Pensiones

Qué jubilados no podrán cobrar el complemento de la pensión en marzo

Beatriz Torija

Martes 29 de marzo de 2022

5 minutos

La Seguridad Social no ha detallado qué jubilados recibirán este complemento de entre 4,5 y 82 euros

Qué pensionistas y jubilados no van a cobrar la nueva paguilla o complemento de la pensión en marzo. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Martes 29 de marzo de 2022

5 minutos

Este mes de marzo, la Seguridad Social va pagar una nueva ‘paguilla’ a los pensionistas con jubilación anticipada. Se trata del nuevo complemento de pensión para jubilados anticipados con largas carreras de cotización, que ha diseñado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y se incluye en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema.

Cálculos preliminares de la Seguridad Social apuntan a que sería aplicable a 237.000 jubilados anticipados con largas carreras de cotización, pero en torno a 24.000 estarían excluidos por percibir ya la pensión máxima que concede el sistema. Por lo tanto, los beneficiarios serán unos 213.000, si bien, el plus de máxima cuantía lo percibirán muy pocos de ellos, apenas 20.000 pensionistas. Los posibles perceptores de este complemento, desconocen los detalles de cuánto o cuándo cobrarán el extra de pensión, y critican que la Seguridad Social no les ha enviado ninguna carta o comunicación informándoles al respecto, ni saben cómo quedarán sus pagas a partir de ahora.

Jubilación anticipada: ya está bien de que nos tomen el pelo a los mismos

Muchos jubilados quedarán fuera

Muchos pensionistas quedarán fuera de este complemento. En primer lugar, no podrán percibir esta ayuda quienes cobren la pensión máxima, que en 2022 está fijada en 39.468,66 euros al año. Para recibir el complemento es requisito indispensable que la pensión sea más baja que si se le hubieran aplicado los coeficientes reductores vigentes a 1 de enero de 2022.

Quienes se jubilaron antes del año 2002 o quienes lo hayan hecho ya en este 2021, tampoco optarán a ese complemento. En el caso de jubilaciones anticipadas voluntarias, quienes no acrediten una cotización de 44 años y seis meses tampoco la recibirán. O bien quienes no acrediten 40 años de cotización, si su pensión es inferior a 900 euros.

El objetivo de esta paga extra es compensar a los pensionistas que se jubilaron antes de tiempo y que tienen una prestación inferior con respecto a aquellos que se retiren este año. Rondará entre los 4,5 y los 82 euros al mes. La cantidad a recibir viene determinada por la diferencia entre la pensión reconocida y la cuantía que hubiera recibido en el caso de aplicar los nuevos coeficientes reductores. A lo largo de un año, el jubilado percibirá entre 63 y 1.148 euros más repartidos en 14 pagas.

De hecho, la asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 años o más cotizados, Asjbubi40 (@asjubi40), denuncia que "el complemento para largas carreras es un gran mentira, no lo va a recibir casi nadie", y exigen al Gobierno que informe del número de beneficiarios de ese complemento para las largas carreras de cotización, así como de los importes de las percepciones. 

ASJUBI reclamará al Parlamento y al Defensor del Pueblo Europeos que anulen el castigo a su pensión

Requisitos de la Seguridad Social

Este plus económico está dirigido a quienes hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, en determinados supuestos de largos periodos de cotización y, en su caso, también lo recibirán determinados perceptores que estén cobrando pagas de baja cuantía.

En el caso de tratarse de una prejubilación voluntaria, la fecha de acceso debe ser como máximo, dos años antes de la edad legal de jubilación.

Las condiciones establecidas son: que se acrediten al menos 44 años y seis meses de cotización; salvo que la cuantía de su pensión sea inferior a 900 euros mensuales el 1 de enero de 2022. En este caso, habrá que acreditar al menos 40 años de cotización; o que la cuantía de la pensión inicial hubiera sido superior si se les hubieran aplicado los nuevos coeficientes reductores que estarán vigentes a partir de 1 de enero de 2022.

No es necesario solicitar esta paguilla, ya que será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien reconocerá de oficio el derecho a percibir esta ayuda a los jubilados en un plazo de tres meses. Por tanto, este organismo será quien realice los cálculos y mejore las prestaciones automáticamente. Los pensionistas no tienen que acudir a ningún sitio para solicitar este complemento.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor