Pensiones

Así queda el plus para jubilados anticipados con largas carreras, que Asjubi40 rechaza

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 15 de enero de 2022

7 minutos

Todos los requisitos para cobrarlo, según la reforma de pensiones que entró el vigor el 1 de enero

Carta desesperada de un pensionista a Sánchez y Belarra
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 15 de enero de 2022

7 minutos

Los jubilados anticipados con largas carreras en pie de guerra: "Damos por cerrada la vía política"

El plus para jubilados anticipados "es una mentira, no lo recibirá casi nadie", denuncia Asjubi40

LEE ÍNTEGRO el Contrainforme de Asjubi40 en respuesta al informe del ministro Escrivá

 

 

El día 1 de enero entró en vigor la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Entre otras novedades, esta norma pone en marcha el nuevo complemento económico para quienes hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, en determinados supuestos de largos periodos de cotización y, en su caso, también lo recibirán determinados perceptores que tengan pagas de baja cuantía.

Quién, cuándo y cuánto se cobrará de plus

De acuerdo al texto de la ley que reforma las pensiones, las personas que resulten ser beneficiarias del nuevo complemento de pensión estarán sujetas a los siguientes requisitos y condiciones:

-La pensión de jubilación debe haber sido causada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021.

-Los perceptores deben haber accedido a la pensión de jubilación anticipada de forma involuntaria como máximo cuatro años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

-El plus tendrá efecto el 1 de marzo de 2022. 

-Cuantía. Los beneficiarios de este nuevo complemento tendrán derecho, con efecto de 1 de marzo de 2022, a un plus cuya cuantía vendrá determinada por la diferencia entre la cuantía resultante de aplicar a la pensión inicial los coeficientes reductores previstos en esta norma y la pensión inicialmente reconocida, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que se acrediten al menos 44 años y seis meses de cotización, o bien, si la cuantía de su pensión es inferior a 900 euros el 1 de enero de 2022, acreditar al menos 40 años de cotización.

b) Que la cuantía de la pensión inicial hubiera sido superior si se le hubieren aplicado los coeficientes reductores vigentes a 1 de enero de 2022.

-El plus también será de aplicación a los beneficiarios de una pensión de jubilación causada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, que hayan accedido a la pensión de jubilación anticipada voluntaria como máximo dos años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación y reúnan los requisitos establecidos en el citado apartado anterior.

El plus se abonará en 14 pagas

asjubi manifestacion madrid
Miembros de Asjubi40 en una manifestación en Madrid.

 

El importe que corresponda a este complemento se abonará en 14 pagas, tendrá la naturaleza de pensión de jubilación "y se integrará en la misma a todos los efectos, incluida la aplicación del límite al que se refiere el artículo 57 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y sin perjuicio, en su caso, de la absorción del complemento por mínimos que se viniera percibiendo", establece la ley que acaba de entrar en vigor.

Cuando se trate de pensiones reconocidas al amparo de normas internacionales, para fijar el importe del incremento mensual serán de aplicación las reglas establecidas en dichas normas sobre determinación y cálculo de la cuantía de las pensiones.

La Seguridad Social lo pagará "de oficio"

La Entidad Gestora de la Seguridad Social reconocerá de oficio el derecho a cobrar este complemento a sus nuevos beneficiarios, "en el plazo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, de acuerdo con la información contenida en la base de datos de prestaciones de la Seguridad Social y en el fichero general de afiliación, que acreditarán, respectivamente, la clase de jubilación anticipada causada y los años de cotización cumplidos".

Por último, la norma que reforma las pensiones incluye una disposición adicional segunda, según la cual, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la disposición adicional primera, el Gobierno elaborará un informe analizando la aplicación de la medida propuesta, así como su impacto de acuerdo con los contenidos de la recomendación 12 del Pacto de Toledo de 2020. El indicado informe contendrá, asimismo, la relación de medidas y cambios legislativos a aprobar si la nueva medida implantada no resultara eficaz.

Asjubi40 rechaza este plus: "Seguimos penalizados"

La asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 años o más cotizados, Asjbubi40 (@asjubi40), está replanteándose su estrategia de lucha y no oculta su decepción con el Gobierno y con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en lo que interpretan como "un capotazo" a sus reclamaciones. Y es que, en un principio, parecía que el Pacto de Toledo y los grupos políticos del Parlamento asumían los postulados de los jubilados anticipados con largas carreras de cotización, pero finalmente la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, no contempla la supresión de los coeficientes reductores.

La asociación da por cerrada la vía política y estudia "otras fórmulas que nos lleven a conseguir acabar con la injusticia de los coeficientes reductores de nuestras pensiones, que se nos aplican para toda la vida y que nos discriminan en comparación con otros colectivos. Como creemos que nos asiste la razón, no pararemos de buscar una solución definitiva que ponga fin a estas penalizaciones perpetuas". Así lo reafirma el Comité de Asjubi40 en un comunicado remitido a 65YMÁS, donde entre líneas parece dejar abierta la posibilidad, incluso, de emprender acciones legales.

Tal y como critica Santiago Menchero, portavoz de la asociación, el complemento ideado por el ministro les parece "una vergüenza y una injusticia, que no responde a las recomendaciones del Pacto de Toledo, y que nos mantiene sufriendo penalizaciones eternas después de haber trabajado toda nuestra vida, la mayoría, desde que éramos niños".

Menchero puntualiza que no se oponen a que otros colectivos tengan jubilaciones privilegiadas, "pero reclamamos que se nos trate igual. A nosotros nos penalizan la pensión hasta en un 40%, y eso es inadmisible".  Y deja bien claro: "Nos parece bien que le den un complemento a los perceptores que cobren menos de 900 euros de pensión, lo que nos parece mal es que al resto nos sigan penalizando para toda la vida".

Entre sus acciones de lucha, Asjubi40 ha elaborado un contrainforme​ y sus propios cálculos, que plasman en una tabla, "donde se ve claramente la discriminación de nuestro colectivo", en palabras de su portavoz.

 

 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor