Pensiones

La jubilación anticipada es cosa de hombres: por cada 7 que se prejubilan, lo hacen solo 3 mujeres

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Lunes 13 de septiembre de 2021

7 minutos

El 'informe Escrivá' pone cifras a la tremenda brecha de género en pensiones que sufre la mujer

La jubilación anticipada es cosa de hombres, según el 'informe Escrivá' (Europa Press)
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Lunes 13 de septiembre de 2021

7 minutos

65Ymás accede al 'informe Escrivá' sobre despenalización del retiro anticipado en largas carreras 

Los jubilados anticipados, indignados por el "capotazo" de Escrivá a despenalizar sus pensiones

Las 8 razones de Escrivá para no despenalizar las jubilaciones anticipadas con largas carreras

 

 

La brecha de género laboral y en pensiones es tremenda, según constata la práctica totalidad de los indicadores en lo referente a cuantía de las pagas, al acceso a las prestaciones, y hasta en número de años cotizados. Así lo refleja el informe Escrivá sobre largas carreras de cotización, que el ministro de Seguridad Social ha elaborado a instancias del Pacto de Toledo y que ahora esta subcomisión parlamentaria deberá analizar y debatir.

65YMás ha tenido acceso al documento, cuyo título completo es Informe sobre el acceso a la pensión de jubilación anticipada para trabajadores con carreras de cotización largas, según quedó registrado en la Secretaría General del Congreso de los Diputados con fecha del viernes 30 de julio. Entre las revelaciones que contiene, el estudio retrata con cifras la gigantesca brecha de género que sufre la mujer. Así, las estadísticas oficiales demuestran que en España, por cada siete hombres que se jubilan de forma anticipada a través de alguna de sus modalidades, lo hacen solo tres mujeres; con la excepción residual de la jubilación especial a los 64 años, en la que hay más mujeres que hombres (ver tabla inferior).

Más en detalle, el año pasado, únicamente un 29,7% de mujeres se acogieron al retiro anticipado, un porcentaje algo mayor que el 25,9% que se dio en 2019, pero bastante inferior al 34,2% registrado en 2018.

 

Jubilación anticipada mujeres (Informe Escrivá)
Fuente: 'Informe Escrivá' sobre largas carreras de cotización.

 

"La proporción de mujeres que se jubilan anticipadamente está por debajo de la media femenina en el conjunto de todas las formas de jubilación y, en especial, muy por debajo de las que se jubilan a la edad ordinaria (el 39,4% en 2020), detalla este informe oficial.

Otra señal clara de esta brecha es que, según el análisis de las carreras laborales de los trabajadores que accedieron a la jubilación en 2020, "el 88% de los hombres cotizan 35 años o más, mientras que ese porcentaje no pasa del 56% en el caso de las mujeres”, tal como constata el documento elaborado por el departamento del ministro Escrivá. “Esta diferencia es más acusada en el régimen de autónomos, con apenas el 39% de las mujeres frente al 84% de los hombres”. Cifras que reflejan la menor presencia 

Pocas jubiladas anticipadas cotizan más de 40 años

El número de mujeres jubiladas anticipadamente es inferior al de hombres, pero aún es más reducido si se considera el grupo de los que han cotizado 40 o más años, tal como revela el informe Escrivá; una situación que el propio ministerio califica como "una manifestación más de la mayor irregularidad característica de las carreras de cotización femeninas".

Años cotizados mujeres/hombres en jubilación anticipada
Fuente: 'Informe Escrivá' sobre largas carreras de cotización

 

Por otro lado, "la agrupación de las jubilaciones anticipadas con 40 o más años de cotización según la voluntariedad de la decisión de jubilarse muestra que el 60% de los hombres se jubila de forma forzosa, mientras que entre las mujeres lo hace el 48,5%" (ver tabla inferior).

 

Prejubilación con 40 o más años cotizados, por género, 2020
Fuente: 'Informe Escrivá' sobre largas carreras de cotización

En el retiro forzado, la mujer cobra un 18% menos

Mujer trabajando
La jubilación anticipada, un lujo para la mayoría de las mujeres (Foto: Europa Press)

 

Por lo que respecta a la pensión media, la brecha de género alcanza el 6,2% dentro de las jubilaciones anticipadas, que es con todo un porcentaje mucho más reducido que en el conjunto de pensiones; en concreto, es 22 puntos porcentuales inferior a la existente en las pensiones que se generan a la edad ordinaria.

En todo caso, el informe elaborado por el ministro también refleja que existen diferencias entre las distintas formas de jubilación anticipada. Así, en el caso de la voluntaria, no existe brecha de género, puesto que la pensión media de las mujeres es superior a la de los hombres. "Por el contrario, la brecha de género en la jubilación involuntaria asciende al 18%".

1,3 millones de pensionistas tienen coeficiente reductor

Pensiones con coeficientes reductores, 2020
Fuente: 'Informe Escrivá' sobre largas carreras de cotización

 

De los pensionistas actuales que se jubilaron anticipadamente con coeficiente reductor, un colectivo que en la actualidad asciende a 1.299.339 pensionistas (el 26% del total pensiones de jubilación), existen 705.441 (el 54%) que acreditaron periodos de cotización de al menos 40 años, de acuerdo con las estadísticas oficiales incluidas en el informe del Ministerio de Seguridad Social.

También aquí existe brecha de género. El número de hombres jubilados anticipadamente es sensiblemente mayor al de mujeres: éstas solo representan un 30% del total. 

Respecto a la edad de este colectivo, la edad media actual de los jubilados anticipados es muy similar en ambos géneros: 69,7 años en las mujeres y 70,1 en los hombres. En cambio, el grupo más numeroso de hombres que accedieron a la jubilación anticipada tiene en la actualidad 68 años, mientras que en el caso de las mujeres esta edad es de 65 años, tal y como constata el informe.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor