años y por tanto cobramos más tiempo la pensión, "deberíamos trabajar más o cobrar menos".

Para él lo ideal sería hacerlo a base de incentivos reales "y no los que hay ahora". Y coincide en la necesidad de frenar las prejubilaciones y no expulsar a trabajadores mayores de 50 años del mercado laboral cuando ellos quieran voluntariamente seguir aportando. "Todo esto es lo que estaba implícito en el discurso de Escrivá, en la línea de seguir la línea europea", considera.. Pero todo ello, matiz, debería evaluarse según los sectores de trabajo y las condiciones de cada persona y nunca a través de soluciones drásticas. 

Todavía a la espera del mecanismo de equidad intergeneracional

El ministro ha avanzado durante su comparecencia que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, –cuyo diseño final debe todavía ser acordado en la mesa de diálogo social– "será un mecanismo contingente" y que "se activará solo si la evolución de los ingresos y gastos del sistema así lo requiere" y solo en "los años en los que el sistema soportará más presión demográfica", con el fin de "proteger especialmente" a los jóvenes. 

Una respuesta que desde la Organización de Consultores de Pensiones consideran que lo más probable es que sea "un cambio de nombre", pero muy similar al factor de sostenibilidad del PP que propone derogar con esta primera pata de la reforma de las pensiones. "No hay mucho detalle, y estaba claro que el factor de sostenibilidad necesitaba una actualización, pero está claro que tendrá que ser un mecanismo similar" ante la presión que ejercerán los babyboom al sistema en los próximos años, opina Isabel Casares, secretaria general de la organización.

COESPE rechaza el nombramiento de Magdalena Valerio para presidir el Pacto de Toledo

 

Revalorización según el IPC

Los expertos consideran la revalorización de las pensiones conforme al IPC presente en la primera pata de la reforma ahora en tramitación parlamentaria, es "positiva para los pensionistas", pero "arriesgada para el sistema" en un momento como el actual de altos niveles de precios motivados por el alza de la energía. "Va a ser un elemento que va blindar a los pensionistas y su poder adquisitivo, pero probablemente cree un desbarajuste en el sistema porque puede generar un enorme agujero", sostiene Pablo Sanz, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia de Comillas/ICADE (@UCOMILLAS).

Para el profesor Juan Gimeno esta coyuntura de precios es probable que sea temporal, por lo que considera que el camino de la reforma futuro sería separar la revalorización en dos partes: una destinada a las pensiones no contributivas, que sí necesitan mayores revalorizaciones o crear una pensión mínima vital, y otra más limitada, ligada al aumento del coste de vida. Sin embargo, desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial) consideran que lo que propone la reforma es insuficiente y exigen que se blinde la subida en la Constitución y sea un derecho permanente, no que se haya que renovar cada 4 años. "Que cumplan con lo prometido".

La jubilación anticipada con más de 40 años, aún pendiente

Tal como reconocía el propios ministro Escrivá ahora se abre un periodo en el que se podrá debatir la reforma y hacer enmiendas parciales. "Sería una oportunidad", según Santiago Menchero, portavoz de la Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar (@asjubi40), para el colectivo al que representa de trabajadores "injustamente penalizados" por aplicárseles coeficientes reductores pese a haber cotizado más de 40 años. "La mayoría de nosotros hemos trabajado desde los 14,15 años". 

"Es el momento de solucionar esta cadena perpetua a la que estamos sometidos, de retomar conversaciones entre todos los partidos porque muchos grupos le han preguntado sobre nuestro asunto al ministro en el pleno de este jueves y hay consenso de que es un tema que hay que solucionar y no demorar más tiempo". Reconoce un paso que el ministro Escrivá haya reconocido larga carrera de cotización a los que han contribuido más de 44 años y medio, pero exige, que de pasos más allá y se les deje de penalizar de por vida. "A muchos no nos queda mucho tiempo". 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor